Ruta de navegación

Contenido de XSL

Teoría Sociológica III25014

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25014

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura acerca a los estudiantes de grado de sociología a las tendencias más contemporáneas en los debates teóricos de las ciencias sociales, así como a la reflexión de estas sobre sus propios límites y posibilidades

Teoría sociológica 3 cierra el ciclo de las teorías en el grado de sociología. Busca repasar las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de teorizar en un contexto caracterizado por el desmoronamiento de lo que hizo posible edificar el concepto moderno de sociedad. En esas condiciones, repensar el trabajo de la sociología es una necesidad y comporta un esfuerzo en el que la materia pretende adentrarse. La materia busca ofrecer un panorama general de las apuestas que la sociología sigue hoy para abordar los que han sido sus principales problemas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas de la asignatura:

C3CC01 - Analizar y diseñar diversos modelos de proyectos de investigación social.

C3CC04 - Analizar las principales teorías sociológicas y metodologías de comprensión de la ciudad.

C3CC05 - Relacionar las teorías sociológicas contemporáneas con los problemas sociales actuales.

C3CC06 - Diseñar, planificar, exponer y evaluar las Políticas Públicas desarrolladas en los ámbitos sociales, económicos y

culturales

Competencias transversales de la asignatura:

CT3 - Comunicación y plurilingüismo.

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en grupo



Competencias generales de la titulación:

G001 - Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados.

G002 - Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.

G003 - Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes.

G004 - Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.

G005 - Identificar y analizar los procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y privadas.

G007 - Diseñar y evaluar políticas y programas educativos y formativos en instituciones públicas y privadas con especial interés en el fomento de una cultura de paz y valores democráticos.

G008 - Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia.

G009 - Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.

G010 - Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional.



Resultados de aprendizaje:

1.Identificar las principales corrientes sociológicas contemporáneas.

2.Saber relatar los principales desarrollos actuales en la teoría sociológica



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Analizar los actuales debates dentro de la sociología a partir de la crisis de la modernidad. Se trabajarán algunas revisiones actuales del objeto de la sociología (la revisión micro: la sociología creativa, la sociología de la vida cotidiana) y la revisión macro (la(s) teoría(s) de sistemas, la sociología histórica, neomarxismos y teoría postmarxista). También se analizarán los trabajos que revisan la posición del sujeto de la sociología (reflexividad, constructivismo, performatividad, implicación, epistemologías feministas: subalternidad y conocimientos situados, la apertura a otros campos…)



1. La crisis de los supuestos fuertes de la sociología Quiebras y mutaciones del objeto. Los debates internos

2. Los últimos intentos de síntesis Las grandes propuestas. Otras propuestas

3. La revisión del objeto de la sociología La revisión micro: La sociología creativa, la sociología de la vida cotidiana

4. La revisión del sujeto de la sociología Reflexividad, constructivismo, performatividad, implicación. Las epistemologías feministas. La apertura a otros campos

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura combina las clases magistrales de los responsables con el trabajo individual del estudiante. En horas de clase, se fomentará la participación activa de los estudiantes y, puntualmente, el trabajo en grupo sobre algunos de los problemas centrales que aborda la materia y sus textos más representativos.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para cursar la materia como asistente cada estudiante deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. En esa modalidad deberá realizar estas actividades:

1. Evaluación continua de la participación individual en los debates de clase y realización de fichas de lectura. 30% de la calificación final.

2. Trabajos individuales y/o en grupo. 30% de la calificación final.

3. Prueba escrita final. 40% de calificación final.





Los estudiantes que cursen la materia de manera no presencial deberán comunicárselo al profesor responsable antes de la tercera semana del curso. Una vez indicado, se establecerá un plan de trabajo personal que en todos los casos contendrá un plan de lecturas mínimo. La evaluación se realizará a través de dos actividades: análisis críticos de las lecturas trabajadas, donde se valorara la capacidad del estudiante de adoptar una posición crítica frente a los textos, de relacionarlos entre sí y de confrontarlos con la realidad social contemporánea; examen sobre los conceptos básicos que estructuran la materia



La segunda vuelta de la evaluación mantendrá el mismo sistema.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se realizará mediante un examen escrito. No se considerarán posibles prácticas y/o ejercicios desarrollados previamente



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).



Según el artículo 12.2 de la Normativa de Evaluación del alumnado de las titulaciones oficiales de Grado: En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

AA.VV., 1990, La teoría social hoy, Alianza, Madrid
Ariño, A., ed., 2005, Las encrucijadas de la diversidad cultural, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid
Baert, P., 2001, La teoría social en el siglo XX, Alianza, Madrid
Lamo de Espinosa, E. y J. E. Rodríguez Ibáñez, eds., 1992, Problemas de teoría social contemporánea, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid
Pérez-Agote e Ignacio Sánchez de la Yncera, eds., Complejidad y teoría social, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid
Ramos, Ramón y Fernando García Selgas, eds., Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de teoría social contemporánea, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AA.VV., 1990, La teoría social hoy, Alianza, Madrid

Ariño, A., ed., 2005, Las encrucijadas de la diversidad cultural, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

Baert, P., 2001, La teoría social en el siglo XX, Alianza, Madrid

Corcuff, Philippe, 1998, Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social, Alianza Editorial, Madrid

Dubet, François, 2010, Sociología de la experiencia, CIS-Complutense

Giddens, A., 1997, Política, Sociología y Teoría Social, Paidós, Buenos Aires

Giner, Salvador, Emilio Lamo de Espinosa, Cristóbal Torres, eds., 1998, Diccionario de sociología, Alianza Editorial, Madrid

Lamo de Espinosa, E. y J. E. Rodríguez Ibáñez, eds., 1992, Problemas de teoría social contemporánea, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

Pérez-Agote, A. e I. Sánchez de la Yncera, eds., 1996, Complejidad y teoría social, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

Ramos, Ramón y Fernando García Selgas, eds., Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de teoría social contemporánea, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid

Ritzer, G., 1993b, Teoría sociológica contemporánea, McGraw Hill, Madrid

Rodríguez Ibáñez, J. E., 1998, La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método, Taurus, Madrid

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

13:00-14:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:30-15:00 (1)

Profesorado