Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ciencia,Tecnología y Gestión del Conocimiento25031

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25031

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
Seminario710.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura analiza la ciencia como una institución social y el desmantelamiento que en las sociedades actuales se está produciendo de la mitología de la ciencia construida en la modernidad. En el contexto de las sociedades globalizadas y de la información, la asignatura profundiza los nuevos significados que adquieren la relación entre ciencia y tecnologías, así como el significado social de ambas. En conjunto, aborda los procesos de innovación social relacionados con la ciencia y la tecnología, así como la importancia de la gestión del conocimiento en las sociedades avanzadas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura tiene como objetivo general que el alumnado interiorice las bases teóricas y metodológicas del estudio social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Busca así que el alumnado comprenda las dimensiones sociales de los procesos de cambio en las organizaciones, con especial atención a la gestión del conocimiento. En suma, trata de que el alumnado adquiera las destrezas prácticas en el manejo y análisis de información y datos en los campos de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad y la gestión del conocimiento.



COMPETENCIAS GENERALES:



De las competencias generales de la titulación esta asignatura destacan:

G001 - Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados

G002 - Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica

G003 - Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes



COMPETENCIAS BÁSICAS:



CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en esta área de estudio que, incluyan también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio de la Ciencia, Tecnología y Sociedad.



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de esta área de estudio.



CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de esta área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



C4CC01 - Diseñar, elaborar y exponer para ser evaluado un proyecto de investigación que muestre las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de la licenciatura por parte del alumno/a.



C4CC09 - Desarrollar habilidades y capacidades para el trabajo en grupo.



G008 - Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia.



G009 - Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.



G010 - Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



C4CC02 - Analizar y valorar el papel de la innovación en el progreso socioeconómico y cultural de la sociedad.

Concretamente y desde una perspectiva macro-sociológica, se busca que el alumnado sea capaz de abordar los procesos de innovación social en las diferentes dimensiones de la estructura social (Economía, Ciencia y Tecnología, Educación) de forma que comprenda y pueda explicar el papel de la innovación científica, tecnológica, económica y social como elementos de cambio y progreso social en las sociedades avanzadas.

Por otro lado, desde una perspectiva más micro-sociológica, se busca que el alumnado sea capaz de analizar la relación entre ciencia y tecnología en experiencia cotidiana de las personas. De este modo se busca que el alumnado sea capaz de interpretar y explicar los mundos vivenciales mediados por las tecnologías y que dan forma a experiencia cotidiana contemporánea de los individuos y el significado que éstos les atribuyen.




RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



1. Adquirir y poner en práctica un conjunto básico de conceptos y metodologías para el estudio social de la ciencia y la tecnología (se cruzan con las competencias 1-2-9 del módulo).



2. Analizar y utilizar los principales conceptos y metodologías de la perspectiva de los sistemas nacionales/regionales de innovación (se cruzan con las competencias 1-2-9 del módulo).



3. Analizar y poner en práctica instrumentos conceptuales y metodológicos para el estudio social de los procesos de diseño e implantación de nuevos sistemas organizativos relacionados con la gestión del conocimiento (se cruzan con las competencias 1-2-9 del módulo).



4. Saber exponer los principales conceptos y metodologías para el estudio social de la ciencia y la tecnología.



5. Saber utilizar los principales conceptos y metodologías desde la perspectiva de los sistemas nacionales/regionales de innovación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloques temáticos:



1. Las sociologías del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología.

2. La producción del conocimiento científico. Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

3. Aproximaciones contemporáneas a la producción del conocimiento.

4. Las políticas científicas y tecnológicas.

5. Tecnología, gestión del conocimiento y sistemas de innovación.

6. Controversias contemporáneas en torno a las innovaciones tecnológicas.







MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se fomentará especialmente el trabajo autónomo de los estudiantes, las estrategias participativas y la capacidad de análisis coletivas. Más concretamente y en conexión con las diversas modalidades docentes (magistral, seminarios, práctica de aula y talleres) se realizarán las siguientes actividades:



-Sesiones magistrales con el fin de presentar al alumno los fundamentos teóricos de los distintos bloques temáticos del programa.



-Sesiones para la realización de tareas prácticas de forma tanto individual como en grupo: análisis de textos, lecturas, noticias de prensa, materiales audio-visuales, seminarios y exposiciones en el aula.



-Talleres específicos sobre cuestiones, controversias y procesos sociales contemporáneos que giran en torno a la tecnología y la ciencia. Por ejemplo: automatización y digitalización de procesos, inteligencia artificial, biotecnología, etc.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta materia será de carácter CONTINUO e incluirá:

a) Prueba escrita a desarrollar a partir de a.1) La realización y exposición en clase de un trabajo individual de profundidad de un caso de estudio, que supondrá el 30% de la calificación final y a.2) Una disertación sobre contenido teórico y práctico de los distintos temas de la materia vistos en clase. La calificación obtenida en esta prueba tendrá un valor del 20% de la calificación final del alumno.

b) La realización y exposición en clase de diferentes tareas prácticas individuales y en grupo a lo largo del curso. La calificación de estas tareas y la valoración del trabajo continuado del alumno en el aula, supondrá el 50% de la calificación final.





Para la aplicación de este modo de evaluación será necesaria la asistencia, como mínimo, a un 80% de las clases de la asignatura.



De acuerdo con la normativa vigente el alumno puede RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA entregando un escrito al profesorado responsable del grupo en un plazo que "como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalziación del periodo docente" (normativa de evaluaciación, art. 12.2)



EVALUACIÓN FINAL

Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones de grado de la UPV/EHU(BOPV nº50-13/03/2017) "en todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre”. (art. 8.3)



La evaluación final en convocatoria ordinaria se realizará mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de la calificación en la fecha fijada por el calendario académico de la Facultad. Esta prueba incluirá tanto cuestiones teóricas como actividades de tipo práctico, evaluándose así de forma conjunta los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas por el alumnado. En este tipo de evaluación, no presentarse a la prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación.



Si por causas de fuerza mayor, fuera necesaria la adaptación del sistemas evaluación a un entorno a distancia y online, el alumnado que se ha acogido al derecho de evaluación final deberá:



A) realizar un programa práctico integrado de tareas que cubriría las competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura y que se entregará en la fecha de la convocatoria ordinaria fijada por el calendario académico de la Facultad.



B) realizar una prueba escrito teórico-práctica en modo síncrono, pero a distancia (on line), mediante la utilización de las plataformas y software que la UPV/EHU pone a disposición del aprendizaje a distancia.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A los alumnos/as que han seguido la evaluación continua se les guardarán las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas y tareas, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes.

Para el alumnado que no haya participado en el sistema de evaluación continua en convocatoria ordinaria, la evaluación final en convocatoria extraordinaria se realizará mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de la calificación en la fecha fijada por el calendario académico de la Facultad. Esta prueba incluirá tanto cuestiones teóricas como actividades de tipo práctico, evaluándose así de forma conjunta los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas por el alumnado. En este tipo de evaluación, no presentarse a la prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación.



Si por causas de fuerza mayor, fuera necesaria la adaptación del sistemas evaluación a un entorno a distancia y online, el alumnado en convocatoria extraordinaria deberá:



A) realizar un programa práctico integrado de tareas que cubriría las competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura y que se entregará en la fecha de la convocatoria extraordinaria fijada por el calendario académico de la Facultad.



B) realizar una prueba escrito teórico-práctica en modo síncrono, pero a distancia (on line), mediante la utilización de las plataformas y software que la UPV/EHU pone a disposición del aprendizaje a distancia.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se facilitará una selección de textos y materiales de trabajo obligatorios. Estos materiales se utilizarán para el estudio teórico de la asignatura, así como para la realización de las tareas prácticas. A través de la plataforma eGela se facilitará al alumno/a la programación de la asignatura, así como los materiales complementarios que fuesen necesarios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Braidotti, Rosi (2019): Posthuman knowledge (Vol. 2): Polity Press Cambridge.



Carballo, R. (2006) Innovación y gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos.



Frost, S. (2016): Biocultural Creatures. Toward a New Theory of the Human: Duke University Press.



Gibbons, M. (1994) The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage (hay traducción al castellano).



González García, M.; López Cerezo, J.A. y Luján López, J.L. (1996): Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.



Haraway, D. (1995): Ciencia, cyborgs y mujeres. España: Ediciones Cátedra.



Latour, B. (1995): La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza.



Tsing, H. ; Swanson, E. Gan, y Bubandt, N. (Eds.). (2017). Arts of living on a damaged planet. Minneapolis: University of Minnesota Press.



Ziman, John (1987) An introduction to science studies. Cambridge University Press (existe edición en castellano)

Bibliografía de profundización

Barnes, D., Edge, D. (1992) Science in Context: Readings in the Sociology of Science. Open Uni. Press.

Edquist, C. (1997) Systems of Innovation: Technologies, Institutions, and Organizations, London, Pinter.

González de la Fe, T. y López Peláez, A. (Eds.) (2011), Innovación, conocimiento científico y cambio social. Ensayos de sociología ibérica de la ciencia y la tecnología, Madrid: CIS.

González García, M.; López Cerezo, J.A. y Luján López, J.L. (1996) Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.

Latour, B. (1987) Science in action: How to follow scientists and engineers throughout society. Cambridge, Mass.: Harvard Univ. Press (hay edición en castellano).

Latour, B. (2001) La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia, Gedisa, Barcelona.

Latour, B. (2008): Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Little, S., Quintas, P., Ray, T. (2002): Managing knowledge: an essential reader. London: Open University Press.

Lundvall, B. (1992): National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, London, Pinter.

MacKenzie, Donald; Wajcman Judy (editors) (1998) The Social Shaping of Technology: Second Edition. Open University Press: Buckingham, UK.
McKelvey, M.D., Edquist, C. (2000): Systems of innovation: Growth, competitiveness and employment. Cheltenham, UK: Edward Elgar.

Rivero, S. (2002) Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento. Las Arenas (Bizkaia): Socintec.

Sanz-Menéndez, L. and Cruz-Castro, L. (2005) “Explaining the science and tecnology policy of regional governments”, Regional Studies 7, pp. 939-954.

Sanz, Luis (1997): Estado, Ciencia y tecnología en España (1939-1997). Madrid: Alianza Editorial

Revistas

ArtefaCToS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología
Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social
Research Policy (UK)
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Social Studies of Science (UK)
Techniques & Culture (FR)
Technovation (UK)
Tecnoscienza (IT)
Teknokultura
Theory, Culture and Society (UK)

Direcciones web

European Association for the Study of Science and Technology
European Commission
Society for Social Studies of Science
The Conversation
The Italian Society of Science and Technology Studies

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-13:00 (1)

17-30

09:00-12:00 (2)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:00-12:30 (1)

Profesorado