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Contenido de XSL

Derecho Civil27651

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27651

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Derecho civil es una parte fundamental del ordenamiento jurídico pues ofrece los elementos básicos de las relaciones jurídicas que afectan a todas las personas. Desde el nacimiento (e incluso antes) hasta la muerte (e incluso después) el Derecho civil va rigiendo nuestras vidas, regulando la inscripción de los hitos fundamentales en la vida de las personas e instituciones básicas como la familia, el régimen económico del matrimonio, las sucesiones y todo tipo de contratos con contenido patrimonial. Es una buena base sobre la que podrán descansar áreas más especializadas de otras ramas del Derecho. Teniendo en cuenta que el Derecho es una de las columnas para la formación de nuestros alumnos y alumnas, el derecho civil les proporciona una buena base sobre el derecho de la persona, los derechos de los ciudadanos las obligaciones y los contratos.



Este curso recoge las instituciones básicas del Derecho Civil: la persona física y jurídica, los derechos reales - en especial el derecho de propiedad-, las obligaciones, la responsabilidad civil y los contratos. Estas instituciones sirven a alumnos y alumnas como base para el posterior estudio de otras especialidades jurídicas.



No se necesita contar con conocimientos previos, más allá de los que cada persona va recibiendo en su formación general, pero sí que es importante estar en constante contacto con la actualidad, a través de los medios de comunicación imperantes, medios de radiodifusión, prensa escrita y redes sociales, que servirán al alumno y alumna a familiarizarse con los ejemplos de la actualidad que se aportan en clase.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Recordar de manera inmediata ciertos datos jurídicos básicos del Derecho civil como parte del ordenamiento jurídico.

Es importante que el alumno y alumna se vaya haciendo con un acerbo jurídico que le va a permitir moverse con confianza cuando se habla de derecho, porque conoce el contenido de los términos que se manejan, datos que le confieren una cultura general jurídica propia de un profesional del mundo jurídico.



2. Definir razonadamente elementos jurídicos relativos al Derecho de persona teniendo en cuenta la perspectiva de género, mostrando un comportamiento ético en cuanto a las desigualdades humanas.

La perspectiva de género cuenta con un lugar relevante en esta asignatura, no olvidamos el recorrido que la tenido la posición de la mujer en los últimos 40 años en el contexto del derecho civil, desde una posición subordinada a su esposo, a un sujeto con plenitud de derechos.



3. Buscar y seleccionar materiales relativos al Derecho Civil exponiendo razonadamente en público la adecuación del resultado de la búsqueda.

La búsqueda de la información relevante es uno de los parendizajes básicos en la sociedad actual, en la que contamos con tanta información que resulta difícil seleccionar lo relevante de lo que no lo es. En el curso se proporcionan al alumno y alumna sitios en internet de confianza en los que puede encontrar información sobre sentencias, artículos de interés y contratos tipo.



4. Interpretar en grupo razonadamente la realidad inmediata a la luz de la normativa vigente en materia de derechos subjetivos.

Durante el curso a menudo se comentan cuestiones de actualidad que sirven, de un modo como ejemplo de las cuestiones teóricas, así como punto de partida para el debate y la valoración que hacen sobre la actualidad, tantas veces relacionada con el mundo del Derecho.Puede soluciar problemas prácticos jurídicos tomados de la realidad aplicando la información que maneja en su resolución.



5. Aplicar de manera adecuada la normativa existente utilizando el vocabulario técnico concreto para la confección de documentos relacionados con el Derecho civil.

Sin duda el lenguaje es una de las claves para el desarrollo de la persona en el mundo real y profesional. Nada como un vocabulario acertado, sencillo y efectivo para facilitar a cualquier persona el desarrollo en su vida cotidiana. Si además consta con un plus de conocimientos jurídicos, no hay duda de la ventaja en la que le coloca con respecto a otros.

6. Encauzar la información con la que se cuenta para reforzar un pensamiento crítico ante la manipulación en la transmisión de lainformación desde distintos sectores que utilizan principios jurídicos en su propio beneficio.



Como resultado del aprendizaje, pretendemos conseguir que el alumno y alumna puedan:

1. Responder a una consulta general del Derecho con solvencia. Por ejemplo, sabría contestar acertadamente a una cuestión relacionada con derechos de la persona (por ejemplo la custodia de los menores, o la incapacitación de un familiar que sufre una enfermedad degenerativa o que sufre una ludopatía), relacionadas con las indemnizaciones derivadas de daños, o sobre contratos del día a día.

2. En segundo lugar, podrá comentar con mayor conocimiento aspectos habituales de la actualidad. Se sentirá más confiado cuando opine sobre la patria potestad, las herencias, los alquileres o datos sobre los derechos de las mujeres, puesto que ha aprendido a relacionar las noticias de actualidad con su vertiente jurídica de un modo crítico. Así podrá cuestionar desde un punto de vista crítico el modo en el que se transmite la información si carece de rigor.

3. En tercer lugar, el conocimiento de un vocabulario propio jurídico le permitirá redactar pequeños informes o contratos utilizando la terminología adecuada, con lo que podrá ser de gran ayuda para sus más allegados a los que podrá asistir en estas tareas, hasta cierto punto cotidianas. Me refiero a redactar una reclamación por un producto defectuoso, un contrato de alquiler de vivienda para estudiantes o un contrato de compraventa para un vehículo de segunda mano.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción al Derecho Civil Una mirada general sobre el ordenamiento jurídico, las fuentes y la ley, desde el Título Preliminar del Código civil.



2. Persona física y jurídica El estado civil de las personas y derechos de la personalidad. En las personas jurídicas nos acercaremos a las asociaciones y a las fundaciones.



3. Los derechos, su creación modificación y extinción dentro del marco de la relación jurídica.



4. Las cosas, los bienes y el patrimonio Clasificación de los bienes y sus características, como objeto sobre el que recaen los derechos y los contratos.





5. Los derecho reales y derechos de obligación Las características de los derechos reales y su clasificación, con atención especial a la propiedad privada.



6. La responsabilidad civil La obligación de indemnizar derivada de la producción de un daño extracontractual.





7. Los contratos Los elementos que constituyen un contrato, su clasificación y los efectos de los contratos. Se verá por último el ámbito de la ineficacia e invalidez del contrato.





MetodologíaAlternar navegación

La metodología que se realiza en el aula pretende estimular la participación de alumnos y alumnas pues se da una importancia máxima a las tareas que realizan en grupo y participando en las explicaciones del docente. La clase magistral tiene una presencia innegable como presentación del tema que se va a desarrollar. Para ello, se utilizan diapositivas que ilustran los datos importantes y permiten centrar el discurso. Todos los materiales están a disposición de los alumnos y alumnas en el blog de la asignatura, así como a través de la plataforma E-gela. La web de la asignatura cuenta con materiales estáticos (apuntes, diapositivas, sentencias, leyes y artículos) y a éstos cada curso se incorporan las tareas que se realizan en clase (prácticas y debates), además de los vídeos que se han visionado y los artículos que se han comentado extraídos de la actualidad más reciente.

A. Las prácticas representan un 30% del total de la evaluación y se desarrollan a lo largo del curso en tres formatos. Realizándose una por cada una de las unidades didácticas antes citadas.

1. Un primer tipo de prácticas consisten en ejercicios que se realizan en pequeño grupo en clase que sirven para que se pueden analizar casos prácticos que ocurren en la realidad y darles una solución según el derecho

2. Un segundo tipo son de tipo individual y consisten en la redacción de una sentencia sencilla ante un caso que se presenta al juzgado

3. Un tercer tipo suponen el debate de todo el aula sobre comentarios sobre una sentencia, o elementos de la actualidad.





B. La prueba escrita al finalizar el curso con una valoración total de un 60% de la nota final. Consistirá en un examen escrito que aglutina preguntas de test, rellenar huecos y preguntas cortas de desarrollo.











Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua del alumnado cuenta con estos elementos que representan un porcentaje de la valoración total:las prácticas presenciales en aula (30%), y una prueba escrita al finalizar el período docente (70%). Sin embargo, los alumnos y alumnas que no hayan sido evaluados de forma continua podrán presentarse a la prueba escrita global que convocará el centro. Esta prueba consiste en una parte teórica con una valoración del 80% que contiene un test, 20 cuestiones breves y un tema de desarrollo amplio, a lo que se añade una práctica que tendrá un valor del 20% del total.

Evaluación final.

El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, Alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, Deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros)no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de 26 conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura.

-Si un/a estudiante inicia el proceso de aprendizaje mediante el sistema de evaluación mixta y, en un momento determinado, decide abandonarlo o incumple los requisitos estipulados para esa opción, no habrá inconveniente alguno en que acceda a la fórmula del sistema de evaluación final. Por razones obvias una decisión en sentido inverso no puede darse.

Si un/a alumno/a decide no presentarse a la prueba final de la asignatura, supondrá la renuncia de facto a la convocatoria de evaluación y constará como No Presentado.

RENUNCIA:

La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo diferente.



Alternativa de evaluación para el caso de que ésta se tenga que realizar de forma no presencial o a distancia:

1. En lo que respecta a los conocimientos teóricos (70% de la nota final), su evaluación se efectuará de forma online a través de la plataforma eGela, bien mediante Cuestionarios en su modalidad de testo ensayo, bien mediante examen oral a través de BlackboardCollaborate.

2. En lo que respecta a los conocimientos prácticos (30% de la nota final), su evaluación se hará igualmente en la modalidad online por medio de la plataforma eGela y con el empleo de aquellas herramientas que en cada momento se determinen (cuestionarios, tareas, ensayos, etc.).







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria incluye todo el temario y consiste en una prueba escrita con un valor de 8 puntos y una prueba práctica de 2 puntos del total. Se realiza en la fecha marcada por el Centro y aprobada por la Junta de Facultad.



Alternativa de evaluación para el caso de que ésta se tenga que realizar de forma no presencial o a distancia:

1. En lo que respecta a los conocimientos teóricos (70% de la nota final), su evaluación se efectuará de forma online a través de la plataforma eGela, bien mediante Cuestionarios en su modalidad de testo ensayo, bien mediante examen oral a través de BlackboardCollaborate.

2. En lo que respecta a los conocimientos prácticos (30% de la nota final), su evaluación se hará igualmente en la modalidad online por medio de la plataforma eGela y con el empleo de aquellas herramientas que en cada momento se determinen (cuestionarios, tareas, ensayos, etc.).





La renuncia a la convocatoria se ejercerá con la no comparecencia al examen en la fecha y hora publicadas. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente de la asignatura no se haya establecido un plazo diferente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales que se publican de modo actualizado en E-gela.
El Código Civil.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

PUIG,Ll, GETE-ALONSO, GIL RODRIGUEZ,J. HUALDE JJ., Manual de derecho civil. I Introducción y derecho de persona, Ed Marcial Pons, 2001, Madrid

LOPEZ,A., MONTES, V.L. Derecho civil. parte General, Ed. tirant lo blanch, Valencia

LASARTE,C, Curso de Derecho civil patrimonial (Introducción al Derecho), Ultima eduición, Ed. Tecnos, Madrid





Bibliografía de profundización

PUIG,Ll, GETE-ALONSO, GIL RODRIGUEZ,J. HUALDE JJ., Manual de derecho civil, II, Derecho de obligaciones. Responsabilidad civil. Teoría general del contrato Ed Marcial Pons, última edición, Madrid.

DIEZ-PICAZO,L. y GULLON,A. Sistema de Derecho Civil, Vol. I-II-III y IV.,Ed Tecnos, ültima edición. Madrid

Revistas

Anuario de Derecho Civil
Actualidad civil
Revista de Derecho Privado
InDret

Direcciones web

Aranzadi http://www.aranzadi.es/
Diario La Ley http://diariolaley.laley.es/
Consumer revista http://revista.consumer.es/web/es/
Revista legal http://www.revistalegal.com/
Justizia net. http://justizia.net
Ararteko http://www.ararteko.net/
InDret http://www.indret.com/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ASUA GONZALEZ, CLARA ISABEL
  • CARDENAL CARRO, RAFAEL
  • IMAZ ZUBIAUR, LEIRE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

2-15

11:00-12:00 (2)

11:00-13:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00 (1)

13:00-14:00 (2)

13:00-14:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-09:00 (1)

08:00-09:00 (2)

08:00-09:00 (3)

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:00 (1)

Profesorado