Ruta de navegación

Contenido de XSL

Diversidad, Desigualdad y Exclusión Social25018

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25018

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario710.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Diversidad, Desigualdad y Exclusión Social trata sobre el impacto de los procesos de cambio socioeconómico, de globalización y del Estado de Bienestar en la sociedad de la información. Aborda tanto teórica como metodológicamente el análisis sociológico de la desigualdad social, de la pobreza y de la exclusión social. Las cuestiones que se analizan giran en torno a las nuevas formas que adquiere la desigualdad social, la polarización y dualización social; se profundiza teórica y metodológicamente en los conceptos de desigualdad, pobreza, marginación y exclusión social; analiza los procesos actuales de exclusión social; y, por último se analizan las estrategias políticas dirigidas hacia la inserción de los colectivos excluidos. Todo ello desde el análisis de las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social que sufren distintos grupos: en situación de pobreza económica, inmigrantes, con diversidad funcional, exclusión educativa, exclusión digital, pertenecientes al colectivo LGTBI+, grupos étnicos, sin techo, barrios con privación, y de forma transversal a estas situaciones se considera la situación de la mujer.

Esta asignatura optativa se imparte dentro del itinerario de Bienestar Social en tercer curso del Grado de Sociología.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Además de las competencias básicas de la titulación en Sociología, esta asignatura desarrolla las

competencias generales, especialmente:



G001 - Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados.

G002 - Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.

G003 - Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes.

G004 - Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.

G007 - Diseñar y evaluar políticas y programas educativos y formativos en instituciones públicas y privadas con especial interés en

el fomento de una cultura de paz y valores democráticos.

G008 - Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las

desigualdades de género, clase y etnia.

G009 - Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.

G010 - Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional.



En cuanto a las competencias transversales que se desarrollan en especial son: CT1 - Autonomía y autorregulación;CT3 - Comunicación y plurilingüismo; CT4 - Ética y Responsabilidad Profesional; CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital;CT7 - Pensamiento crítico; y

CT8 - Trabajo en grupo.



En términos de competencias específicas de tercer curso se desarrollan las siguientes: C3CC01 - Analizar y diseñar diversos modelos de proyectos de investigación social; C3CC06 - Diseñar, planificar, exponer y evaluar las Políticas Públicas desarrolladas en los ámbitos sociales, económicos y culturales.





Teniendo en cuenta las competencias de la titulación a las que esta asignatura contribuye en mayor medida, los

resultados de aprendizaje que se esperan del alumno/a son los siguientes:



1.Capacidad para diferenciar y evaluar las diversas formas de desigualdad social en las sociedades avanzadas.

2.Saber aplicar las diversas metodologías para su análisis empírico.

3.Evaluar los diversos programas orientados a desarrollar políticas de inclusión social.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Reestructuración económica, globalización y Estado de Bienestar. La crisis del Estado de Bienestar y las nuevas formas del capitalismo: de las plataformas digitales, de la vigilancia, numérico. Dualización y polarización social.

2. La desigualdad social: concepto, teorías, ámbitos y tipos.

3. Privación, pobreza, marginación, vulnerabilidad y exclusión social. Multidimensionalidad de la exclusión social

4. Aproximaciones teóricas al concepto de exclusión social. Paradigmas de la exclusión social.

5. Metodologías para el análisis y medición de la pobreza y la exclusión social. Distribución de renta y umbrales de pobreza. La información estadística sobre la pobreza y la exclusión social.La aproximación cualitativa a la pobreza y a la exclusión social.

6. Ciclos de vida e itinerarios de exclusión social. La espiral del empobrecimiento en los hogares. Infraclases, dependencia y cultura de la pobreza.

7. Políticas de inserción social de colectivos excluidos. La responsabilidad individual frente a la responsabilidad social. Evaluación de los programas de lucha contra la pobreza. Buenas prácticas.

8. Sociedad exclusógena y orden social. Derechos sociales y ciudadanía. La Renta Básica.



Programa Práctico

1. Gasto social y niveles de pobreza en la UE

2. Ámbitos de desigualdad

3. Aplicación de los paradigmas de exclusión social

4. Análisis de casos sobre vulnerabilidad social

5. Establecimiento de un itinerario-tipo de exclusión social

6. Eficiencia de los sistemas de garantía de ingresos en la UE

MetodologíaAlternar navegación

La metodología para el aprendizaje de la asignatura se fundamenta en la participación en los seminarios a través de la discusión y la reflexión sobre textos y materiales audiovisuales, así como también en las clases magistrales y en los entornos virtuales correspondientes a la asignatura. El objetivo de esta metodología consiste en que el alumnado adquiera un marco conceptual estructurado y relacionado, reconociendo el contexto socioeconómico y político en el que se producen conceptos y procesos, de forma que le proporcione habilidades para la reflexión y discusión de forma oral y

escrita de los temas propios de la asignatura. La asignatura se desarrollará en torno a las siguientes modalidades de formación:



- Clases magistrales orientadas a la exposición de contenidos básicos de los temas.

- Trabajo en gran grupo, en el que se compartirán las cuestiones que se deriven del análisis crítico de los materiales

audiovisuales y textos.

- Discusión en grupo de materiales audiovisuales y textos (artículos científicos, de prensa y opinión)

- Exposición en grupo de artículos para su discusión en los seminarios.

- Trabajos individuales relacionados con los temas y los materiales (bibliografía básica, lecturas y otros documentos)

sobre los que han tratado las clases y seminarios.

- Prácticas de aula en pequeños grupos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua

Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que

permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:

- Trabajo individual 1, a entregar la semana 7 del cuatrimestre: 20% de la calificación final.

- Trabajo individual 2, a entregar la semana 14 del cuatrimestre: 20% de la calificación final.

- Exposición oral en grupo de lectura/s y/o materiales audiovisuales: 10% de la calificación final.

- Realización de las prácticas en el aula: 10% de la calificación final.

- Presentación, previo a la fecha correspondiente, de los comentarios de las lecturas en cada seminario .



La superación de los dos trabajos individuales, la exposición oral en seminario, la asistencia a los seminarios, la presentación de todos los comentarios de las lecturas antes de los seminarios, la participación activa en los seminarios, y la realización de las prácticas en el aula, exime de la presentación del examen, computándose del siguiente modo: Los comentarios de las lecturas deben haber sido calificados como aptos, haber asistido y participado en al menos un 80% de los seminarios, el Trabajo 1: 40%, Trabajo 2: 40%, Exposición oral: 10%, Práctica de aula: 10%.



Evaluación final



En el sistema de evaluación final los resultados de aprendizaje se evaluarán a través de una prueba formada por un examen que computa el 60% de la calificación final y la entrega de un trabajo por el 40% de la calificación final.



Renuncia:



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee

abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable

de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del

cuatrimestre, es decir, antes del 23 de marzo de 2018.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la

convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 19 de abril

en el segundo cuatrimestre. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de

pruebas de evaluación.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará

con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.



Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la

UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos,

electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.



Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Es decir, en el sistema de evaluación final los resultados de aprendizaje se evaluarán a través de un examen.



Al alumnado que ha seguido la evaluación continua se le mantendrán las calificaciones obtenidas en los trabajos del curso, la exposición oral y las prácticas siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todos los materiales incorporados en la plataforma virtual eGela de la asignatura e indicados como lecturas para los seminarios, así como otros materiales entregados y expuestos en el aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Requena, Miguel; Salazar, Leire y Radl, Jonas (2013) Estratificación Social. Madrid, Mc Graw Hill.

- Eubanks, V. (2021). La automatización de la desigualdad: herramientas de tecnología avanzada para supervisar y castigar a los pobres. Capitán Swing.

- Fundación FOESSA (2022) Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España. Madrid, Fundación FOESSA y Cáritas Española. Recuperado el 27-6-2022 de http://foessa.es

- Fundación FOESSA (2016) Análisis y Perspectivas 2016: Expulsión Social y recuperación Económica. Madrid, Fundación FOESSA y Cáritas Española. Recuperado el 8-7-2016 de http://foessa.es

- Fundación Alternativas (2015) II Informe sobre la desigualdad en España. Madrid, Los libros de la Catarata.

- Fundación Encuentro (2015) Informe España 2015. Madrid, Fundación Encuentro.

- López-Aranguren, Eduardo (2005): Problemas Sociales: Desigualdad, pobreza y exclusión social. Madrid, Biblioteca Nueva.

- Marshall, Thomas H. (1998) [1950]: «Ciudadanía y clase social». En Thomas H. Marshall y Tom Bottomore (1998): Ciudadanía y clase social. Madrid, Alianza Editorial. 13-82.

- Moreno, Luis (2000): Ciudadanos precarios. Barcelona: Ariel.

- Navarro, Vicenç (2005): La situación social en España. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.

- Paugam, Serge (2007) Las formas elementales de la pobreza.Madrid, Alianza Editorial.

- Raventós, Daniel (coord.) (2001. La renta básica. Colección Ciencia Política. Barcelona: Ariel.

- Simmel, George (2012) El extranjero, Sequitur.

- Standing, Guy (2013). El precariado. Barcelona, Pasado y Presente.

- Subirats, Joan y Gomà, Ricard (dirs.) (2003): Un paso más hacia la inclusión social. Generación de conocimiento,

políticas y prácticas para la inclusión social. Madrid: Plataforma de ONGs de Acción Social.

- Tezanos, José Félix (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades

tecnológicas. Madrid, Biblioteca Nueva.

- Tortosa, José M. (coord.) (2001): Pobreza y perspectiva de género. Barcelona, Icaria.

- Wacquant, Loïc J. D. (2000): Las cárceles de la miseria. Madrid: Alianza Editorial. Versión de Horacio Pons.

- Wilkinson, Richard y Pickett, Kate (2009) Desigualdad. un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid, Turner Noema [Traducido del original (2009) The Spirit level. Why more equal societies almost always do better. Allen Lane, Penguin Books

Bibliografía de profundización

- Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2019). Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2019-2023)
- Ararteko (2006) Respuestas a las necesidades básicas de las personas sin hogar y en exclusión grave .Vitoria-Gasteiz,ARARTEKO.
- Calvo, Adelina et al. (eds.) (2006): Mujeres en la periferia. Algunos debates sobre género y exclusión social. Barcelona: Icaria editorial.
- Jones, Owen (2013) Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid, Capitán Swing [(2011) The demonization of the working class]
- Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia. Madrid, Fondo de Cultura Económica
- Rosanvallon, Pierre (2012) La sociedad de los iguales. Barcelona, RBA. [Traducido del original (2011) La societé des égaux. Éditions de Seuil
- Subirats, Joan y Gomà, Ricard (dirs.) (2003): Un paso más hacia la inclusión social. Generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social. Madrid: Plataforma de ONGs de Acción Social.
- Susín, Raúl (2000): La regulación de la pobreza. El tratamiento jurídico político de la pobreza: Los ingresos mínimos de inserción. Colección Jurídica, no 13. Logroño, Universidad de la Rioja. Servicio de Publicaciones.
- Van Parijs, P. y Vanderborght, Y. (2006) La renta básica. Una medida eficaz para luchar contra la pobreza. Barcelona, Paidós

Revistas

- Revista Internacional de Sociología
- Documentación Social
- Revista Española de Investigaciones Sociológicas
- Zerbitzuan. Revista de Servicios Sociales.

Direcciones web

oecd.org [OECD Income inequality and Poverty]
ec.europa.eu [EUROSTAT European statistics]
ine.es [Instituto Nacional de Estadística. Encuesta sobre las personas sin hogar]
eustat.eus [EUSTAT Instituto Vasco de Estadística. Euskal Estatistika Erakundea]
feantsa.es [European Federation of National Organisations Working with the Homeless]
eapn.es [European Antipoverty Network]
redrentabasica.org [Red Renta Básica]

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

09:00-10:00 (4)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:00-10:30 (1)

Profesorado