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Sociología de las Organizaciones y de la Empresa25024

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25024

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario710.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Teniendo en cuenta el mayor grado de especialización de este curso, la asignatura se ocupa de los procesos y necesidades que se producen en el ámbito organizativo relacionándolas con las transformaciones de la sociedad actual, herramientas básicas para elaborar estrategias de gestión en las organizaciones públicas y privadas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENÉRICAS:



La asignatura desarrolla de manera más específica las competencias genéricas del grado en Sociología que tienen que ver con elaborar y desarrollar estrategias de gestión en las organizaciones públicas y privadas (G006) y con detectar necesidades y procesos básicos que se producen en las estructuras organizativas (G005).



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



CT2 - Compromiso social.

CT3 - Comunicación y plurilingüismo.

CT7 - Pensamiento crítico.





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



1.Ser capaz de relacionar de manera crítica los cambios en las organizaciones y las transformaciones de la sociedad contemporánea.

2.Saber identificar y exponer de forma razonada los principales procesos que configuran el comportamiento en las organizaciones.

3.Saber reconocer y sintetizar correctamente los elementos centrales para la gestión de los entornos organizativos (modelos organizativos).

4. Ser capaz de relacionar interactiva y críticamente las realidades de organizaciones-empresa específicas con los modelos organizativos teóricos existentes.

5. Ser capaz de identificar y valorar razonadamente el aporte sociológico a la Teoría Organizacional.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1.Describir los procesos que configuran las Organizaciones contemporáneas

2.Relacionar los cambios socioeconómicos y los cambios organizativos

3.Saber identificar los elementos centrales de una organización en la gestión de los entornos

















Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE 1: SOCIOLOGÍA, ORGANIZACIONES Y EMPRESA

TEMA 1. Sociología de las organizaciones y teoría organizacional. Noción, tipologías y metáforas organizacionales. Sociedad de las organizaciones, globalización y hombre organizacional.

TEMA 2. La empresa como organización e institución social.

BLOQUE 2: GRANDES PERSPECTIVAS DE ESTUDIO, CONCEPCIÓN Y CAMBIO DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS

TEMA 3. Burocratización y racionalidad. Burocracia y Organización Científica del Trabajo. El fordismo.

TEMA 4. Escuela de las Relaciones Humanas.

TEMA 5. La producción ligera

TEMA 6. La especialización flexible y la reticularización de la producción.

TEMA 7. Sistemas y contingencia. La aproximación sociotécnica y la reflexiva.

TEMA 8. El nuevo gerencialismo.

TEMA 9. Criticismo organizacional. Critical Magement Studies.

BLOQUE 3: ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 10. Roles, estatus, departamentos, equipos, organigramas. Lo formal y lo informal. Gestión de personas. Cualificación de la fuerza de trabajo.

TEMA 11: Poder y liderazgo. Motivación, clima y cultura. La tecnología y la dimensión espaciotemporal de la organización. Gestión del conocimiento. El entorno.

BLOQUE 4: ELEMENTOS PROCESUALES EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 12. Comunicación, socialización, toma de decisiones, participación, aprendizaje.

TEMA 13. Conflicto y Relaciones Laborales.

BLOQUE 5: PROBLEMAS Y RETOS EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 14. Salud y seguridad laboral. Conciliación. Género.

TEMA 15. La transformación de las estructuras productivas. El trabajo en el nuevo capitalismo. La Nueva Gestión Pública.

MetodologíaAlternar navegación

La dinámica docente consta de la combinación de clases magistrales (sesiones teóricas) y de otras metodologías que supongan la participación de la persona alumna. Las sesiones teóricas estarán basadas en el desarrollo de los conceptos básicos por parte del profesor. También el alumnado podrá desarrollas algunas clases expositivas de tipo teórico. Las clases no magistrales suponen la participación del alumnado en prácticas de clase, tanto de forma individual como en grupo, en actividades como: comentario de lecturas, debates, respuesta a cuestionarios, visionado de vídeos (con cuestionario) para análisis de casos… Se utilizará la plataforma eGela y el aplicativo iDoceo (https://connect.idoceo.net).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a) Modelo mixto con evaluación continua presencial más prueba final. Exclusivamente para las personas alumnas que puedan asistir continuadamente y no falten a más de seis sesiones (doce horas); se pasará lista y no se justificarán ausencias.

- Evaluación continua presencial (hasta 6 puntos), que consta de:

- Entrega de ejercicios: hasta 3 puntos.

- Trabajo final, exposición de un tema: hasta 3 puntos.

- Evaluación final: examen tipo test, hasta 4 puntos.

b) Modelo mixto con evaluación continua no presencial más prueba final. Pensado para aquellas personas alumnas que puedan asistir a clase con frecuencia indeterminada, pero puedan entregar los ejercicios puntualmente cumpliendo los plazos de entrega.

- Evaluación continua no presencial:

- Entrega de ejercicios en su plazo: hasta 3 puntos.

- Evaluación final: examen tipo test, hasta 7 puntos.

c) Modelo evaluación final: examen tipo test, hasta 10 puntos. Este modelo no tiene compromiso de asistencia ni de entrega de tareas.

La convocatoria extraordinaria contará de una prueba tipo test sobre 10 puntos.

De acuerdo con el artículo 12.2 de la normativa de la evaluación del alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria contará de una prueba tipo test sobre 10 puntos.



De acuerdo con el artículo 12.2 de la normativa de la evaluación del alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica (máximo 10 títulos)



Brunet Icart, I., Belzunegui Eraso, Á. y Pastor, I. (2011) Sociología de las organizaciones. Colección Ciencias sociales. Madrid: Universitas.



Fernández Rodríguez, C. J., Ibáñez Rojo, R. y Romero Balsas, P. (2021) Sociología de las organizaciones económicas. Biblioteca de Sociología. Madrid: Síntesis.



Köhler, H.-D. y Martín Artiles, A. (2010) Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.



Krieger, M. (2001) Sociología de las organizaciones. Una introducción al comportamiento organizacional. Buenos Aires: Pearson Education.



Lucas Marín, A., García Ruiz, P. y Llano Aristizábal, S. (2013) Sociología de las organizaciones. Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Biblioteca de ciencias de la comunicación. Madrid: Fragua.



Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007) Sociología de las organizaciones complejas. Ciencias sociales. Bilbao: Universidad de Deusto.

Bibliografía de profundización

(Consultar cada tema)

Direcciones web

Direcciones de internet de interés (máximo 5):

-Internacional Encyclopedia of Organization Studies, enciclopedia electrónica de la editorial SAGE (Biblioteca UPV/EHU): http://www.sage-ereference.com/organization/Reading_d7.html

-Antropología industrial: https://antrial.blog/


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

15:00-17:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-12:30 (1)

Profesorado