Ruta de navegación

Contenido de XSL

Teoría de la Literatura25380

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25380

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Teoría de la literatura" es una materia básica del Módulo de Formación básica de los grados de Filología, Estudios Ingleses, Estudios Vascos y Traducción e Interpretación, cuyo objeto consiste en la introducción a los estudios literarios, la presentación de sus conceptos y metodologías de estudio más relevantes. Supone la explicación y análisis de los conceptos básicos y metodologías más relevantes de los estudios literarios. Presenta los conceptos, teorías y metodologías críticas que permiten conocer y analizar los hechos literarios. Analiza la naturaleza de la literatura, los procedimientos utilizados para su estudio y los objetivos marcados por las ciencias literarias. Revisa los criterios para la valoración e interpretación de los textos literarios, así como las teorías de los géneros literarios, rasgos característicos y metodologías críticas para su análisis.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias generales:

G004: Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.



Competencia específica:

CM05. Conocer métodos y técnicas de análisis literario.



Competencias relacionadas:

CM01 - Dominio oral y escrito de la lengua propia.

CM03 - Ser capaz de comprender las ideas principales de textos complejos en una segunda lengua.

CM04 - Conocer diversos niveles de análisis lingüístico de las lenguas naturales.

CM06 - Conocer y comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general.



Resultados del aprendizaje tras haber cursado la asignatura:

Conoce los métodos del análisis literario.

Conoce las técnicas del análisis literario.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. CONCEPTOS BÁSICOS

1. LOS ESTUDIOS LITERARIOS.

2. CONCEPTO DE LITERATURA.

3. LA COMUNICACIÓN LITERARIA.

4. LAS TEORÍAS LITERARIAS (I).

A) LA TEORÍA LITERARIA CLÁSICA: LA MIMESIS.

B) LA TEORÍA ESTILÍSTICO-FORMALISTA.

5. LAS TEORÍAS LITERARIAS (II)

A) VALORACIÓN INTEGRAL DE LA COMUNICACIÓN LITERARIA.

B) TEORÍAS SOCIOLÓGICAS.

C) TEORÍAS DEL DISCURSO IDEOLÓGICO, CULTURAL, ÉTICO Y POLÍTICO DE LA LITERATURA.



II. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

1. GÉNEROS LITERARIOS.

2. METODOLOGÍAS CRÍTICAS.

3. DRAMÁTICA.

4. NARRATIVA.

5. LÍRICA.

6. ENSAYO.

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA

Los conceptos y teorías, así como los contenidos procedimentales y actitudinales inherentes a los diversos aspectos recogidos en el programa de la materia serán promovidos por las presentaciones que el profesor realizará a lo largo de las clases. La realización de diversas actividades de análisis de textos teóricos, comentarios de texto y aplicación de metodologías críticas a los textos literarios dará ocasión a la participación activa por parte de los alumnos/as tanto individual como colectivamente, a fin de desarrollar objetivos procedimentales y actitudinales, tales como la presentación de las ideas de forma razonada y argumentada, así como la valoración de la riqueza que nos aporta el intercambio de ideas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 80
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Factores de evaluación:

1) Lecturas, trabajos: 20%.

2) Pruebas escritas de diverso tipo: 80%.



Es imprescindible aprobar todas las pruebas para aprobar la asignatura. Para hacer el segundo parcial, en el primero hay que lograr una nota mínima de 4.



Evaluación por el 100%:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, en el que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito.

Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura

la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las

asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del

cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



MUY IMPORTANTE:

En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua y final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.

Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria) se considerará SUSPENDIDA si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.

Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.

En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumno puede ser requerido para identificarse (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria).





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Prueba global: 100% de la calificación.

Véase en el apartado anterior las indicaciones incluidas bajo el epígrafe "muy importante".



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de la bibliografía que será indicada en la Guía del Estudiante y en la plataforma Egela.
Se recomienda disponer de algunos de los manuales recogidos en la bibliografía básica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

DICCIONARIOS

ABRAMS, Meyer H., A Dictionary of Literary Terms, Fort Worth, Harcourt Brace Jovanovich, 1993 (6a ed.).

ARITZETA, Margarida, Diccionari de termes literaris, Barcelona, Edicions 62, 1996.

ARON, Paul; SAINT-JACQUES, Denis; VIALA, Alain (dirs.), Le dictionnaire du Littéraire, París, Presses Universitaires de France, 2002.

AYUSO de VICENTE, María Victoria, et alii., Diccionario Akal de términos literarios, Madrid, Akal, 1997.

CHILDERS, Joseph; Hentxzi, Gari (eds.), Dictionnaire des Genres et notions littéraires, París, Encyclopædia Universalis y Albin Michel, 2001.

CHILDERS, Joseph; Hentxzi, Gari (eds.). The Columbia Dictionary of Modern Literary and Cultural Criticism, Nueva York, Columbia University Press, 1995.

CUDDON, J.A. (1999) Literary terms and literary theory, 4. ed., London, Penguin.

DUCROT, Oswald; SCHAEFFER, Jean-Marie, Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Madrid, Arrecife, 1998.

EQUIPO GLIFO (Anxo Tarrío Varela, Fernando Cabo Aseguinolaza, Blanca-Ana Roig Rechou, Arturo Casas, Anxo Abuín González, Darío Villanueva), Diccionario de termos literarios, 2 vols. (A-D y E-H), Santiago de Compostela, Centro "Ramón Piñeiro" para a Investigación en Humanidades-Xunta de Galicia, 1998 y 2003.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 1996.

FOWLER, Roger (ed.), A Dictionary of Modern Critical Terms [2a ed., 1987], Londres y Nueva York, Routledge, 1999.

GRAY, Martin, A Dictionary of Literary Terms, Londres, Longman y York Press, 1999 (2a ed.).

HAWTHORN, Jeremy, A Concise Glossary of Contemporary Literary Theory, Londres, Arnold, 1998.

LENTRICCHIA, Frank; McLaughlin, Thomas (eds.). Critical Terms for Literary Study, Chicago: University of Chicago Press, 1991.

MAKARYK, Irena R. (ed.), Encyclopedia of Contemporary Literary Theory. Approaches, Scholars, Terms, Toronto: University of Toronto Press, 1993.

MARCHESE, Angelo; Forradellas, Joaquín, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1991.

MORIER, Henry, Dictionnaire de poétique et de rhétorique, París, P.U.F., 1961.

PAVIS, P., Dictionnaire du théâtre, París, Messidor/Editions Sociales, 1980. Traducción esp. Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, 1980-1983.

PAYNE, Michael (comp.), Diccionario de teoría, crítica y estudios culturales, Barcelona, Paidós, 2002. Original inglés de 1996.

PLATAS TASENDE, Ana María, Diccionario de términos literarios, Madrid, Espasa Calpe, 2002 (2ª ed.).

REIS, Carlos y Ana Cristina Lopes, Diccionario da narratología, Coimbra: Almedina, 1987. Traducción esp. Diccionario de narratología, Salamanca, Ediciones Colegio de España, 1996.

VALLÉS CALATRAVA, José (dir.), Diccionario de teoría de la narrativa. Salobreña: Alhulia, 2003.



MANUALES

AGUIAR E SILVA, V. M. (1972) Teoría de la literatura, Madrid, Gredos.

ASENSI, M. (1998-2003) Historia de la teoría de la literatura, I-II, Valencia, Tirant Lo Blanch.

CABO ASEGUINOLAZA, F., María do Cebreiro RÁBADE VILLAR (2006) Manual de Teoría de la Literatura, Madrid, Castalia.

COMPAGNON, Antoine, El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Barcelona, Quaderns Crema, 2015.

CULLER, J., Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica, 2000.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. (1989) Crítica Literaria, Madrid, UNED.

EAGLETON, Terry, Introducción a la teoría literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

GARRIDO GALLARDO, M. A. (2004) Nueva Introducción a la Teoría de la Literatura, Madrid, Síntesis.

GÓMEZ REDONDO, F. (1996) Manual de la crítica literaria contemporánea, Madrid, Castalia, 2008.

SELDEN, R., Et alii (1985, 1997, 2001) La teoría literaria contemporánea, Barcelona, Arial.

WELLEK, R, WARREN, A. (1978) La teoría literaria, Madrid, Gredos.



Bibliografía de profundización

BAL, M., Teoría de la narrativa. (Una introducción a la narratología), Madrid, Cátedra, 1983.
BOBES NAVES, Mª. C. (ed.), Teoría del teatro, Madrid, Arco, 1997.
CABO ASEGUINOLAZA, F. (comp.), Teorías sobre la lírica, Madrid, Arco, 1999.
CARBONELL, N. y M. TORRAS (ed.), Feminismo literarios, Madrid, Arco Libros, 1999.
CHATMAN, S., Historia y discurso, Madrid, Taurus, 1990.
DOLEZEL, L. Historia breve de la Poética, Madrid, Síntesis, 1997.
FISCHER-LICHTE, E., Semiótica del teatro, Madrid, Arco, 1999.
GARCÍA BARRIENTOS, J. L. Drama y tiempo. Dramatología I, Madrid, CSIC, 1991.
GARCÍA BERRIO, A. e T. HERNÁNDEZ, La poética: Tradición y modernidad, Madrid, Síntesis, 1994.
GARRIDO DOMÍNGUEZ, A., El texto narrativo, Madrid, Síntesis, 1993.
GARRIDO GALLARDO, M. A., Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco Libros, 1988.
GUILLÉN, C., Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada, Barcelona, Crítica, 1985.
LANDOW, G. P. Hipertexto: La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós, 1995.
LÓPEZ CASANOVA, A. El texto poético. Teoría y metodología, Salamanca, Ediciones Colegio de España, 1994.
MORENO HERNÁNDEZ, C., Literatura e hipertexto: De la cultura manuscrita a la cultura electrónica, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998.
MORTARA GARAVELLI, B., Manual de retórica, Madrid, Cátedra, 1991.
OLIVA, C. e F. TORRES MONREAL, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.
PANOFSKY, Erwin, Idea, Madrid, Cátedra, 1977, pp. 13-31.
POZUELO YVANCOS, Jose Mª, Desafios de la teoria. Literatura y géneros, Mérida (Venezuela), Ed. Victor Bravo, 2007.
REIS, C., O conhecimento da literatura. Introdução aos estudos literários, Coimbra, Livraria Almedina, 1995.
SULLÀ, E. (ed.), Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.
VEGA, Mª José e Neus CARBONELL, La literatura comparada: principios y métodos, Madrid, Gredos, 1998.

Revistas

- Signa
- Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria
- Tropelías: revista de teoría de la literatura y literatura comparada
- 452º: revista de teoría de la literatura y literatura comparada
- 1616. Anuario de la SELGYC.

Direcciones web

- Literatura Terminoen Hiztegia:
[http://www.euskaltzaindia.net/index.php?option=com_xslt&Itemid=474&lang=eu&layout=lth_list&search=1&view=frontpage+]
- Asetel (Asociación Española de Teoría de la Literatura):
[http://www.asetel.org/index.html]
- SELGYK (Sociedad Española de Literatura General y Comparada):
[http://www.selgyc.com/index.html]
-SELITEN (Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías):
[http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/index2.html]
- Literaturaren Teoria, Literaturaren Kritika eta Filologiari buruzko bibliografia:
[http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html]
- ICLA (International Comparative Literature Association):
[http://www.ailc-icla.org/site/]
- Tötösy de Zepetnek, S., "Bibliography for Work in Comparative Literature and Culture", Comparative Literature and Culture (Library):
[http://docs.lib.purdue.edu/clcweblibrary/clcbibliography]
- Diccionario de Termos Literarios:
[http://www.cirp.es/pls/bal2/f?p=106:50:5451674002200875105]
- Literaturaren Teoria eta Literatur Konparatuari buruzko materialak:
[http://www.upf.edu/materials/fhuma/oller/]
- Cultural Theory, Cultural Studies:
[http://www.cs.cmu.edu/afs/cs.cmu.edu/user/phoebe/mosaic/cultural-studies.html]
- Philweb Bibliographical Archive:
[http://www.phillwebb.net/Topics/Arts/Literature/LiteratureTheory.htm]

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 203 - AULARIO LAS NIEVES (1)