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Contenido de XSL

Sistema Económico y Tributario27639

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27639

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.25
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En primer curso, en Economía Política, el alumnado se ha acercado a los fundamentos de la teoría económica: el funcionamiento del mercado y sus fallos; las claves de la intervención del gobierno en la economía; los principales agregados macroeconómicos y el crecimiento; y, entre otras visiones, las dos principales aproximaciones ortodoxas a la macroeconomía.

Ahora, en segundo curso, consideramos necesario profundizar y proporcionar una visión alternativa desde la óptica de la corrección de las desigualdades, la sostenibilidad y la economía feminista. De esta manera, intentaremos que los y las egresadas desarrollen sus competencias para el pensamiento crítico y el compromiso social en el campo del análisis económico (fundamentales para las personas que se gradúen en Relaciones Laborales y Recursos Humanos). Sin embargo, estamos ante una asignatura que se denomina Sistema Económico y Tributario; por ello, vamos a incidir especialmente en el papel que debería jugar el Sector Público en aras a conseguir un mundo más justo, sostenible e igualitario desde la perspectiva de género. Así, los contenidos-recurso de la asignatura estarán alineados con los siguientes ODS:

ODS13: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

ODS10: reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Comenzaremos con un breve repaso del Producto Interior Bruto, con el ánimo de recordar dicho agregado y su uso como indicador de bienestar. El objetivo va a ser, en primer lugar, refinar algunos aspectos no tratados el curso anterior y presentar la idea ortodoxa de que el crecimiento del PIB per cápita es sinónimo de una mejora en el nivel de vida de la población. Posteriormente, se expondrán los problemas que presenta esa identificación de la producción material con el bienestar, básicamente desde dos puntos de vista: la sostenibilidad medioambiental y las desigualdades en la distribución de la renta y la riqueza.

Comenzaremos poniendo en entredicho el objetivo de crecimiento, y nos acercaremos al paradigma de la Economía Ecológica como forma alternativa de entender la economía. De esta manera, conseguiremos que no se identifique un crecimiento infinito imposible de lograr (en un planeta finito) con el bienestar de la población, y proporcionaremos indicadores alternativos para medir el progreso social. Sin embargo, como ya se ha apuntado, es necesario profundizar en el estudio de la distribución de la renta y la riqueza. Así, se analizarán los principales indicadores utilizados para la medición de las desigualdades, y se proporcionarán visiones diversas al respecto. Se explorarán, también, los aspectos ligados a la movilidad social, relacionándolos con el grado de desigualdad.

Antes de finalizar esta parte de la asignatura, abordaremos la visión de la economía feminista, y la ligaremos con los puntos anteriores; de esa manera, intentaremos transmitir que la persecución de un mundo sostenible y más justo está en perfecta sintonía con los objetivos de esa corriente económica.

Finalizaremos con una aproximación a las cuentas del Sector Público, en la que se van a intentar describir las principales fuentes de financiación de los gobiernos, a saber, los impuestos. Se analizará el sistema fiscal del estado español y de la Comunidad Autónoma de Euskadi para, posteriormente, adentrarnos en el estudio de los principales impuestos personales (Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). En todo momento se intentará dar un enfoque práctico, liquidando casos que ayuden a la comprensión de la normativa tributaria. De este modo, se pretende proporcionar al alumnado competencias relativas a la liquidación de impuestos, necesarias para el ejercicio de la profesión en el área de gestión de la empresa. El alumnado interesado en la materia podrá profundizar en ella, en cuarto módulo, mediante el estudio de la tributación empresarial en la asignatura denominada Régimen Fiscal de la Empresa.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



1. Comprender e interpretar con precisión los indicadores estadísticos fundamentales para describir la situación actual y evolución de la economía española.



2. Identificar las principales transformaciones estructurales para explicar los retos futuros de la economía española.



3. Analizar la organización de las intervenciones públicas en la economía española, así como los objetivos y los mecanismos de funcionamiento de las políticas macroeconómicas monetaria y fiscal.



4. Analizar la estructura del sistema fiscal del Estado Español (diferentes territorios, regímenes de Concierto y Convenio, puntos de conexión, Administraciones tributarias y Órganos Legislativos) para elegir adecuadamente la normativa aplicable a cada situación.



5. Asimilar y utilizar con propiedad el vocabulario del ámbito tributario de la Ley General Tributaria y de las Normas Forales Generales Tributarias con el fin de utilizar en su contexto los elementos básicos de cada tributo aplicándolos a los impuestos más importantes.



6. Analizar los principales impuestos que componen el sistema tributario y reflexionar sobre su función y su poder como instrumentos para la recaudación y la distribución de la renta.



7. Clasificar los tributos y analizar diferentes situaciones cotidianas para escoger aquellos aplicables en cada caso y realizar liquidaciones elementales con el fin de ir aproximándose a la estructura de dichos impuestos.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN



Nº 15: Gestionar y asesorar de modo eficaz, en cuestiones relativas a fiscalidad y contabilidad

Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/15.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+15_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/7182beb2-52b6-9372-96c7-b7b68c74768e



Nº 17: Interpretar los datos y los indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, así como aplicar las técnicas adecuadas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito laboral

Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/17.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+17_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/bc32a6f2-8d4e-3804-f25f-ccd0f4abe1ff



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE GRADO



Resolver eficazmente los problemas utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar posibles alternativas (M2).

Información sobre nivel de dominio e indicadores del aprendizaje:

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IV+2014+CTG+Resol+problem.pdf/8c6c7ffc-fabc-787d-22ad-c075fc1b4923



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



El alumnado será capaz de:

- Identificar los principales problemas del modelo económico dominante

- Analizar datos en base a los contenidos teóricos, aportando un punto de vista crítico

- Desarrollar una visión ecológica, igualitaria y feminista de la economía

- Analizar la legislación tributaria vigente para: identificar los pasos necesarios de cara a la resolución de casos prácticos; aplicar la normativa correctamente; y, finalmente, liquidar impuestos personales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PARTE I: ANÁLISIS DEL SISTEMA ECONÓMICO

ASPECTOS TEÓRICOS

- el PIB y su evolución (nominal, real, paridad de poder adquisitivo, tasas de cambio corrientes, etc.)

- el crecimiento económico y su medición. La identificación del crecimiento con el bienestar

- los problemas generados por el modelo de crecimiento indefinido

- la sostenibilidad, las visiones alternativas en economía y otros indicadores para medir el progreso social

- las desigualdades y la movilidad social: medición de la desigualdad (indicadores utilizados); problemas que supone la existencia de desigualdades; qué es la movilidad social y cómo se mide

- la economía feminista: el patriarcado y la división sexual del trabajo; mecanismos que refuerzan el patriarcado; políticas para una economía feminista

- las cuentas de las administraciones públicas: ingresos y gastos en la contabilidad nacional

ASPECTOS PRÁCTICOS

- análisis de datos basado en los contenidos teóricos

- obtención de conclusiones basadas en indicadores

- desarrollo de un discurso crítico y comprometido socialmente

PARTE II: SISTEMA TRIBUTARIO

ASPECTOS TEÓRICOS

- Introducción General a la Tributación: Conceptos básicos, Norma Foral General Tributaria y Concierto económico

- Normativas de los tributos que se trabajarán en el apartado práctico

ASPECTOS PRÁCTICOS

Liquidación de casos prácticos aplicando los grandes impuestos personales del sistema tributario:

- Impuesto de Sucesiones y Donaciones

- Impuesto sobre el Patrimonio

- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

MetodologíaAlternar navegación

PARA LA PRIMERA PARTE DE LA ASIGNATURA (ANÁLISIS DEL SISTEMA ECONÓMICO)

- se utilizarán las clases expositivas para introducir los contenidos-recurso de la asignatura, es decir, los temas de investigación a desarrollar

- se impartirán clases prácticas

- se aprenderá a manejar datos (de Eurostat, OCDE.Stat y otras bases o preparados ad hoc) sobre los tema a tratar, para comparar varios países o analizar evoluciones

- el alumnado aprenderá a realizar informes escritos que sinteticen la información, transmitan las explicaciones y lleguen a conclusiones (cuando proceda)

PARA LA SEGUNDA PARTE DE LA ASIGNATURA (ANÁLISIS DEL SISTEMA TRIBUTARIO)

- se entregará al alumnado la normativa tributaria necesaria por vía electrónica

- el alumnado deberá analizarla y ser capaz de identificar los contenidos específicos necesarios

- se harán llegar al alumnado casos prácticos de tributación referentes a la normativa anteriormente analizada

- se resolverán los casos prácticos, con todas las explicaciones necesarias y se recibirá el feed back del alumnado

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se ofrecerá al alumnado la posibilidad de participar en la evaluación continua o de renunciar a ella. Se considerará que una persona quiere participar en la evaluación continua si se presenta a las pruebas de dicho método de evaluación y, por otro lado, se considerará que renuncia a ella si no se presenta.



EVALUACIÓN CONTINUA



El apartado de análisis del sistema económico tendrá un peso del 75% sobre la nota final (7.5 puntos). La evaluación se realizará mediante pruebas escritas que podrán incluir:

- preguntas cortas, conceptuales o de test (teóricas o teórico-prácticas).

- casos prácticos de análisis de datos, similares a los trabajados en las clases.



El apartado de análisis del sistema tributario (restante 25% de la nota) se evaluará mediante pruebas escritas que podrán incluir:

- preguntas cortas, conceptuales o de test (todas ellas teóricas o teórico-prácticas).

- resolución de casos prácticos de tributación. En esas pruebas el alumnado dispondrá de algunos de los apartados de la normativa tributaria (coeficientes, escalas, tablas o impresos) que se pondrán a su disposición por vía electrónica para su conocimiento previo.



La asignatura, por lo tanto, se dividirá en dos partes. Para superar la materia se deberán tener aprobadas las dos partes. Los criterios concretos de evaluación se publicarán en eGela al comienzo del cuatrimestre.



En el caso de que alguna persona participe en la evaluación continua, se considerará "presentada" al examen, y obtendrá como calificación los puntos que haya sumado en las pruebas que haya realizado. Si no se participa en la evaluación continua se podrá acudir a la global. Todo ello sin perjuicio del derecho a la renuncia recogido en el artículo 8 de la normativa de evaluación del alumnado.



EVALUACIÓN GLOBAL



Para el alumnado que no pueda o no desee acceder al sistema de evaluación continua, se realizará un examen de 10 puntos, correspondiente al total de la materia, el día de la convocatoria oficial ordinaria. Dicho examen también tendrá dos partes (Sistema Económico y Sistema Tributario) y se deberán superar ambas (con las mismas condiciones que en la evaluación continua).



El alumnado del Doble Grado tendrá un sistema especial de evaluación, debido a las características de sus estudios.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen de 10 puntos, correspondiente al total de la materia (en la fecha de la convocatoria oficial extraordinaria). La estructura de este examen es la misma que en la convocatoria ordinaria y también se exigirá aprobar ambas partes (con iguales condiciones).

El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria y haya participado en la evaluación continua no deberá examinarse de las partes que ya tuviera aprobadas en dicho sistema de evaluación.

En esta convocatoria se considerará "presentada" a toda persona que haga el examen y "no presentada" a quien no lo haga.



El alumnado del Doble Grado tendrá un sistema especial de evaluación, debido a las características de sus estudios.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales preparados por el Departamento y entregados vía electrónica
Referencias bibliográficas entregadas vía electrónica
Normativa tributaria preparada por el Departamento

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Lequiller, Francois., & Blades, Derek. (2009). Comprendiendo las cuentas nacionales. París: OECD publishing



Pazos, M. (2015). Desiguales por ley: Las políticas públicas contra la igualdad de género. Madrid: Los Libros de la Catarata



Piketty, T. (2015). El capital en el siglo XXI. Madrid: Fondo De Cultura Económica



Raworth, K. (2018). Economía rosquilla: 7 maneras de pensar como un economista del siglo XXI (1a ed). Barcelona: Paidós

Bibliografía de profundización

Se puede encontrar la bibliografía de profundización en el siguiente link:

https://sites.google.com/view/materialosagarriak/bibliografia?authuser=0

Revistas

Papeles de Economía Española
Ekonomiaz

Direcciones web

Páginas web de las Diputaciones Forales:
http://www.bizkaia.net
http://www.gipuzkoa.net
http://www.alava.net

Página web de la Agencia Tributaria:
http://www.aeat.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • OLEA OGANDO, JESUS MARIA
  • OTAZUA GARMENDIA, GARIKOITZ
  • ZUBIRI REY, JON BERNAT

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-15:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-16:30 (1)

Profesorado

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1-15

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Profesorado

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

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Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-15:00 (1)

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-16:30 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-15:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-16:30 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

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31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-17:00 (1)

Profesorado