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Contenido de XSL

Sociedad y Medio Ambiente25025

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25025

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario710.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Medio Ambiente y Sociedad aproxima al alumnado al conocimiento de la realidad social de la problemática medioambiental, tratando de enriquecer la perspectiva de análisis de los estudiantes sobre los problemas ambientales. El estudio de la relación entre medio ambiente y sociedad implica analizar los efectos sociales de las alteraciones del medio natural y las consecuencias que sobre éste tienen las transformaciones sociales.



Esta asignatura promueve el desarrollo en el alumnado de valores positivos hacia el medio ambiente, destacando la importancia que la concienciación de los individuos y la sociedad en general tiene en cuestiones medioambientales. Se hace hincapié en la comprensión del papel del ser humano en el medio, estableciendo límites a la explotación de los recursos, evaluando posibles impactos, tomando conciencia de los límites de la naturaleza, desarrollando actitudes ciudadanas de defensa del medio ambiente y fomentando el espíritu crítico



El carácter optativo de esta asignatura en el tercer año del Grado de Sociología y su dimensión transversal permiten aproximar al alumnado, a la naturaleza social de los problemas ambientales y la dimensión medio ambiental de los problemas sociales. El alumno adquiere los conocimientos básicos de las diferentes teorías y orientaciones sobre la relación bilateral entre los problemas medioambientales y la sociedad y adquiere una visión general de las relaciones entre población y medio ambiente y de la percepción social de los problemas ambientales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



C1 .- Analizar y evaluar los marcos teóricos existentes para que el alumno/a adquiera unos conocimientos básicos sobre procesos ambientales y sus consecuencias sociales y políticas

C2 .- Reconocer y sintetizar correctamente los elementos centrales de los proyectos y estudios sobre el medio ambiente

C3.- Utilizar y evaluar correctamente las metodologías propias de los análisis ambientales

C4.- Evaluar de forma crítica los cambios y transformaciones medioambientales en el ámbito institucional



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



R1 - Identificar a los agentes sociales que gestionar y procesan los procesos ambientales

R2 - Saber describir los procesos ambientales y sus consecuencias

R3 - Capacidad para desarrollar las metodologías propias de los estudios ambientales

R4 – Saber realizar una valoración crítica de los procesos ambientales que se dan en la sociedad

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1.- EL PARADIGMA MEDIOAMBIENTAL Y LOS DEBATES TEÓRICOS ACTUALES (II)

1.1.Economía y medio ambiente (Capitalismo neoliberal Capitalismo verde Paradigma Alternativo)

1.2. Orígenes debates teóricos

1.3. Cuadro comparado de las principales escuelas



Exposición del presente texto. Posteriormente se abre un debate.

J.Martínez, Alier, El Ecologismo de los Pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Ed. Icaria Barcelona, pp. 15 -32, 2005



Practica: Juego de simulación en la construcción de una autovía. Se definen los actores que se ven afectados por su construcción (ayuntamientos, ecologistas, constructores, comerciantes…). El objetivo es realizar el mejor de los posibles trayectos



Tema 2 - LAS DIMENSIONES MEDIOAMBIENTALES EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS - De la sociedad industrial a la sociedad del riesgo

2.1. El papel de la ciencia y la crisis ecológica

2.2. La teoría de la Sociedad del Riesgo

2.3. La redefinición del concepto de ciencia¿Qué es un problema ambiental en un país avanzado?

2.4. El principio de precaución



Exposición del presente texto. Posteriormente se abre un debate

U. Beck, La Sociedad del Riesgo Global, Ed. S. XXI, Madrid, pp. 21 -47, 2002



Practica. Desarrollo de un proyecto en Marco Lógico



Tema 3 - LA DEFINICIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO: el debate sobre el “Desarrollo Sostenible”

3.1. La definición del concepto de desarrollo sostenible según el Informe Brundtland (1988)

3.2. Límites del concepto de desarrollo sostenible

3.3. Los debates actuales entorno al concepto de “desarrollo sostenible”

3.4. Criterios operativos para una definición sociológica de “desarrollo sostenible



Exposición del presente texto. Posteriormente se abre un debate

J. Riechman, “El desarrollo sostenible una lucha por la interpretación”, dentro de la obra, Varios, De la economía a la ecología, Ed. Trotta, Madrid, pp.11-35, 1995



Tema 4 - LA CIUDAD ECOLÓGICA, LA CIUDAD SOSTENIBLE

4.1. La revolución industrial y la posibilidad de pensar la ciudad

4.2. Los modelos de desarrollo urbano

4.3. El debate actual: de la ciudad difusa a la ciudad compactada



Exposición del presente texto. Posteriormente se abre un debate

E. Swyngedouw, “La naturaleza no existe La sostenibilidad como síntoma de una planificación despolitizada”. Rev. Urban Marzo (2011), Madrid, pp. 41- 66, 2011



Practica.Metodología para el desarrollo de una Agenda Local 21



Tema 5 - EL TRANSPORTE

5.1. Propuestas teóricas para los estudios de transporte

5.2. Los límites de los análisis de transporte

5.3. El problema de la movilidad/accesibilidad

5.4. Los efectos de las políticas de transporte

5.5. Las alternativas



Exposición del presente texto. Posteriormente se abre un debate

Germà Bel, “La racionalización de las infraestructuras de transporte en España”, Rev. Cuadernos Económicos de ICE, nº 80, pp. 211-228, 2010



Practica. Debate sobre el Tren de Alta Velocidad. Se realizara una exposición razonada por parte de los alumnos/as (previamente se han salido voluntariamente) de aquellas posturas favorables y en contra.



Tema 6- LA DIMENSION SOCIAL DE LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO (transgénicos, vacas locas...)

6.1. La agricultura moderna

6.2. El debate sobre la producción agroalimentaria

6.3. El actual marco legal

6.4. Conflictos sociales (el debate de los transgenicos, alimentación...)



Exposición del presente texto. Posteriormente se abre un debate

B. Lomborg, El ecologista escéptico. Ed. Espasa Hoy, Madrid, pp. 458-477, 2003



Tema 7 – EL DEBATE DEL AGUA (Plan Hidrológico Nacional....)

7.1. Introducción

7.2. Los modelos o paradigmas. El paradigma tecnológico

7.3. Análisis de la situación actual y conflictos sociales



Exposición del presente texto. Posteriormente se abre un debate

P. Arrojo, El reto ético de la nueva cultura del agua, Ed. Paidos, Barcelona, pp. 15 -31, 2006



Tema 8 - EL DEBATE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

8.1. El el debate de los residuos

8.2. La evolución en el Estado y en la CAPV

8.3. La movilización organización de los intereses empresariales afectados (ERRA)

8.4. El debate del reciclajes como debate económico: el papel de los diversos actores.



Exposición del presente texto. Posteriormente se abre un debate

Casado la Rocha, “Niveles éticos y gestión de residuos: Evaluando el sistema de recogida selectiva puerta a puerta” Rev. Dilemata nº 13, pp. 209 – 229, 2013



Tema 9 - LA ENERGIA

9.1.La producción y consumo de energía en el contexto mundial y europeo

9.2. El debate de la energía en España

9.3. el problema de la tarifa electrica

9.4. Los debates sociales entorno a la energía (fracking, energía nuclear...)



Tema 10 – EL TURISMO

10.1. Introducción : aspectos conceptuales consideraciones terminológicas (ocio, recreo, turismo)

10.2. Procesos y tipologías del desarrollo turísitico

10.3. El impacto ambiental de las actividades turísiticas

10.4. Conflictos sociales derivados de la actividad turisticas (turismofobia, alquileres turísticos...)

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGIA Y TIPOS DE APRENDIZAJE - enseñanza - aprendizaje



Modalidad docente magistral (70%)

- Tiempo de trabajo presencial: 42 h

- Tiempo de trabajo autónomo del estudiante: 63 h.

- Total 105h



Practicas en aulas (30%)

- Tiempo de trabajo presencial: 18 h.

- Tiempo de trabajo autónomo del estudiante 27h

- Total: 45h.



Totales

- Tiempo de trabajo presencial : 60h

- Tiempo de trabajo autónomo del estudiante: 90h

- Total: 150 h.



La asignatura consta de tres partes:



-Docencia magistral: exposición oral por parte del profesor de la materia de las materias

- Prácticas vinculas a la comprensión de textos: los alumnos/as tendrán que exponer oralmente alguna de las lecturas existentes en el programa.

-Practicas vinculadas al temario teórico - práctico



METODOLOGIA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN



Evaluación de la asignatura: la asignatura parte de una evaluación mixta desglosada de la siguiente forma:

- Lectura y exposición oral de la misma: 30%

- Examen escrito: 70%



La evaluación de la asignatura se realizara a través de:



- EXPOSICION ORAL de las lecturas por parte del alumnado (con un valor del 30%). Se podrá obtener un máximo de 3 puntos que se le sumara a la nota que obtenga en el examen.



- La exposición podrá ser realiza por un máximo de dos personas.

- El tiempo de exposición sera de un máximo de 20 minutos.

- El esquema en la exposición tendrá que resolver las siguientes cuestiones;



- ¿Qué problema plantea la lectura?

- Aportación que realiza la autora o el autor: tesis – fundamentción

- Diferencia y coincidencias con otros autores

- Crítica que se le puede realizar desde tu aportación personal



Evaluación de la exposición de la lectura:

- Exposición de la tesis y su fundamentación: 1,5 puntos

- Aportación personal y su reflexión critica de la lectura: 1 punto

- Claridad expositiva y adecuación a los tiempos asignados:0,50 puntos



- EXAMEN con un valor de 7 puntos (70%), consta de dos partes:



- Teórico: en base a la materia expuesta en clase. Un máximo de 4 p.

- Práctico: Se les entregara un texto visto en clase, que tendrá que

comentarlo en base a una series de cuestiones previas que se realizaran. 3 p.



Para aquellas personas que no puedan asistir a clase según la normativa, realizaran un prueba conjunta que consistirá en un examen teórico-práctico en base al programa de la asignatura, siendo su valor del 100%





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Lecturas de caracter obligatorio son las siguientes:

- P. Arrojo, El reto ético de la nueva cultura del agua, Ed. Paidos, Barcelona, pp. 15 -31, 2006

- Beck, La Sociedad del Riesgo Global, Ed. S. XXI, Madrid, pp. 21 -47, 2002

- Casado la Rocha, “Niveles éticos y gestión de residuos: Evaluando el sistema de recogida selectiva puerta a puerta” Rev. Dilemata nº 13, pp. 209 – 229, 2013

- Germà Bel, “La racionalización de las infraestructuras de transporte en España”, Rev. Cuadernos Económicos de ICE, nº 80, pp. 211-228, 2010

- B. Lomborg, El ecologista escéptico. Ed. Espasa Hoy, Madrid, pp. 458-477, 2003

- J. Martínez, Alier, El Ecologismo de los Pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Ed. Icaria Barcelona, pp. 15 -32, 2005.

- J. Riechman, “El desarrollo sostenible una lucha por la interpretación”, dentro de la obra De la economía a la ecología, Ed. Trotta, Madrid, pp.11-35, 1995

- E. Swyngedouw, ¡ La naturaleza no existe¡ La sostenibilidad como síntoma de una planificación despolitizada. Rev. Urban Marzo (2011), Madrid, pp. 41- 66, 2011

- Karen J. Warren, Filosofías Ecofeministas. Ed. Icaria, Barcelona, pp. 61 -91, 2004

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALIER, J.M. (2004): El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Ed Icaria, Barcelona.

- BALLESTEROS, J. &PEREZ ADAN (1997): Sociedad y medio ambiente. Ed. Trotta. Valladolid.

- GARCIA, E. (2004): Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y sociedad y los límites del planeta. Ed. Alianza ensayo, Madrid.

- GODLAND, R. (eds) (1999): Medio ambiente y desarrollos sostenibles. Más allá del Informe Brundland. Ed. Trotta. Valladolid.

- LMKOW, L. (2002): Sociología ambiental. Ed. Icaria Barcelona.

- REDCLIFT, M. & WOODGATE, G. (1997): Sociología del medio ambiente. Ed Mc Graw Hill, Madrid.

- SEMPERE, J. & RIECHMANN (2000): Sociología y medio ambiente. Ed Síntesis, Madrid.

- VARIOS (2006): Medio Ambiente y Sociedad. Ed. Tomson. Madrid

Bibliografía de profundización

- ARROJO P. (2003): El Plan Hidrológico Nacional. Ed Integral. Barcelona.
- ALIER, J.M. (2004): El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Ed Icaria, Barcelona.
- BALLESTEROS, J. (1995): Ecologismo personalista, Tecnos, Madrid.
- BECK, U. (1998): Políticas ecológicas en la edad del riesgo. El Roure editorial, Barcelona
- BERMEJO, R. (1994): Manual para una economía ecológica, Bakeaz, Bilbao.
(2005): La gran transición hacia la sostenibilidad: principios y estrategias
- BETTINI, V. (1999). Elementos de ecología urbana Trotta, Valladolid
- FERRY, L.(1994): El nuevo orden ecológico, Tusquet, Barcelona.
- GIDDENS, A. (2009): La política del Cambio Climático. Alianza Editorial, Madrid.
- GOBIERNO VASCO ( Dpto. de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente (1998): Guia para la Planificación de las Agendas 21 Locales. Gasteiz.
- GODLAND, R. (eds) (1999): Medio ambiente y desarrollos sostenibles. Más allá del Informe Brundland. Ed. Trotta. Valladolid.
- GORTZ, A. (1982): Adiós al proletariado. Ed. El Viejo Topo, Barcelona.
- IBANEZ, J. (1992): El paradigma ecológico en sociología, en la obra La sociología frente a la crisis ecológica, UNIMP, Valencia.
- KHOR, M. (2003): El saqueo del conocimiento. Propiedad intelectual, biodiversidad tecnología y desarrollo sostenible. Ed. Icaria. Barcelona
- MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2003): Bases para la evaluación de la sosteniblidad de los proyectos urbanos. Ed. Ministerio Medio Ambiente. Madrid.
(2000): Sistema español de indicadores ambientales: área de medio urbano. Ed. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid
-MINISTERIO DE FOMENTO (2002): Informe sobre la evolución de las nuevas prácticas españolas. Ed. Ministerio de Fomento. Madrid
(2002): HABITAT II. Tercer catálogo de buenas prácticas. Ciudades para todo. Ed Ministerio de Fomento. Madrid
- NAREDO, J.M. (2006): Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá

Revistas

Ambienta. Revista del Ministerio de Medio Ambiente. España. Papel y versión digital.
CICLOS. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, es una revista que pretende ser un canal de difusión y comunicación de todas aquellas experiencias e iniciativas que en el campo de la Educación Ambiental
Ecología Política Revista semestral. Plataforma internacional que refleja el debate existente en torno a temas ecológicos. Recoge aportaciones de la revista Capitalism Nature Socialism, publicada en California por el grupo de James O´Connor. Disponible on line
 El Ecologista. Publicación trimestral de información ambiental. Edita: Ecologistas en Acción
bservatorio medioambiental. Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid. Periodicidad anual. Recoge en sus páginas temas relacionados con el análisis e interpretación del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible (en español, ingles y en otras lenguas).
Papers de Sostenibilitat. Resultado del acuerdo de colaboración entre el Centre de Recursos Barcelona Sostenible
de l’Ajuntament de Barcelona i l’Associació EcoConcern-Innovació Social. Disponible on line en catalán, castellano, inglés y francés.
Quercus   Observación y conservación de la naturaleza.
Rebelión. Digital, con sección de ecología social.
La situación del mundo. Informe anual del Worldwatch Institute sobre progreso hacia una sociedad sostenible. Disponible on line.
. The Ecologist.  Versión para España y Latinoamérica:
 TUNZA. Magazine for Youth. Publicaciónn del United Nations Environment Programme (PNUMA)
World Watch Institute   Artículos en PDF, enlaces a otros idiomas y suscripciones.

Direcciones web

BASES DE DATOS DE LA UNION EUROPEA:http://europa.eu.int/geninfo/info/guide/dbsubject/index_es.htm

EUROSTAT:Oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea
http://ec.europa.eu/eurostat

EUSTAT: Bases de datos de estadística de Gobierno Vasco www.eustat.es

INE:Instituto Nacional de Estadística www.ine.es

CSIC:Consejo Superior de Investigaciones científicas http://www.csic.es/

Biblioma:Libros, folletos, artículos de revista y ponencias. Contiene referencias de documentos desde 1935 relacionadas con el medio ambiente.http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/bibliotecas/biblio-medio-ambiente/consultar_catalogos.aspx

Biodiversity Information System for Europe. BISE. Sistema de Información sobre Biodiversidad en Europa es un proyecto en colaboración de la Comisión European (DG Environment, Joint Research Centre, Eurostat) y la Agencia Europea de Medio Ambiente que permite, a partir de los estudios realizados sobre biodiversidad y ecosistemas europeos, mejorar las políticas medioambientales de la Unión Europea en este ámbito. http://biodiversity.europa.eu/

Biodiversity Data Centre (BDC)Proporciona acceso a datos e información sobre especies, tipos de hábitat y sitios naturales de interés en Europa en base a indicadores de biodiversidad y evaluaciones. En inglés.http://www.eea.europa.eu/themes/biodiversity/dc

Banco de Datos de la Naturaleza.Forma parte del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/

Anthos.Sistema de información sobre la biodiversidad de las plantas de España.El programa es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Biodiversidad y el Real Jardín Botánico (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas).http://www.anthos.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-12:30 (1)

Profesorado