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Contenido de XSL

Teoría y Estructura de las Relaciones Laborales27644

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27644

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.25
P. de Aula22.533.75

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura persigue fundamentalmente analizar y valorar críticamente los modelos teóricos que desde la sociología estudian las relaciones laborales, así como promover la adquisición de conceptos sociológicos básicos sobre el trabajo, la empresa, el mercado laboral y las relaciones laborales. Además también quiere considerar los procesos sociales de negociación y conflicto en el ámbito laboral para potenciar la capacidad de la alumna y alumno de explicarse el entorno social complejo en el que habita y adaptarse a él activa y críticamente. Esta adaptación es importante para un desempeño profesional productivo, pero también para fomentar la motivación en las tareas laborales propias de las graduadas y graduador en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.



Por lo tanto, esta asignatura está destinada a ser la reflexión de fondo sobre las relaciones laborales, entendidas como un vigoroso entramado de relaciones socio-políticas entre poderosos actores (estado, sindicatos, patronal) que tienen la capacidad de configurar la sociedad y la vida de las personas como pocas otras fuerzas pueden. Esta configuración se desarrolla en un proceso histórico como se ha podido comprobar en la asignatura Historia Social y de las Relaciones Laborales de primer curso; en relación con el contexto organizativo de la fábrica o empresa (Globalizacióny Mundo del Trabajo, Gestión de Empresas), a su vez en permanente proceso de mutación (Sociología del Trabajo); además, podemos explicar desde ese conjunto de relaciones la existencia y necesidad de la regulación del trabajo, señaladamente del Derecho del Trabajo y de las Políticas Sociolaborales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT):



Comunicación escrita

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+II+2014_07_13+CTG+Comunic+escrita.pdf/b9c6a0db-c8cc-2c6f-9985-8ef1b0107daf

Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.



Uso de las TIC

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+III+2014_05_22+CTG+Uso+TIC.pdf/99ff7d7c-16ee-6e91-71b8-f66e1268e90e

Aplica y utiliza con habilidad las TIC disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la



Adaptación al entorno

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777121/Anexo+IX+2014_05+CTG+1%2C3%2C4%2CTFG+adaptaci+entorno.pdf/225d821b-410b-bf74-96b8-bde3cf3238b6

Incorporar una formación humanista y profesional que permita afrontar los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales de la sociedad a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO (CG):



-Negociar adecuadamente en los diferentes ámbitos de las Relaciones Laborales (nº 9)

https://www.ehu.eus/documents/6902252/14777368/9.-14_10_29+GUIA+CEG+n%C2%BA+9_1%C2%BA%2C2%C2%BA%2C3%C2%BA%2C+4%C2%BA.pdf/0658ea95-b0fb-b2c4-20f8-a1804fe60bef





-Gestionar, asesorar y evaluar en materia socio-laboral a las empresas, sindicatos, instituciones y demás organizaciones sociales.



El nivel de dominio de la competencia que corresponde al curso es: Interpretar críticamente las relaciones laborales como construcción social multinivel (empresa, sector, estado) producto de relaciones de poder, cooperación y conflicto, incrustadas en el contexto de las demás relaciones sociales.



Los resultados de aprendizaje de la competencia específica de titulación son:



1. Identifica y discrimina conceptos críticos (trabajo-empleo, crítica de la centralidad del trabajo, concepto renovado y ampliado de la empresa y de las relaciones laborales, especificidad del mercado de trabajo, actores de las relaciones laborales y sus procesos relacionales de cooperación y conflicto).



2. Es capaz de utilizar los conceptos críticos para configurar una más amplia visión de la situación (juegos de poder, intereses, conflictos, negociación, acuerdos) que perfeccionan su capacidad de asesoramiento.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ASIGNATURA (CA):



1. Adquirir conceptos sociológicos básicos sobre el trabajo, la empresa, el mercado laboral y las relaciones laborales.



2. Analizar y valorar críticamente los modelos teóricos que desde la sociología estudian las relaciones laborales.



Los resultados de aprendizaje de las competencias específicas de la asignatura son:



1. La alumna o alumno es capaz de explicar la relación que existe entre las relaciones laborales, los derechos sociales y el estado del bienestar.



2.- Es capaz de argumentar la naturaleza especial y trascendente del mercado de trabajo.



3.- Es capaz de identificar y criticar los paradigmas de organización del trabajo.



4.- Es capaz de identificar los actores de las relaciones laborales y sus procesos de relación (negociación, acuerdo, conflicto).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I.- PRIMERA PARTE: Trabajo, empleo y Relaciones Laborales



II.- SEGUNDA PARTE: El escenario de las Relaciones Laborales



III.- TERCERA PARTE: Actores de las relaciones laborales



IV.- CUARTA PARTE: Relaciones entre actores: conflicto y negociación

MetodologíaAlternar navegación

- Clases magistrales dialogadas.

- Prácticas en el aula en equipo: a) Dar respuestas, debatir y aclarar un cuestionario de preguntas específicas sobre el material de estudio. b) Visionado de vídeos y debatir en base a preguntas sobre el mismo. c) Debate y comentarios argumentados sobre artículos y titulares de prensa relacionados con las competencias de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 70
    • Trabajo en equipo guiado en preguntas sobre capítulos del manual, lecturas, artículos, vídeos, etc. El trabajo de evaluación continua implica todas estas subtareas: la lectura o visionado del material, la elaboración en equipo de respuestas a las preguntas formuladas, la corrección de las respuestas en la puesta en común y la entrega de las mismas en forma y plazo establecidos. (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para la evaluación se utilizará preferentemente el sistema de evaluación continua complementada con un examen final global a realizar durante el período oficial de exámenes. Esta prueba final será tipo test con 60 preguntas aproximadamente, las respuestas erróneamente respondidas restarán 1/2 punto. Para renunciar a la convocatoria basta con no presentarse, o bien marcar una casilla habilitada a tal efecto en el formulario de examen (esto permite ver el examen sin que corra convocatoria, pero habrá que entregar siempre las hojas, en caso de que utilizaran formularios físicos). La evaluación continua es para personas que acudan al aula de forma continuada, entendiendo por tal la posibilidad de faltar como máximo a ocho horas durante el curso (se controlará la asistencia). En caso de que no se falte a más clases se entenderá que, para ese alumno o alumna, el sistema aplicable será el de evaluación final (examen final). Los puntos procedentes de la evaluación continua (hasta tres puntos) se sumarán a los del examen final (hasta siete puntos) de forma que si el resultado es igual o mayor a cinco puntos la asignatura se considerará superada.



La modalidad de evaluación final consta de un examen final tipo test de aproximadamente 60 preguntas; las respuestas erróneas restan 1/2 del valor de la respuesta correcta. El examen y la asignatura se considerarán aprobados cuando se alcancen cinco puntos sobre diez que hay en juego.



Las preguntas de la prueba final podrán, según criterio del profesor, responderse utilizando formularios en papel o utilizando medios electrónicos con acceso a internet.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en la "Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" y el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, salvo que el docente autorice el uso concreto de ciertos dispositivos o material docente. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación se obtendrá mediante el sistema de evaluación final, constando de un examen tipo test similar al de la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MARTÍN ARTILES, A. y KÖHLER, H-D (2010), Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales, Delta, Madrid. (3ª ed.)

Otros materiales se enunciarán en la Guía de Estudio, disponible en Egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Juan Albalate, J. (2011) Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Barcelona, Universitat de Barcelona.



Köhler, H.-D. & Martín Artiles, A. (2010) Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias (3ª ed.) (MANUAL PRINCIPAL).



Kaiero, A. (2004) Organizaciones sindicales y empresariales, negociación colectiva y marco vasco de relaciones laborales. Bilbao: Manu Robles Arangiz Institutua.



Molina Navarrete, C. (2013) Teoría de las relaciones laborales. Madrid, CEF, Centro de Estudios Financieros.



Unanue Letamendi, J. M. (2002) Las Relaciones laborales en Euskal Herria. Apuntes históricos y análisis de su evolución desde la transición política. Bilbao: Manu Robles-Arangiz Institutua.





Bibliografía de profundización

ALÓS, R., BENEYTO, P. J., JÓDAR, P., MOLINA, O. & VIDAL, S. (2015) La representación sindical en España. Madrid: Fundación 1º de mayo.
BLANCH RIBAS, J.M. (COORD); ESPUNY TOMÁS, M.J.; GALA DURÁN, C.; MARTÍN ARTILES A. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos, UOC, Barcelona.
BLANCH RIBAS, J.M. (COORD); ESPUNY TOMÁS, M.J.; GALA DURÁN, C.; MARTÍN ARTILES A. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Desafíos, UOC, Barcelona.
FINKEL, L. (1994). La organización social del trabajo, Pirámide, Madrid.
GARCÍA INSAUSTI, O. (2006) La participación en la empresa. Perspectiva histórica, perspectiva crítica y perspectiva cooperativa. Eskoriatza, Gipuzkoa: Instituto de Estudios Cooperativos Lanki.
INFESTAS GIL, A. (1991). Sociología de la empresa, Amaní, Salamanca.
LETAMENDÍA, F. (2004). ELA 1976-2003: sindicalismo de contrapoder, Manu Robles-Arangiz Institutua, Bilbao
LETAMENDÍA, F. (2009). Estructura política del mundo del trabajo: fordismo y posfordismo, Tecnos, Madrid.
MARTÍN ARTILES, A (2002), Actores y modelos de relaciones laborales, UOC e-books, Barcelona.
MIGUELEZ, F. y PRIETO C. (1991). Las relaciones laborales en España. Siglo XXI de España, Madrid.
MÍGUELEZ, F. y PRIETO, C. (Dir. y Coord.) (1999). Las relaciones de empleo en España, Siglo XXI de España, Madrid.
MORALES NAVARRO, J. (1995). Sociología de las relaciones Industriales, Trotta, Madrid.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. J., IBÁÑEZ ROJO, R. y ROMERO BALSAS, P. (2012) Sociología de la empresa, el trabajo y las organizaciones. Un enfoque crítico. Madrid: Grupo 5.
SARRIES SANZ, L. (1993). Sociología de las relaciones industriales en la sociedad postmoderna, Mira, Zaragoza.
SOLÉ C. (1999). Las organizaciones empresariales en España. Análisis de los sectores industriales en los años 1990.EUB, Barcelona.
ZUBERO, I. (1998). El trabajo en la sociedad: manual para una sociología del trabajo, Universidad del País Vasco, Bilbao.

Revistas

Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales.
Política y sociedad
Revista Internacional de Sociología
Nueva Sociedad
Sociología del trabajo: revista cuatrimestral de empleo, trabajo y sociedad
Papeles de infonomía
Información Comercial Española
Industrial Relations
Gaceta sindical
British Journal of Industrial Relations
Trabajo. Revista de la Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo
Cuadernos de Relaciones Laborales
Labour Economics

Direcciones web

Patronal

http://www.businesseurope.eu/Content/Default.asp?

http://www.ceoe.es/

http://www.confebask.es/corporativa/default.aspx

http://www.cebek.es/

http://www.adegi.es/adegi/

http://sie.sea.es/

http://www.cenavarra.es/



Sindicatos

http://www.ituc-csi.org/?lang=es

http://www.etuc.org/

http://www.ela.eus/es

http://www.lab.eus/es/inicio

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do

http://www.ugt.es/default.aspx


Instituciones de investigación y/o difusión

http://www.mrafundazioa.eus/es

http://www.1mayo.ccoo.es/nova/

http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

http://web.crl-lhk.org/default.asp?web=20

http://www.cesegab.com/

http://www.ces.es/

http://www.gaindegia.eus/es

http://www.sinpermiso.info/

http://www.traficantes.net/

http://tintalimon.com.ar/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BELAUSTEGUI IBARLUCEA, LUIS
  • CARBAJO PADILLA, DIEGO
  • GONZALEZ RABAGO, YOLANDA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-15:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:30-15:00 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-15:00 (1)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:30-15:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-11:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30 (1)

Profesorado