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Trabajo Fin de Grado25047

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
12
Código
25047

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un requisito para poder optar al título de Grado en Sociología. Forma parte del bloque de asignaturas obligatorias de 4º curso de este grado y computa por 12 créditos.



El Trabajo de Fin de Grado (TFG) supone la realización de un proyecto, memoria o estudio original por parte de cada estudiante. Este trabajo se realizará de forma individual bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, integrando y desarrollando los contenidos formativos recibidos, así como las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del grado.



Para el desarrollo de este trabajo el alumnado del Grado en Sociología deberá realizar un trabajo individual y original, que aborde un problema teórico y/o práctico en el campo de la Sociología, dando cuenta tanto de las competencias y los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en el Grado, como de una capacidad personal de aprendizaje transferible a la vida profesional. En la realización de este trabajo, el alumnado deberá optar por uno de los siguientes formatos: un trabajo de investigación social ó un proyecto de diseño de programas o políticas de intervención social.



En el TFG debe quedar de manifiesto que el alumnado ha asimilado las competencias teóricas, prácticas, instrumentales y metodológicas que se han ido trabajando a lo largo del grado. Por ello, su desarrollo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes de su área de estudio, para emitir juicios y realizar propuestas que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica y/o ética, facilitando el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN

-Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados.(G001)

-Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.(G002)

-Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes.(G003)

-Identificar y analizar los procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y privadas.(G005)

-Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.(G004)

-Elaborar y desarrollar estrategias de gestión en organizaciones públicas y privadas.(G006)

-Diseñar y evaluar políticas y programas educativos y formativos en instituciones públicas y privadas con especial interés en el fomento de una cultura de paz y valores democráticos.(G007)



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN

-Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia. (G008)

-Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales. (G009)

-Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional. (G010)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

ESTRUCTURA DEL TRABAJO.

Con carácter general, el TFG del GRADO EN SOCIOLOGÍA tendrá alguna de las siguientes estructuras:

1.Trabajos de investigación social de carácter teórico y/o empírico.

2.Diseño, análisis o evaluación de un programa o política de intervención social.



ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Tendrán la siguiente estructura orientativa:

-Portada: Título del trabajo, autoría, dirección, grado y curso académico.

-Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Antecentes: Marco teórico y/o estado de la cuestión.

-Presentación y concreción del objeto de investigación, determinación de los objetivos del trabajo, hipótesis de trabajo/preguntas de investigación.

-Metodología: Idoneidad y explicación de la perspectiva metodológica, de las técnicas de investigación y del desarrollo del trabajo de campo.

-Resultados: Presentación y desarrollo de los resultados obtenidos en el proceso de investigación.

-Conclusiones: Ordenadas en coherencia con los objetivos y las hipótesis/preguntas planteadas.

-Bibliografía: Libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web, etc. citadas en el texto.

-Anexos: Tablas, figuras, guiones, cuestionarios o cualquier material complementario. Además, los anexos deben contener todas las evidencias que muestren la originalidad del trabajo realizado, es decir, las transcripciones, bases de datos o cualquier elemento que sirva al Tribunal como prueba del trabajo realizado. Estos datos estarán convenientemente anonimizados y su inclusión ha de guiarse por principios éticos.



ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS DE DISEÑO DE PROGRAMAS O DE POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL podrán seguir un esquema de presentación basada en una memoria explicativa de la propuesta con la siguiente estructura orientativa:

-Portada: Título del trabajo, autoría, dirección, grado y año académico.

-Índice: Paginación, podrá incluir índice de tablas y gráficos si fuera necesario.

-Introducción: Presentación y concreción del proyecto, de sus objetivos, y de su contexto y precedentes.

-Desarrollo: Descripción y alcance de la política y/o programa de intervención social.

-Plan de implantación y evaluación.

-Bibliografía: Libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web, etc. citadas en el texto.

-Anexos: Tablas, figuras, legislación y otros materiales empleados que el autor o la autora estime pertinentes.

MetodologíaAlternar navegación

El TFG tiene un valor de 12 ECTS, que equivalen a 300 horas de trabajo de la alumna o alumno (presenciales y no presenciales).

Las horas presenciales comprenden los seminarios recibidos por el alumnado, las tutorías y la defensa pública.

Las no presenciales están destinadas al trabajo autónomo del alumnado y en ellas se realizarán las actividades encaminadas a la elaboración, redacción y preparación del TFG y de su defensa pública.



a) PROCESO DE TUTORIZACIÓN

Corresponde al director/a, quien será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo, así como de orientar y supervisar el seguimiento y desarrollo del mismo. A lo largo del proceso, velará por el cumplimiento de los objetivos fijados y las competencias adscritas al grado. Una vez finalizado el TFG, y antes de su defensa pública, deberá emitir un informe escrito que se trasladará al estudiante o la estudiante y al tribunal propuesto.

La labor de tutorización se realizará, de manera orientativa, de acuerdo con el siguiente calendario de sesiones:

1ª sesión. Noviembre. Definición del tema dentro del área temática asignada en la preinscripción. Calendario de trabajo.

2ª sesión. Diciembre. Primera reunión de seguimiento.

3ª sesión. Enero/Febrero. Segunda reunión de seguimiento.

4ª sesión. Marzo/Abril. Tercera reunión de seguimiento.

5ª sesión. Mayo. Entrega del trabajo final al tutor/a y preparación de la defensa pública.



b) ASPECTOS FORMALES

-La extensión del TFG será orientativamente de entre 10.000 y 12.000 palabras, sin incluir los anexos.

-La bibliografía debe ser citada adecuadamente siguiendo alguno de los estilos estandarizados, por ejemplo, APA, UNE, Harvard, o la "Guía para la inserción de citas y el manejo de bibliografía en Ciencias Sociales y de la Comunicación" elaborada por la Facultad.

-Las tablas deben estar numeradas e identificadas el título y la fuente de la que se extraen.

-Está totalmente prohibida la introducción literal de partes de textos, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., sin que previamente esté perfectamente citado en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtiene. De lo contrario, será considerado plagio y el trabajo será calificado con un cero. A los efectos, se informa al alumnado de que el profesorado de la Facultad tiene a su disposición herramientas para la detección y la prevención del plagio tanto en el proceso de tutorización como en el momento de la presentación y defensa del TFG.



c) ASPECTOS ÉTICOS

En relación a la ética de la investigación y cuando la naturaleza del trabajo así lo requiera, se tendrán como referencia las pautas y recomendaciones emitidas por el Comité de Ética en la Investigación con Seres Humanos (CEISH) de la UPV/EHU (TFG_Informe CEISH 2017)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 75

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

1-El alumnado deberá solicitar defensa en GAUR y subir el trabajo a la plataforma ADDI en el periodo establecido por el calendario de TFG aprobado por el centro para el correspondiente curso académico. En el caso de que la naturaleza del trabajo requiriera de otro medio, el alumnado deberá entregar cuatro copias en el Decanato.

2-La defensa del TFG será realizada por la estudiante o el estudiante de manera presencial.

3-Cada estudiante deberá exponer los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG contestando con posterioridad a las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del Tribunal. Podrá apoyarse en una presentación realizada en formato ppt o multimedia. La duración máxima del acto de defensa del TFG será de 20 minutos, 10 minutos para la exposición del trabajo, y 10 para la intervención del tribunal y respuestas del alumnado



EVALUACIÓN DEL TFG

Una vez realizada la exposición del estudiante o de la estudiante, el tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde, conforme a la evaluación de los siguientes elementos:

a) PROCESO DE TRABAJO, a partir del INFORME DEL DIRECTOR Ó DIRECTORA. Se evaluará el interés, complejidad y originalidad del trabajo, dedicación e implicación del alumnado, cumplimiento de los plazos en la realización del TFG.

b) TRABAJO ESCRITO

b.1.TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Se evaluará acorde a lo siguiente: Selección y justificación del objeto de estudio. Planteamiento del problema, marco teórico y/o estado de la cuestión. Diseño metodológico y desarrollo el trabajo de campo. Resultados y análisis de datos y conclusiones. Calidad en la redacción.

b.2. PROYECTOS DE DISEÑO DE POLÍTICAS O DE PROGRAMAS SOCIALES. Se evaluará acorde a lo siguiente: adecuada contextualización, justificación y adecuación de los objetivos del proyecto, descripción detallada de la política o programa de intervención social y de su alcance en el contexto, ajuste del plan de implantación y de la propuesta de evaluación.Calidad en la redacción.



c) DEFENSA ORAL. Se evaluará conforme a los siguientes criterios:

-Calidad de los recursos utilizados en la presentación del trabajo.

-Claridad expositiva.

-Capacidad de comprensión y respuesta a las cuestiones planteadas.



CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para presentar el TFG el alumnado deberá matricular el Trabajo de Fin de Grado en los plazos establecidos por el centro acorde con el calendario de TFG correspondiente al curso académico.

-Para hacer uso de la convocatoria el alumnado deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará la renuncia automática de la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PRESENTACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DEL TFG Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los mismos que en la convocatoria ordinaria.



CONDICIONES DE DEFENSA Y RENUNCIA

-Para hacer uso de la convocatoria el alumnado deberá realizar la solicitud de defensa en GAUR.

-La no solicitud de defensa del TFG generará una renuncia automática de la convocatoria.

-La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales en cada curso académico. El alumnado que no haya defendido o haya suspendido su trabajo en las convocatorias establecidas para el curso deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

NO HAY

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alguacil J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata

Alonso, Luis Enrique (1998) La mirada cualitativa. Madrid: Fundamentos.

Babbie E. (1996) Manual para la práctica de la investigación social. Desclée De Brouwer

Cea DAncona Maria Anegeles. (1997). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis

Cubo S. et al. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide

García-Ferrando, Manuel; Ibánez, Jesús; Alvira, Francisco (2005) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. (3º edición). Madrid: Alianza. [1989]

García Oihane y Luxán, Marta (datarik gabe) Gradu Amaierako Lanak Soziologian. Ikerketa sozial aplikatuak egiteko, gidatzeko eta aurkezteko argibideak. Euskararen eta etengabeko prestakuntzaren arloko errektoreordetzaren sare argitalpena. UPV/EHU.

Ispizua, Marian y Lavía, Cristina (2016). La investigación como proceso: Planificación y

desarrollo. Madrid: Dextra.

Facal, Teresa (2015) Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Madrid: Paraninfo.

León OG, Montero I. (1999). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw Hill

Martínez-Palacios, Jone; Legarreta, Matxalen (sin fecha). Guía para la inserción de citas y manejo de bibliografía en Ciencias Sociales y de la Comunicación. Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea/Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. UPV/EHU.

O´Leary, Zinna (2004) The Essential Guide To Doing Research. London: Sage.

—(2017) The Essential Guide To Doing Your Research Project. London: Sage.

Ruiz Olabuénaga, Jose I. (2002) Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto, Cuadernos Monográficos.

Valles M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis

Bibliografía de profundización

a) Estrategias de integración metodológica
Bericat E. (1998). "Capítulo 2: La legitimidad científica de la integración". En: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Editorial Ariel
Callejo J, Viedma A. (2010). “Capítulo 2: Diseños de investigación con articulación de varias técnicas”. En: Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: Mc Grew Hill

b) Diseños experimentales y cuasi-experimentales
Campbell D y Stanley J. (1966) Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu
Cea D´Ancona MA. (1997). “8. La experimentación como estrategia de investigación social” En: Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis
Barbie E. (1986) “8. Experiments”. En: The practice of social research. Belmont: Wadsworth Publishing Co.

c) Diseños de evaluación
Callejo J, Viedma A. (2010) “Capítulo 6: Evaluación de programas y proyectos” En: Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: Mc Grew Hill
Alvira F. (1991) Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

d)Investigación-acción
Callejo J, Viedma A. (2010) “Capítulo 5: Proyectos de intervención: investigación-acción (IA) e investigación acción participativa (IAP)” En: Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: Mc Grew Hill

e)Investigación comparada
Morlino L. 2005) Introducción a la investigación comparada. Madrid: Alianza Editorial
Caïs J. (1997) Metodología del análisis comparativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Revistas

EMPIRIA. Revista de Metodología De Ciencias Sociales: http://revistas.uned.es/index.php/empiria
Revista de Investigaciones Sociológicas: http://www.reis.cis.es/REIS/html/index.html
Revista Internacional de Sociología: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia
Revista Española de Sociología: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/index
Inguruak Revista Vasca de Sociología y Ciencias Políticas: http://www.inguruak.eus/index.php/inguruak
Papeles del CEIC International Journal on Collective Identity Research: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC

Direcciones web

CISOLOG: http://cisolog.com
METHODSPACE https://www.methodspace.com
EUSTAT
CIS
INE
EUROSTAT
GAINDEGIA
GABINETE DE PROSPECCIÓN SOCIÓLOGICA