Ruta de navegación

Contenido de XSL

Teoría y Análisis de la Población28298

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
28298

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula710.5
P. Ordenador710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Teoría y Análisis de la Población” es una de las asignaturas obligatorias del Tercer curso del Grado de Sociología. En ella se desarrollan tanto las diferentes técnicas para el análisis de la estructura y dinámica de una población como las teorías desarrolladas para la comprensión de estos fenómenos y sus implicaciones sociales.

La asignatura conecta tanto con las asignaturas instrumentales, aportando claves complementarias al estudio cuantitativo de la realidad social, como el análisis secundario de datos y su aplicación al conocimiento y descripción de las poblaciones. Asimismo, conecta con las asignaturas del bloque teórico, revisando las teorías enfocadas a la compresión de los fenómenos demográficos, así como sus implicaciones sociales. Asimismo, la asignatura aporta instrumentos y conceptos necesarios para afrontar el conocimiento teórico y empírico de la realidad social, así como la intervención sobre sus elementos. En este sentido, constituye uno de los elementos básicos en la formación del egresado en Sociología. Para poder cursar “Teoría y Análisis de la Población” sin dificultad, se requiere un mínimo dominio de los cálculos matemáticos elementales cursados en la educación secundaria.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

RA1. Identificar los presupuestos de las teorías clásicas de la población, así como los debates teóricos

RA2. Aplicar las principales técnicas y métodos de análisis demográfico

RA3. Diseñar un informe sobre la estructura demográfica de una población

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Evolución histórica de la población mundial

Tema 2. Introducción a los conceptos e indicadores de análisis demográfico

Tema 3. Fuentes de datos demográficos

Tema 4. La medida del crecimiento demográfico

Tema 5. Análisis de la estructura de una población: edad y sexo

Tema 6. Teorías clásicas de interpretación de la dinámica demográfica

Tema 7. El análisis de la natalidad y fecundidad de una población

Tema 8. El análisis de la mortalidad de una población

Tema 9. Teorías demográficas actuales y situación demográfica actual

Tema 10. Políticas demográficas

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrolla con una metodología mixta, que combina las sesiones magistrales con metodologías activas y trabajo en grupo. Dentro de estas metodologías activas destaca el uso de la metodología de aula invertida, que consiste en invertir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología se llevará a cabo especialmente en la parte de análisis demográfico (RA2) mediante el siguiente esquema general. En primer lugar, y previamente a la clase presencial, el profesor pondrá a disposición del alumnado una serie de materiales que el o la estudiante deberá trabajar antes de esa clase. Estos materiales generalmente comprenderán videos explicativos junto con algún material de apoyo y una autoevaluación que deberá responder para evaluar los conocimientos adquiridos. Una vez superada la autoevaluación, el alumno o alumna contestará a unas preguntas sobre el proceso (aspectos dominados, dudas). En la clase presencial, el profesor comenzará la misma con una breve sesión magistral en el que resolverá las dudas del alumnado, expresadas en el cuestionario o en el aula, y profundizará sobre alguna cuestión relevante. Posteriormente el alumnado trabajará en grupos una tarea aplicada al tema que permitirá aplicar los conceptos básicos trabajados previamente y profundizar en aspectos más complejos. Estas tareas servirán para la realización de la tarea general que será una de las bases de la evaluación de la parte continua de la asignatura. La resolución de estas prácticas contemplará el uso de programas informáticos, principalmente Excel.

La metodología para la consecución del RA1 se basará en la lectura de textos aportados por el profesor, y su discusión y exposición en el aula junto con sesiones magistrales. Así, en el aula el profesor realizará una pequeña introducción al tema en cuestión aportando también las claves principales y pondrá a disposición del alumnado el material de lectura obligatoria antes de la siguiente sesión. Una vez en el aula, y previamente a la actividad grupal a desarrollar cada alumno y alumna realizará una pequeña práctica que consistirá en la respuesta a preguntas sobre el texto de lectura. Posteriormente, se llevará a cabo una práctica grupal. Esta práctica, en ocasiones, consistirá en un debate guiado por un grupo de estudiantes o en otras ocasiones se realizará un trabajo de discusión en grupo sobre las cuestiones tratadas en la práctica individual que posteriormente serán puestas en común en el aula. En otras ocasiones se realizará un debate guiado sobre textos opcionales que serán preparados por un grupo de alumnos y alumnas. Todos los grupos deberán liderar un debate guiado durante la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

HAUPT, A. y KANE, T. T (2001). Manual sobre la Población del Population Reference Bureau

(PRB). Washington: PRB. http://www.prb.org/pdf/PopHandbook_Sp.pdf

HARRIS, M. y ROSS, E. (1999). Muerte, sexo y fecundidad. Madrid: Alianza (Ensayos).

LIVI-BACCI, M. (1988). Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Ariel.

LIVI-BACCI, M. (1993). Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel.

LUXÁN. M. y MARTÍN, U. (2012). “Demografía”. Euskal AEko Txosten Sozioekonomikoa 2012. Vitoria-

Gasteiz: EUSTAT. (euskaraz eta gazteleraz)

http://www.eustat.es/elementos/ele0009800/ti_Informe_Socioeconomico_de_la_CA_de_Euskadi_2012_

Demografia_PDF_534_KB/inf0009880_c.pdf

OVERBEEK, J (1984). Historia de las teorías demográficas. Barcelona: Ariel.

(http://www.uned.es/595293/02101h.htm)

SANCHEZ BARRICARTE, J. J. (2008). El crecimiento de la población mundial. Valencia: Tirant lo

Blanch.

VINUESA, J. y PUGA, D. (2007). Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid: INE. Colección “Libros

de autor”.

Bibliografía de profundización

ALONSO-ARBIOL, I. (koord.) (2006). Amatasuna eta aitatasuna. Proposamen berriak. Donostia: UEU.
ARREGI, B.; LARRAÑAGA, LUXÁN, M. eta MARTÍN, U. (2008).”La experiencia demográfica: teoría,
estrategia y realidad, MENDIOLA (ar.) Textos y Pretextos para repensar lo social. Leioa: UPV/EHU, 435-
456.
ARROYO, A., MANZANERA, E. y PASCUAL, A. (EdS) (2007). Estadísticas demográficas y sociales.
Difusión estadística. Jaén: Universidad de Jaén.
BILARI, F.C. y DALLA ZUANNA, G. (2010). ¿Declive o revolución demográfica? Reflexiones a partir
del caso italiano. Madrid: CIS.
BLANES, A. (2007). La mortalidad en la España del siglo XX. Análisis demográfico y territorial. Tesis
doctoral dirigida por Anna Cabré y presentada en el departamento de Geografía de la UAB.
http://sociales.cchs.csic.es/jperez/PDFs/Blanes2007.pdf
DOMINGO, A. (2018). Demografía y posverdad. Barcelona: Icaria.
DOMINGO, A. (2008). Descenso literario a los infiernos demográficos. Barcelona: Anagrama.
EE.DD (2007). “Euskal Herriko demografia eta ugalkortasuna”. Lan koadernoa, 2. Donostia: Gaindegia.
(http://www.gaindegia.org/files/LanKoadernoa02.pdf)
EE.DD (2006). Mugikortasun berriak mugitzen ari den munduan. Bilbo: Ikuspegi/Cristina Blanco.
http://www.ikuspegiinmigracion.
net/documentos/investigacion/es/1ikusgai_migrazioakkongresua_ikuspegi.pdf (eusk/gazt)
ESPING-ANDERSEN, G. (coor.) (2013). El déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso
español. Colección Estudios Sociales nº 36. Barcelona: La Caixa.
https://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol36_es.pdf
FEDERICI, S. (2010). Calibán y la bruja. Madrid: Traficantes de sueños.
LIVI-BACCI, M. (1999). Historia de la población europea. Bartzelona: Crítica.

Direcciones web

www.eustat.es
www.ine.es
http://www.ced.uab.es/
http://demografia.ieg.csic.es/index.php/es/
http://apuntesdedemografia.wordpress.com/
www.cicred.org/Eng/Publications/IndexPublications.htm
http://www.prb.org/SpanishContent.aspx
http://www.un.org/popin/
http://www.FamiliesAndSocieties.eu

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

09:00-10:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-10:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-14:30 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-14:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

11:00-13:30 (3)

11:00-11:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

11:30-12:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-12:30 (1)

Profesorado