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Gestión de Empresas II :Organización y Métodos de Trabajo27656

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27656

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral37.556.25
P. de Aula1522.5
P. Ordenador7.511.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN



La asignatura Gestión de Empresas II: Organización y Métodos de trabajo es indispensable para toda aquella persona interesada en las Ciencias del Trabajo y la Gestión de los Recursos Humanos, ya que proporciona una visión amplia de la organización del trabajo en el marco de las relaciones laborales.



Esta asignatura pone énfasis en las distintas teorías de la administración existentes hasta el momento, la estructura organizativa y su diseño, la productividad, los métodos de trabajo y su posible mejora, los procesos y la gestión eficaz de los mismos y el análisis, descripción, valoración de los puestos de trabajo, entre otras. De esta forma, se pretende proporcionar un conjunto de conceptos de forma teórico-práctica relacionados con la organización y los métodos de trabajo para conseguir una buena gestión de estos y desde una perspectiva global, dónde la empresa es entendida como una organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto.



La asignatura Gestión de Empresas II: Organización y Métodos de trabajo pretende continuar con la dinámica que se desarrollaba la asignatura Gestión de Empresas I: Economía de la Empresa, en tanto en cuanto, se pretende fomentar en el/la alumn@ la capacidad de trabajar en equipo, sistema éste, que se está imponiendo poco a poco en el ejercicio profesional.



Dada la amplitud de conocimientos que dentro de esta disciplina se pueden abarcar, y teniendo en cuenta la asignación temporal que el Plan de Estudios otorga, se ha realizado una selección de los contenidos atendiendo a las características del/ de la alumn@ al que va dirigido, curso académico en el que se imparte la materia, así como la filosofía que orienta el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



COMPETENCIA DE LA TITULACIÓN:



(CTI1) Competencia específica de la titulación nº 12: Establecer las políticas y las líneas de actuación en el área de RRHH, de acuerdo con el posicionamiento estratégico de la empresa u organización.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



(CTR1) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente de forma escrita en el lenguaje técnico propio de la Titulación.

(CTR2) Comunicar, transmitir y relacionarse adecuadamente y eficazmente de forma oral en el lenguaje técnico propio de la titulación.

(CTR3) Aplicar y utilizar con habilidad las TICs disponibles en cada momento para la obtención y tratamiento de la información relacionada con los contenidos de la titulación.

(CTR4) Resolver eficazmente los problemas, utilizando las capacidades y habilidades adquiridas para identificar y valorar las posibles alternativas.

(CTR5) Interpretar críticamente la realidad social, (jurídica) y económica del mundo del trabajo a la luz de los datos y conocimientos adquiridos durante el grado.

(CTR6) Identificar, asumir, encauzar y, en su caso, resolver los conflictos derivados de los intereses contrapuestos del mundo del trabajo.

(CTR7) Recabar, seleccionar y analizar reflexivamente información relevante del mundo del trabajo en base al lenguaje técnico adquirido.

(CTR 8) Afrontar justificadamente los cambios técnicos, sociales, laborales y culturales de la sociedad a través de un proceso de formación continuado a lo largo de su vida.

(CTR9) Desarrollar una actitud social que permita comprender y mostrar una sensibilidad informada ante la marginación, opresión y exclusión social, laboral, cultural y de género que sufren distintos individuos y colectivos sociales.





COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:



(CA1) Comprender la relevancia de la Gestión Empresarial en cuanto a la organización y los método de trabajo a implantar para la supervivencia rentable a largo plazo de una empresa u organización.

(CA2) Identificar, comprender, interpretar, analizar y criticar el modelo de Gestión Empresarial de la empresa a partir de los modelos expuestos.

(CA3) Identificar, comprender, interpretar, analizar y criticar el proceso de Gestión Empresarial de la empresa.

(CA4) Identificar, comprender, interpretar, analizar y criticar los métodos de trabajo empleados en la Gestión Empresarial de la organización.

(CA5) Identificar, comprender, interpretar, analizar y criticar el método de valoración de puestos de trabajo de una organización.







RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



(RA1) SABER: Identificar y distinguir acontecimientos relevantes para la gestión empresarial en cuanto a la organización y métodos de trabajo, definir y explicar conceptos, y fundamentar e interpretar teorías.

(RA2) SABER HACER: Analizar, diagnosticar y decidir: enfocar el análisis, descomponer categorías de factores determinantes en cuanto a la gestión de la organización y los métodos de trabajo, examinar y clasificar los factores relevantes, esquematizar, componer y concluir, diseñar, formular, decidir y argumentar.

(RA3) SABER SER: Desarrollar, ejercitar y demostrar la capacidad de comunicación escrita, criticar (critica propia y ajena), ser competitivo (decidir, renunciar…) o ser innovador (hacer, cambiar…), entre otras.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Escuelas de la administración y organización empresarial.



1. Introducción.

2. La administración científica.

3. Teoría clásica de la administración.

4. Enfoque humanístico e implicaciones para la organización.

5. Modelo burocrático.

6. Teoría de sistemas.

7. Bibliografía.

8. Caso Práctico.

9. Preguntas de Autoevaluación.



Tema 2: Estructura organizativa.



1. Introducción.

2. Desarrollo de la estructura organizativa.

3. Las funciones, los órganos y las unidades organizativas.

4. Tipos de estructura organizativa.

5. Dimensión de las unidades organizativas.

6. Número de niveles.

7. El Staff en la unidad organizativa.

8. Análisis y descripción de los puestos de trabajo.

9. Manuales de organización.

10. Organigramas: Ventajas e Inconvenientes.

11. Diseño de organigramas.

12. Clases de organigramas.

13. Bibliografía.

14. Caso Práctico.

15. Preguntas de Autoevaluación.





Tema 3: Procesos y su mejora.



1. Introducción.

2. Concepto de proceso.

3. Representación gráfica de un proceso: diagramas de procesos.

4. La gestión por procesos.

5. Mejora de procesos.

6. Reingeniería de procesos.

7. Bibliografía.

8. Caso Práctico.

9. Preguntas de Autoevaluación.





Tema 4: Productividad, costes, tiempos y mejora de los métodos de trabajo.



1. Introducción.

2. Concepto de productividad.

3. Estudio de movimientos.

4. Mejora de métodos y optimización de procesos de trabajo.

5. Estudio de tiempos.

6. Valoración de la actividad, ciclos de trabajo y estudio de tiempos tomados.

7. Bibliografía.

8. Caso Práctico.

9. Preguntas de Autoevaluación.





Tema 5: Valoración de puestos de trabajo.



1. Introducción.

2. Valoración de puestos de trabajo (VPT).

3. Métodos de valoración de puestos de trabajo (VTP).

4. Los problemas de la VTP.

5. Bibliografía.

6. Caso Práctico.

7. Preguntas de Autoevaluación.



MetodologíaAlternar navegación

El sistema de evaluación de la asignatura será CONTINUO.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En ese caso, el alumnado podrá optar por hacer una prueba final que contará con una evaluación NO CONTINUA O FINAL. Los detalles de la evaluación CONTINUA y NO CONTINUA o FINAL se recogen en los siguientes apartados de la guía docente.



Si el/la alumn@ no se presentara a la convocatoria ordinaria y/o a la convocatoria extraordinaria, la nota será No Presentado (N.P.).



En esta asignatura se aplica el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudes en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU (para más información consultar dicho Protocolo de la UPV-EHU).



Así, siguiendo las recomendaciones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder.



LA DOCENCIA SE REALIZARÁ DE FORMA PRESENCIAL O BIMODAL (SI EL TAMAÑO DEL GRUPO NO HICIERA POSIBLE QUE LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO PUEDA ASISTIR PRESENCIALMENTE AL AULA). SI POR RAZONES SANITARIAS NO SE PERMITIERA LA PRESENCIALIDAD EN EL AULA, SE PASARÁ A LA DOCENCIA Y EVALUACIÓN ONLINE.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUCIÓN CONTINUA:



El sistema de evaluación continua se llevará a cabo mediante dos exámenes parciales tipo test cuya evaluación global será sobre 10 puntos. Para poder superar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos mediante la suma lineal de los puntos obtenidos en ambos exámenes parciales tipo test.



En el caso de que no se hubieran obtenido 5 puntos, no se guardarán los exámenes parciales tipo test superados para la convocatoria extraordinaria, ni para el curso siguiente y, el/la alumno/a deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria y realizar la prueba final, tal y como se describe en el aparatado CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA.



El primero de los exámenes parciales tipo test se realizará a lo largo del cuatrimestre y supondrá el 60% de la valoración total de la asignatura (6 puntos). El segundo parcial, en cambio, tendrá lugar en la fecha oficial fijada para el examen en convocatoria ordinaria y supondrá el 40% de la valoración total de la asignatura (4 puntos).



Cada pregunta del examen parcial tipo test, contará con cuatro opciones de respuesta. Cada pregunta será evaluada de la siguiente manera:



• Preguntas correctas: 0,2 puntos

• Preguntas incorrectas: - 0,05 puntos

• Preguntas no contestadas: 0 puntos



SISTEMA DE EVALUCIÓN NO CONTINUA:



El sistema de Evaluación No Continua consta de una prueba final sobre 10 puntos en la fecha oficial fijada para del examen en convocatoria ordinaria.



Dicha prueba final supondrá la realización de un examen tipo test. Cada pregunta de test contará con cuatro opciones de respuesta. Cada pregunta será evaluada de la siguiente manera:



• Preguntas correctas: 0,2 puntos

• Preguntas incorrectas: - 0,05 puntos

• Preguntas no contestadas: 0 puntos



Para superar el sistema de evaluación no continua, el alumnado deberá obtener al menos 5 puntos en dicha prueba final tipo test.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria, tanto en el sistema de evaluación continua, como en el sistema de evaluación no continua, bastará con no presentarse a los dos exámenes parciales tipo test, o a la prueba final, respectivamente, en cuyo caso, la calificación será de No Presentado (NP).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En convocatoria extraordinaria, tanto en el sistema de evaluación continua, como el sistema de evaluación no continua, el alumnado tendrá la opción de presentarse a una prueba final que se llevará a cabo mediante la realización de un examen tipo test que se valorará sobre 10 puntos.



Cada pregunta de test contará con cuatro opciones de respuesta. Cada pregunta será evaluada de la siguiente manera:



• Preguntas correctas: 0,2 puntos

• Preguntas incorrectas: - 0,05 puntos

• Preguntas no contestadas: 0 puntos





Para superar dicho examen, tanto en el sistema de evaluación continua, como en el sistema de evaluación no continua, el alumno/la alumna deberá obtener al menos 5 puntos.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, bastará con no presentarse a la prueba final examen tipo test, en cuyo caso, la calificación será de No Presentado (NP).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio se podrán a disposición del alumnado en la plataforma educativa e-Gela desde el comienzo del curso.


Ahumada, R.M.; Albizu, E.; Basterretxea, I.; Betzuen, A.; Castillo, J. y Rekalde, I. (2014): Gestión de Empresas II: Organización y Métodos de Trabajo OCW2014, Ed: UPV-EHU, proyecto OCW (plataforma virtual).

Disponible en: http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=324.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aguirre Sádaba, A.A.; Castillo Clavero, A.M.; Tous Zamora, D., E. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.



Albizu Gallasategi, E. y Landeta Rodríguez, J. (Coor.): (2001), Dirección Estratégica de los Recursos Humanos, Ed. Pirámide, Madrid, pág. 49.



Aruñada, B. (1993): Economía de la empresa. Un enfoque contractual. Ed. Ariel.



Arruñada, B. (1998): Teoría contractual de la empresa. Ed. Marcial Ponsl.



Bateman, T. S.; Snell, S. A. (2001) Administración. Una Ventaja Competitiva. 4ª edición. Ed. McGraw-Hill, México.



Cabanellas Omil, J. (1997): Dirección de Empresas: Bases en un Entorno Abierto y Dinámico, Ed. Pirámide, Madrid.



Cuatrecasas, L. y Arbós, L. C. (2.010): Lean Management: Lean management es la gestión competitiva por excelencia. Implantación progresiva en 7 etapas. Profit.



Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Ed. McGraw-Hill, Bogotá.



Chiavenato, I. (2006): Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. McGraw – Hill. 7ªEd.



Diez de Castro, E.; Galan, J.L. y Martin, E. (2007): Introducción a la Economía de la Empresa, Ed. Pirámide, Madrid, Cap. 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12.



Diez de Castro, J.; Redondo López, C. (1996): Administración de Empresas. Ed. Pirámide, Madrid.



Gibson, J.L.; Ivancevich, J.M. y Donnelly, J.H. (1999): Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Ed. IRWIN. EEUU.



Gómez, Mejía, L.R.; Balkin, D.; Leal, A. (2003); Administración. Ed. McGaw-Hill.



Grant, R.M. (1.998): Dirección Estratégica. Madrid. Civitas.



Hamilton, I. (1921): The sould an the body of an army, Ed. Arnold. Londres.



Hammer, M. y Champy, J. (1.994): Reingeniería. Norma.



Koontz, H. y Weihrich, H. (1994): Administración. Ed McGraw-Hill, 10ª Ed., Mexico.



Koontz, H. y Weihrich, H. (2004): Administración: Una perspectiva global. Ed McGraw-Hill, 10ª Ed., Mexico.



Koontz, H. y Weihrich, H. (2007): Elementos de administración. Ed. McGraw-Hill, México.



Lawrence, P.R. y Lorsch, J.W. (1987): La Empresa y su entorno. Ed Plaza y Jané. Barcelona.



Likert, R. (1989): El factor humano en la empresa. Ed. Deusto, Bilbao, 1989



Lopez de Gereño, A. (coord.); Ahumada, R.M.; Albizu, E.; Basterretxea, I.; Garcia, J.D.; Tejada, S.; Urionabarretnetxea, S. (2001): Introducción a la Gestión de Empresas, Ed. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2. kap



Morris, D., y Brandon, J. (1.994): Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito en los negocios. McGraw- Hill.



Pérez-Fernández de Velasco, J.A. (1.996): Gestión por procesos: reingeniería y mejora de los procesos de la empresa: cómo mejorar simultáneamente resultados y satisfacción del cliente. Madrid. ESIC.



Serra, A. (1986): Empresa y sistema económico. Ariel



Stoner, J.A., Freeman, R.E. y Gilbert, D. R. (1996): Administración. Prentice Hall, Mexico.



Suarez Suarez, A. (2001): Curso de Economía de la Empresa. Ed. Pirámide. Madrid, 7. edición. Cap. 4, 5 y 6-



Tena Millan, J. (1995): Organización de la empresa: Teoría y aplicaciones. Ed. Ed gestión, 1988.



Womack, J. P.; Jones, D. T., y Roos, D. (2.007): The machine that changed the world: The story of lean production-Toyota's secret weapon in the global car wars that is now revolutionizing world industry. Simon and Schuster.

Zerilli, A. (1994): Fundamentos de organización y dirección general. Ed.Deusto, Bilbao, 1989.



Direcciones web

http://www.bpmconsultantsgroup.com/Que-es-la-Reingenieria-Empresarial.html

http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/5%20-Reingenier%EDa%20_I_.pdf

http://www.monografias.com/trabajos/reingenieria/reingenieria.shtml

http://www.monografias.com/trabajos18/preguntas-reingenieria/preguntas-reingenieria.shtml

http://prezi.com/6luctflzgysv/reingenieria-de-procesos/

http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/009785/009785_Cap2.pdf

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AHUMADA CARAZO, ROSA MARIA
  • ALBIZU GALLASTEGUI, ENEKA
  • BETZUEN ALVAREZ, AMAIA JONE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

09:00-10:00 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-09:30 (1)

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

09:00-10:00 (2)

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

Profesorado

02 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-09:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-12:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-13:30 (1)

Profesorado