Contenido de XSL

Sociología de las Migraciones25032

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25032

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario710.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

DESCRIPCION:

Sociología de las Migraciones es una asignatura optativa que tiene como objetivo prioritario el conocimiento y la comprensión de la movilidad geográfica como fenómeno social, tanto en sus causas como en sus consecuencias a distintos niveles, así como orientar al alumnado sobre las posibilidades profesionales en este terreno a diferentes niveles (investigación, educación, política, intervención social...), ofreciendo, para ello, los instrumentos teóricos y prácticos básicos necesarios.



OBJETIVOS CONCRETOS:

a) Teóricos:

- Dar cuenta de la realidad de las migraciones como fenómeno social, atendiendo a su Universalidad, Historicidad y Complejidad

- Conocer las aportaciones teóricas y metodológicas que han producido las ciencias sociales hasta la fecha para aprehender este fenómeno en sus verdaderas dimensiones, en sus causas y en sus consecuencias;

- Contextualizar el fenómeno migratorio en distintos ámbitos geográficos de interés: Europa, España y País Vasco

- Contextualizar el fenómeno en el actual entorno de crisis económica



b) Prácticos

- Conocer las principales fuentes de información estadística sobre migraciones

- Análisis e interpretación de información estadística

- Conocer los ámbitos de trabajo en migraciones



COMPETENCIAS:

1.- Adquirir los conocimientos básicos de las migraciones como fenómeno social, consiguiendo discernir de forma crítica las imágenes sociales de las migraciones de la realidad social de las mismas.

2.- Habilitar para la utilización adecuada de los conceptos relativos a la movilidad humana.

3.- Identificar las principales implicaciones sociales de los movimientos migratorios a fin de establecer agendas prioritarias de acción política y social en nuestro entorno.

4.- Capacitar para la identificación de las fuentes básicas de información sobre movilidad humana a nivel local, nacional e internacional, así como para la correcta interpretación de la información estadística.

5.- Habilitar en el manejo de datos para elaborar diagnósticos migratorios y fundamentar proyectos de investigación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- El fenómeno migratorio:

1.1.- Conceptos, procesos y teorías.

1.2.- Realidad y percepciones.

1.3.- Fuentes básicas de información.

2.- Implicaciones del fenómeno migratorio: complejidad y multidimensionalidad

2.1.- La perspectiva del origen

2.2.- La perspectiva del destino

2.3.- La perspectiva de los migrantes y sus familias

3.- Principales retos de las migraciones internacionales actuales

3.1.- Migración y desarrollo

3.2.- Integración

3.3.- Derechos humanos, fronteras, migración irregular

3.4.- La gestión de las migraciones internacionales

4.- Las migraciones en nuestros contextos geográficos y cambios en un contexto de crisis

MetodologíaAlternar navegación

La docencia de la asignatura se articulará en torno diversas dinámicas teórico-prácticas:



1. Exposición teórica, por parte de la profesora, de los temas que componen el programa (clases teóricas).

2. Análisis de textos en los que se expongan conceptos clave de los contenidos de la asignatura, así como argumentaciones que fundamenten las diversas corrientes de actuación en torno a los desplazamientos humanos de carácter internacional.

3. Análisis de datos sobre flujos migratorios en el contexto mundial, redes migratorias y características de los migrantes en la actualidad.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:



1. Prueba escrita a desarrollar (100%).





De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



El examen se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de eGela, cuya realización deberá completarse en un tiempo acotado de 6 horas. La tarea consistirá en responder por escrito a una serie de preguntas referentes a las lecturas realizadas.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de evaluación final constará de una prueba escrita a desarrollar (100%)



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BLANCO, C. : Las migraciones contemporáneas. Madrid, Alianza, 2000

BLANCO, C. (Ed.) Migraciones, nuevas movilidades en un mundo en movimiento. Barcelona, Anthropos, 2006.

CASTLES, S. y MILLER, M. La era de la migración. México, Universidad Autónoma de Zacatecas. 2004

OLIVE, L.. Multiculturalismo y pluralismo. UAM, Paidós, Mexico. 1999

TODOROV, Tzvetan. El miedo a los bárbaros. Más allá del choque de civilizaciones. Barcelona, Círculo de Lectores. 2008



Direcciones web

Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es
Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi. www.ikuspegi.org
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. http://www.empleo.gob.es/es/sec_emi/index.htm
Organización Internacional de las Migraciones: www.iom.int
CENTER FOR MIGRATION STUDIES (Nueva York) www.cmsny.org/imr-publication.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DAVILA LEGEREN, ANDRES
  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

09:00-10:00 (4)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:00-10:30 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-13:00 (1)

2-15

09:00-12:00 (2)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:00-12:30 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado