Ruta de navegación

Contenido de XSL

Cambio e Innovación Social25034

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25034

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Cambio e Innovación Social gira en torno a procesos o experiencias innovadoras que impulsan el cambio (social, político, económico, cultural, tecnológico, etc.) en las sociedades contemporáneas. En este sentido, el objetivo principal de la asignatura es dotar al alumnado de las herramientas teóricas, analíticas y metodológicas necesarias para el análisis y el diseño del cambio y la innovación social. Además de acercarnos a las principales teorías en estos ámbitos de conocimiento, se analizarán experiencias o casos de estudio interesantes por su creatividad, magnitud o alcance.



Estos son los objetivos concretos de la asignatura:

1. Entender, interpretar y analizar el cambio y la innovación social, adquiriendo para ello las herramientas teóricas y analíticas necesarias.

2. Relacionar las principales teorías del cambio y la innovación con las dinámicas y problemáticas sociales concretas.

3. Desarrollar una actitud abierta, crítica y receptiva hacia los problemas derivados del cambio social.

4. Trabajar la capacidad de argumentación.



Cambio e Innovación Social es una asignatura que oferta el Departamento de Sociología y Trabajo Social. Se trata de una asignatura obligatoria de 4º curso del grado en Sociología. En tanto que la innovación tecnológica, científica, económica y social pueden ser consideradas factores de cambio social, tiene una clara vinculación con estas otras asignaturas de cuarto curso: Sociología de la Educación (primer cuatrimestre, obligatoria), Dimensiones Sociales de la Economía (segundo cuatrimestre, obligatoria); Ciencia, Tecnología y Gestión del Conocimiento (segundo cuatrimestre, optativa).



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Analizar y valorar el papel de la innovación en los procesos de cambio de las sociedades emergentes (Competencia específica de 4º curso del grado)

2. Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes (Competencia general del grado)

3. Utilizar material empírico para definir las estrategias de cambio e innovación en sociedades contemporáneas (Competencias 1, 2 y 8 del módulo)

4. Desarrollar y adquirir una actitud crítica ante los problemas sociales. (Competencias transversales del grado)

5. Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional. (Competencias transversales del grado)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1. Conocer las perspectivas y corrientes teóricas más relevantes del cambio social.

2. Identificar los principales ámbitos de la innovación social

3. Caracterizar el cambio y la innovación sociales y aplicar sus respectivas tipologías

4. Aplicar técnicas concretas de investigación e intervención en los ámbitos del cambio y la innovación.

5. Diseñar y evaluar las experiencias y proyectos de innovación social

6. Ordenar y argumentar las ideas principales de la materia; adquirir destrezas argumentativas

7. Demostrar en todo momento una actitud receptiva y abierta a las problemáticas asociadas al cambio y la innovación social

8. Valorar críticamente las teorías, técnicas y experiencias de cambio e innovación social

9. Desarrollar actitudes empáticas y colaborativas en el proceso de aprendizaje, además de mostrar autonomía.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción: los retos del cambio social. (Semanas 1 a 4)

1. El cambio social. Hacia una definición operativa.

2. La aproximación analítica al cambio social: actores, estructuras y espacios/tiempos

3. Las miradas en torno al cambio social: principales corrientes y teorías

4. Los procesos de cambio en la sociedad contemporánea. Problemáticas y perspectivas



2. Sociologías de la innovación social. (Semanas 5 a 10)

1. A modo de introducción: el interés por la innovación social

2. Definiciones y ámbitos de influencia de la innovación social

3. Experiencias y componentes de la innovación social



3. La caja de herramientas. Elementos para el análisis y el diseño del cambio y la innovación social (semanas 11 a 14)

1. Caracterización del cambio y la innovación: propuesta de tipologías

2. Claves para el análisis del cambio social

3. Técnicas aplicadas a la innovación social



Reflexión final: ¿La innovación social como fuerza de cambio? Límites y alcance. (semanas 14 y 15)





MetodologíaAlternar navegación

Magistrales: presentación y reflexión en torno a los temas; discusiones en torno a problemáticas contemporáneas; trabajo con lecturas y otros materiales



Prácticas de aula: trabajo práctico en torno a estudios de caso en materia de cambio e innovación social; presentación oral de trabajos individuales y de grupo.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En esta asignatura se dará prioridad a la evaluación continua. En relación al Artículo 8.3 de la Normativa de Evaluación del Alumno/a, el/la estudiante que renuncie a la evaluación continua debe presentar un escrito con su renuncia al profesor/a responsable de la asignatura en un plazo de nueve semanas desde el inicio de la asignatura.



Para poder superar la asignatura se deberá obtener una calificación mínima de 3 de 6 puntos en los trabajos prácticos y de 2 puntos de 4 en la prueba escrita.



Acorde con lo recogido en la normativa, los y las alumnas que no asistan a clase tienen el derecho a hacer un examen final que supondrá el 100% de la evaluación. La prueba final incluye preguntas referidas al temario así como a la parte práctica trabajada en clase (desarrollo de algún caso analizado). En el caso del alumnado sujeto a evaluación final, será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.



RENUNCIA



En relación al artículo 12.2 de la Normativa de Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado que regula la renuncia a la convocatoria: En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En el caso de evaluación final, la no comparecencia a la prueba en fecha oficial acarreará automáticamente la renuncia a la convocatoria.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Convocatoria extraordinaria: los y las alumnas tiene el derecho de hacer una prueba final que contará el 100% de la nota, manteniéndose los criterios de la convocatoria ordinaria. Además de la prueba escrita, se podrían solicitar otro tipo de ejercicios prácticos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Consultar con el profesor o la profesora.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Abad, Begoña; Arriaga, Mikel; Garcia, Oihane; Burutxaga, Javier G. (2013); Evaluar iniciativas de desarrollo comunitario desde la perspectiva de la innovación social. El caso de Gazteleku en el barrio de Rekalde (Bilbao), ZERBITZUAN, Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria, 54z, orr 139-146.

Becker, Howard (2009). “El poder de la inercia”. Apuntes de investigación de CECYP, 15, 99-111.

Callon, M. (1995). “Algunos Elementos para una Sociología de la Traducción: la Domesticación de las Vieiras y los Pescadores de la Bahía de Saint Brieuc”, en J. M. Iranzo et al. (comp.) Sociología de la Ciencia y la Tecnología, Madrid: CSIC. (259-272)

Castro Martínez, Elena y Fernández de Lucio, Ignacio (2013). El significado de innovar. Madrid: CSIC-Catarata.

Corsín, Alberto (2018). Reclamar las infraestructuras. Madrid. MediaLab Prado. Disponible en: https://zenodo.org/record/1197422/files/AlbertoCorsin_infraestructurasD.pdf?download=1 [Consultado el 16/10/2020]

Cardon, Dominque (2018). Con qué sueñan los algoritmos. Nuestras vidas en el tiempo de los big data. Madrid: Ediciones Dado.

Domínguez Rubio, Fernando y Fogué, Uriel (2017). “Desplegando las capacidades políticas del diseño”. Revista Diseña, 11, 96-109.

HAINBAT EGILE (2019), Innovación social colectiva. Experiencias para la transición a la sostenibilidad desde la ciudadanía organiza, Madrid, Icaria

Latour, B (1995) “Dadme un laboratorio y moveré el mundo”, en J. M. Iranzo et al. (comp.) Sociología de la Ciencia y la Tecnología, Madrid: CSIC. (237-257)

Latour, Bruno (1998). “La tecnología es la sociedad hecha para que dure”. Miquel Domènech eta Francisco Javier Tirado, Sociología simétrica. Bartzelona: Gedisa. (109–141).

Moulaert, F., Swyngedouw, E., Martinelli, F., & Gonzalez, S. (Eds.). (2010). Can Neighbourhoods Save the City?: Community development and social innovation. Routledge

Morales Gutiérrez, Alfonso Carlos (2009) Innovación social: un ámbito de interés para los servicios sociales. ZERBITZUAN, Ekaina,(45), 151-178.





Bibliografía de profundización

ALIENDE URTASUN, ANA (2004), Sociología y cambio social, Para comprender las transformaciones sociales en el mundo contemporáneo: una aproximación desde la sociología, Editorial Verbo Divino, 21-28
ETZIONI, AMITAI; ETZIONI, EVA (1968), Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias, Fondo de Cultura Económica, Mexiko D.F.
GURRUTXAGA, ANDER. Recorridos por el Cambio, la Innovación y la Incertidumbre. Universidad del País Vasco. Leioa. 2010
GURRUTXAGA, ANDER. Voces y Argumentos de la Innovación Social. Universidad País
Vasco. Leioa. 2013
NISBET, T., et al (1979), Cambio Social, Madrid. Alianza Editorial
SZTOMPKA, PIOTR (1995), Conceptos fundamentales en el estudio del cambio social, Sociología del cambio social, Madrid, Alianza Editorial, 25-34.
TILLY, CHARLES (1991) (1984) Grades estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Alianza Universidad, Madrid

Revistas

1. American Journal of Sociology
2. American Sociological Review
3. Population and Development Review
4. Social Problems
5. Theory and Society
6. European Sociological Review
7. Sociological Perspectives
8. Comparative Studies in Society and History
9. Social Indicators Research
10. International Journal of Comparative Sociology
11. Journal of Historical Sociology
12. Archives Europeennes de Sociologie
13. Constributions to Indian Sociology
14. Chinese Sociology and Anthropology

Direcciones web

1 OECD: datos de todo tipo: económicos, sociales, políticos, medioambientales. Las bases más útiles son las regionales y las metropolitanas.

www.oecd.org/statistics OECD regional Database OECD metropolitan database
2.UNESCO: datos sobre educación, ciencia y cultura www.unesco.org/publications
www.unesco.org/data

3. PNUD: datos sobre desarrollo humano, índice de desarrollo humano, etc. har.undp.org/data


4. UN Hábitat: programa de las Naciones Unidas para el estudio de las regiones y las ciudades a nivel global. Tiene unos informes muy útiles y muy bien interpretados en relación con los datos que aportan. Se llaman “Global Urban Economic Series"

www.unhabitat.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

10:30-11:00 (1)

Profesorado