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Retos Actuales del Sindicalismo27664

Centro
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Código
27664

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral22.533.75
P. de Aula22.533.75

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La institucionalización de las relaciones laborales en las sociedades industriales, supuso el reconocimiento de los sindicatos como actor fundamental. Aunque siguen siendo el ámbito organizativo y representativo por excelencia de los trabajadores asalariados, los cambios sociales acaecidos durante las últimas décadas han ido modificando su protagonismo y funciones en el mundo occidental.

El objetivo central de la asignatura es, a partir de los datos y fuentes documentales a nuestro alcance, reflexionar en torno a los retos a los que se enfrenta el movimiento sindical en la actualidad, dentro de su actuación en los distintos espacios de las relaciones laborales, partiendo del lugar de trabajo más inmediato y llegando hasta el mercado económico mundial fruto de la globalización.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocer y mostrar la naturaleza y funciones del sindicalismo de clase.

Comprender e interpretar el conflicto laboral analizando los elementos que inciden en el mismo en cada caso.

Analizar y mostrar las consecuencias que genera la deslocalización en la acción sindical.

Analizar, explicar y mostrar la incidencia de la globalización en el declive del movimiento obrero.

Conocer, definir y explicar cómo se configura el nuevo marco laboral basado en la privatización de las relaciones laborales y en la desestructuración de la clase obrera.



En este mismo sentido se trata de potenciar otra serie de competencias como son:

- Capacidad de identificar, interpretar y sistematizar información obtenida en diferentes fuentes.

- Capacidad de análisis y de síntesis, identificando ideas clave, relacionando conceptos y obteniendo conclusiones significativas.

- Capacidad de pensamiento y reflexión crítica tanto en la comunicación escrita como en la comunicación oral

- Capacidad de trabajo en equipo tanto en la resolución de los prácticos como en la realización del trabajo en equipo para la evaluación

- Iniciativa y liderazgo en el desempeño de su actividad académica

- Capacidad de innovación y creatividad en la realización y presentación de los trabajos prácticos a desarrollar.

- Fomentar la igualdad de género tanto en las actitudes como en la comunicación (verbal y escrita).



Se trata de mostrar y conocer la naturaleza y funciones del movimiento sindical en la sociedad capitalista, analizando las diversas orientaciones desarrolladas por el sindicalismo en los distintos contextos: económico, ideológico y político, bien como instrumento para hacer frente a la subordinación laboral, ideológica y política de los trabajadores, o como elemento de contrapoder y alternativa social al capitalismo. En concreto, se trata de analizar y entender el conflicto laboral en su dimensión general y de forma especial conocer, analizar y explicar la incidencia que la globalización, la deslocalización y la privatización de las relaciones laborales que se desarrollan en las últimas décadas, genera en la desestructuración de la clase obrera, en el declive del movimiento obrero y en la acción sindical que llevan a cabo los distintos sindicatos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. RETOS ACTUALES DEL SINDICALISMO

1.1. Crisis del sindicalismo

1.2. Hegemonía neoliberal

1.3. Marco Vasco de Relaciones Laborales

1.4. Soberanía económica y política en Euskal Herria

2. SINDICALISMO Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

2.1. Globalización y nuevos retos

2.2. El sindicato como agente social global

2.3. Globalización y sindicalismo en Europa

2.4. Sindicalismo europeo: nuevos retos

3. NECESIDAD DE ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS MODOS DE PRODUCIR Y DE DEFINIR EL CAMPO DE ACCIÓN SINDICAL

3.1. Cambios estructurales en el trabajo

3.2. Cambios en el modelo empresarial

3.3. La Empresa como lugar de la acción sindical

3.4. Participación de los trabajadores en la organización del trabajo (Cooperativas-ner Group)

3.5. Acción sindical: negociación y conflicto (Euskal Herria)

3.5.1. Negociación Colectiva

3.5.2. Derecho a la huelga

3.5.3. El conflicto

4. ACCIÓN SINDICAL EN LA SOCIEDAD

4.1. Sindicalismo y opinión pública (Euskal Herria)

4.2. Relaciones de poder: comunicación y opinión pública

4.3. Acción sindical y derechos de igualdad

5. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SINDICATOS

5.1. Retos organizativos: tendencias de afiliación en Euskal Herria

5.2. Relación Sindicatos-Personas trabajadoras

MetodologíaAlternar navegación

Las clases consistirán en exposiciones en torno al material de lectura que previamente se ha proporcionado y que está disponible en la página de e-gela. En cada tema hay una lectura de referencia básica, y otro material complementario que ofrece distintas perspectivas sobre el mismo. Dado que el objetivo de la asignatura es la reflexión sobre los retos planteados al sindicalismo, desde un principio está claro que no hay respuestas cerradas y unívocas. Cada sindicato, y los propios trabajadores sindicados o no, tratan de enfrentarse al entorno cambiante desde su definición de la situación, sus capacidades e iniciativas. En consecuencia, se espera del alumnado una participación activa en las clases y que, a pesar de lo limitada que pueda resultar la experiencia o los conocimientos de cada cual, se aporten interrogantes y posibles alternativas de solución.

En la medida de lo posible se procurará contar con experiencias prácticas de actividad sindical o conflictos laborales concretos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación es una DECISIÓN INDIVIDUAL de cada alumna o alumno, pudiendo optar entre EVALUACIÓN FINAL o EVALUACIÓN CONTINUA.

1.-SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación será la combinación de diferentes actividades de forma continuada durante el curso académico.

1. ASISTENCIA AL 90% DE LOS SEMINARIOS PRÁCTICOS que se realicen (en torno a 9 de los 11 seminarios previstos). Otorgará una puntuación entre 0-2 puntos

2. La realización (entrega por escrito y presentación en clase) de un TRABAJO EN EQUIPO, de acuerdo a la METODOLOGÍA entregada a cada alumna y alumno, que otorgará una puntuación entre 0-5 puntos.

3. La realización (entrega por escrito) de un TRABAJO INDIVIDUAL, de acuerdo a la METODOLOGÍA entregada a cada alumna y alumno, que otorgará una puntuación entre 0-3 puntos.

La NOTA FINAL de la EVALUACIÓN CONTINUA será la suma de las puntuaciones obtenidas en los SEMINARIOS PRÁCTICOS, TRABAJO EN EQUIPO y TRABAJO INDIVIDUAL.

La renuncia a la evaluación continua se hará de acuerdo a la normativa vigente según se indica a continuación:



1.2.-Renuncia:







2.-SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

El alumnado que no quiera optar a la evaluación continua puede someterse a un sistema de evaluación final, para ello deberá solicitarlo de acuerdo a la normativa vigente y en los plazos que en la misma se establecen. Aquella persona que no realice la solicitud en los plazos establecidos no tendrá derecho a esta evaluación final.

La EVALUACIÓN FINAL conlleva la realización de una PRUEBA ESCRITA, con puntuación entre 0-10 puntos, sobre los temas que se hayan desarrollado en clase durante el cuatrimestre.



En función de la situación del momento, la prueba será de forma presencial u on line.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente por el sistema de evaluación final y conlleva la realización de una PRUEBA ESCRITA, con puntuación entre 0-10 puntos, sobre los temas que se hayan desarrollado en clase durante el cuatrimestre.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.





En función de la situación del momento, la prueba será de forma presencial u on line.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para la realización del trabajo individual:
- MARTIN, ÉDOUARD. (2013). No pasarán. Contra la economía caníbal. Barcelona: Ed. Malpaso

Para la realización del trabajo en equipo: la documentación específica que se entregue a cada equipo

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ASBJORN WAHL. (2014). Crisis política e ideológica en una Unión Europea cada vez más autoritaria. Documentos Manu Robles Institutua, Nº 28

-BARRANCO ORIOL y MOLINA ÓSCAR. (2014). Sindicalismo y crisis económica. Ágora, Nº 2, p. 171-194

-BAYLOS, A. (2012). ¿Para qué sirve un Sindicato? Madrid: Editorial Catarata

-FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD. (2001). Globalización, trabajo y movimiento sindical. Madrid: Dinarte S.L.

-HERNÁNDEZ F.J. (Coordinador) (2001). Globalización y sindicalismo. La respuesta sindical a la globalización. Valencia: Germania Serveis Gràfics

-OLM-DETLEV, K (2008). Los sindicatos en España frente a los retos de la globalización y el cambio tecnológico. Fundación Alternativas. Documento de trabajo 142/2008

-MARTIN, ÉDOUARD. (2013). No pasarán. Contra la economía caníbal. Barcelona: Ed. Malpaso

-MORENO PRECIADOS, J. (2017). Sobre el sindicalismo europeo. Tertulia-Debate Fundación Domingo Malagón. Madrid, 29 enero de 2017

-RANCIÈRE, J. (2017). La noche de los proletarios. Archivos del sueño obrero. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones

-ROCA, B. y SANCHEZ, R. (2017). Adversarios del Sindicalismo. Athenea Digital. Noviembre 2017: p. 3-28

Bibliografía de profundización

-BERNACIAK, M.; GUMBELL-MCCORMIC y HYMAN R. (2015). Sindicalismo europeo. ¿De la crisis a la renovación? Cuadernos. Fundación 1 de mayo, Nº 40
-GARCÍA ESCRIBANO, J.J. (2017). Sindicatos y Estado del Bienestar. Revista Internacional de Ciencias Sociales. Nº 36: p. 97-111
-KAIERO, A. (2000). Los retos del sindicalismo en el siglo XXI. Lan Harremanak, Nº 2, p. 91-108.
-MORAL MARTIN, D. (2014). La actual crisis del sindicalismo y una explicación desde el modelo de la alta inestabilidad sindical. XIV Jornadas de Economía Crítica, p. 127-146.
-PON VIDAL, J. y INIESTA DE MANRESA, R. (2002). La utopía obrera. Historia del movimiento de los trabajadores españoles. Barcelona: Flor del Viento Ediciones

Revistas

Sociología del trabajo: Sindicalismo, crisis y flexibilidad. Edit.Siglo XXI, 1988.
Mientras Tanto, nº 93. Edit. Icaria, 2004
Revista de Relaciones Laborales-Lan Harremanak, Edit. UPV/EHU, Especial sobre la Globalización, 2006; nº 16, 2007; y nº 2. Los retos del sindicalismo en el Siglo XXI, artículo de Antonio Kaiero.
Archipiélago, nº 48. Crisis y mutaciones del trabajo, 2001.
Monthly Review-Revista socialista independiente. Edit Hacer nº 8-2008 y nº 5-2005.
Le Monde Diplomatique en español.

Direcciones web

http://www.rebelion.org
http://attacmadrid.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APELLANIZ VALLE, KEPA XABIER
  • BELAUSTEGUI IBARLUCEA, LUIS
  • CARBAJO PADILLA, DIEGO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30 (1)

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16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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