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Contenido de XSL

Bienestar y Políticas Sociales25023

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25023

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario710.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

EL OBJETIVO PLANTEADO EN ESTA ASIGNATURA ES ANALIZAR LOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES QUE CONSTITUYEN EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES. VER LOS MODELOS DE REGÍMENES DE BIENESTAR EXISTENTES EN

LAS SOCIEDADES AVANZADAS Y EVALUARLAS A TRAVÉS DE INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES. POR ÚLTIMO SE CARACTERIZARÁN LAS POLÍTICAS SOCIALES LLEVADAS A CABO EN LA UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA MATERIA

1 IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES QUE CONSTITUYEN EL ESTADO DE BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES (SE CRUZA CON LAS COMPETENCIAS 1-5-6-8 DEL MÓDULO).

2 DISCERNIR LAS MODALIDADES DE REGÍMENES DE BIENESTAR EXISTENTES EN LAS SOCIEDADES DEL CAPITALISMO DEL BIENESTAR ( SE CRUZA CON LAS COMPETENCIAS 1-5-6-8 DEL MÓDULO).

3 ANALIZAR LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LOS ESTADOS DE BIENESTAR A PARTIR DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS

Y SOCIALES ( SE CRUZA CON LAS COMPETENCIAS 1-5-6-8 DEL MÓDULO).

4 IDENTIFICAR LOS ÁMBITOS SECTORIALES Y LAS NECESIDADES DE BIENESTAR SOBRE LAS QUE SE APLICAN LAS POLÍTICAS SOCIALES( SE CRUZA CON LAS COMPETENCIAS 1-5-6-8 DEL MÓDULO).

5 IDENTIFICAR LOS EJES FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN LAS POLÍTICAS SOCIALES EN LA UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO ( SE CRUZA CON LAS COMPETENCIAS 1-5-6-8 DEL MÓDULO).



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.- SABER IDENTIFICAR LOS DIVERSOS MODELOS DE BIENESTAR SOCIAL EXISTENTES EN EL CAPITALISMO AVANZADO

2.- CAPACIDAD PARA ANALIZAR LAS ACTUALES TENDENCIAS QUE SE ESTÁN DANDO EN LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR

3.- DESCRIBIR LAS DIVERSAS POLÍTICAS SOCIALES QUE SE ESTÁN REALIZANDO TANTO EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA COMO EN ESPAÑA Y EN LA CAPV.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Políticas sociales. Policies, politics, polity

- Estado de bienestar e inmigración.

- Estado de bienestar y cambio en la norma social de empleo.

- Proceso demográfico y sostenimiento del Estado de bienestar

- Estado de bienestar, mujer y familias

- Elementos ideológicos. Responsabilidad internalizada. Framing.

- La construcción social de las políticas públicas: de las situaciones sociales problemáticas a la política pública. La opinión pública y las políticas sociales.

- Alternativas: Estado mercado, de Competición, Workfare, Estado Penal. Capacitador, Social Activo, Social Inversor, Dinamizador. Social Relacional. Renta Básica. Papel del Tercer sector

- La crisis del bienestar. Crecimiento y límites. Insuficiencia del PIB

- Bienestar, teorías de la justicia y modelos de sociedad

- Sistema de bienestar en Europa, España y País Vasco

- Evaluación de las políticas sociales

MetodologíaAlternar navegación

La materia cuenta con una diversidad de metodologías para alcanzar las competencias y objetivos planteados. Junto a las exposiciones teóricas del profesor, durante el desarrollo del temario se realizarán trabajos prácticos, tanto individuales como colectivos.

La asignatura está organizada en la plataforma digital "e-gela", por lo que se realiza una utilización activa de las TICs.

Se contemplan las tutorías como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:

- Trabajos y prácticas (individuales y grupales): tendrá un valor entre el 30% y 70% de la calificación final.

- Examen escrito acerca del contenido teórico de los distintos temas abordados: entre el 30% y 70% de la nota final.

Al comienzo de curso, el profesorado de la asignatura señalará al alumnado la ponderación concreta de las distintas pruebas de evaluación.

Los y las estudiantes que quieran renunciar a la evaluación continua enviarán un escrito a la profesora o profesor al menos un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.

En el caso de que el alumnado opte por el sistema de evaluación final, la asignatura será evaluada durante el periodo oficial de exámenes a través de una prueba que puede consistir de uno o más exámenes y otras actividades de evaluación global.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través del sistema de evaluación final. Al alumnado que haya participado en la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica de la asignatura, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Marshall: Ciudadanía y clase social

Titmuss: ¿Qué es la política social?

Portes y Vickstrom: Diversidad, capital social y cohesión

Bourdieu: Actualmente la precariedad está en todas partes

Castel: La metamorfosis de la cuestión social

Dahrendorf: La cuadratura del círculo: bienestar económico, cohesión social y libertad política

Esping-Andersen: Los tres grandes retos del Estado de Bienestar

Carrasco: La paradoja del cuidado

Moreno: Bienestar mediterráneo y “supermujeres”

Sunstein: Todos los derechos son positivos / Sin impuestos no hay propiedad

Lakoff: Enmarcar para recuperar el discurso público

Subirats et al.: Los actores de las políticas públicas / Inclusión en la agenda política

Wacquant: El matrimonio entre el Workfare y el Prisonfare en el siglo XXI

Giddens: El Estado Social Inversor

Donati: Nuevas políticas sociales y Estado social relacional

Schidelsky: Elementos de la buena vida

Blasco y Subirats: Consideraciones generales sobre la evaluación de políticas públicas

Subirats: Catorce puntos esenciales sobre la evaluación de las políticas públicas con especial referencia al caso de las políticas sociales

Bibliografía de profundización

Moix: Universalismo versus selectividad
Muñoz de Bustillo y Antón: Inmigración y Estado de bienestar: el caso de España
OCDE: Estudio sobre el empleo
Sennett: A la deriva
Standing: ¿Quién servirá de voz al precariado que está surgiendo?
Pérez: Demografía, envejecimiento y crisis: ¿es sostenible el Estado del bienestar?
Torns: Las políticas de tiempo: un reto para las políticas del estado del bienestar
Bauman: El estado de bienestar en la era de la globalización económica: los últimos vestigios del Panóptico de Bentham. ¿Vigilar o ayudar a los pobres?
Raventós: El derecho a la existencia
Raventós: Más allá del Estado de bienestar
Sandel: La justicia y la vida buena
Alesina y Giavazzi: Europa y Estados Unidos: dos modelos sociales diferentes
Fundación Alternativas: El modelo social europeo
Gough: Estados de bienestar europeos
Moreno y Acebes: Estado de bienestar, cambio familiar, pobreza y exclusión social en España en el marco comparado europeo

Revistas

Sistema
Revista Internacional de Sociología
Revista española de investigaciones sociológicas
Cuadernos de realidades sociales
Políticas sociales en Europa

Direcciones web

ces.es [Consejo Económico y Social]
siis.net [SIIS. Centro de Documentación y Estudios]
northwestern.edu/ipr/ [Institute for Policy Research]
eapn.es [European Entipoverty Network]
ec.europa.eu/employment_social/key_es.html [Comisión Europea. Dirección de Empleo, asuntos sociales e Igualdad de Oportunidades]
eustat.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

14:00-15:00 (4)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:30-16:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

15:00-15:30 (1)

Profesorado