Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua B III:Francés25471

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25471
Restricciones
Para matricular la asignatura Lengua B III francés es necesario superar la asignatura Lengua B II Francés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura obligatoria de Lengua Francesa B-III se imparte en el primer cuatrimestre del 2º curso del Grado en Traducción e Interpretación y da continuidad a las asignaturas Lengua Francesa B-I y B-II cursadas en el 1º Curso. Esta asignatura está agrupada con Lengua C-V.



Lengua Francesa B-III tiene como objetivo consolidar el nivel avanzado de conocimiento y uso de la lengua francesa, más en concreto las competencias relacionadas con la comprensión y producción de textos escritos y orales en lengua francesa relativos a un B2.1 según el MCER.



Además, a través del aprendizaje de la lengua francesa se ofrecerán al alumnado diversas situaciones de aprendizaje que permiten desarrollar competencias complejas (investigación, creatividad, espíritu crítico, trabajo en equipo) y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Expresarse oralmente y por escrito en lengua francesa de acuerdo con el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas



- Comprender la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida.



- Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad.



- Objetivar los conocimientos léxicos y gramaticales del B2. Expresar y justificar sus opiniones sobre temas concretos de la actualidad y abordar temas abstractos. Competencias (iniciación) en campos específicos (traducción, literatura, economía).



- Comprender discursos y conferencias extensos y discursos audiovisuales (noticias, series, etc.)



- Leer artículos e informes relativos a la actualidad en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista diversos. Comprender la prosa literaria contemporánea



- Participar en una conversación con fluidez y espontaneidad. Tomar parte activa en debates sobre temas variados explicando y defendiendo mis puntos de vista.



- Presentar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.



- Escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas de actualidad y más abstractos. Escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Escribir textos argumentativos que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura se centran en la adquisición y desarrollo de las competencias y destrezas del nivel B2.1 establecido por el MECR, tanto en la morfosintaxis, el léxico, la pronunciación y los aspectos socioculturales. Los contenidos se adaptarán a las necesidades de la clase.



El alumnado trabajará en torno a un proyecto relacionado con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las diferentes actividades y tareas vinculadas al desarrollo del proyecto servirán para trabajar las competencias de comprensión y expresión (escritas y orales).

MetodologíaAlternar navegación

El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico y se apoyará en el modelo IKD i3 ("i ber hiru": ikaskuntza x ikerketa x iraunkortasuna), que multiplica el aprendizaje por la investigación y por la sostenibilidad. Se utilizarán diversas metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, basado en la investigación, aprendizaje cooperativo, aprendizaje entre iguales, aula invertida,…). Las actividades formativas y los trabajos para la adquisición de las competencias se realizarán a distancia y/o en clase, de forma individual y/o en grupo.



Varias actividades formativas estarán vinculadas con el desarrollo de un proyecto a lo largo de todo el periodo formativo, donde el alumnado llevará a la práctica las competencias y los resultados de aprendizaje.



Se utilizará de forma muy intensiva el aula virtual de eGela, que será un punto de unión entre las actividades (tele)presenciales y no presenciales. Allí, se recogerán todo el material de la asignatura (apuntes, material bibliográfico, criterios de evaluación, rúbricas,…) y las creaciones del alumnado, se abrirán foros de debate, se darán los avisos relacionados con la asignatura y se darán los feedback personalizados.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Defensa oral (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación continua y formativa. Las diferentes actividades, tareas y pruebas realizadas a lo largo del periodo formativo, así como la participación y el trabajo individual y en equipo serán utilizados para valorar y evaluar el progreso de cada estudiante.



- Participación activa en las actividades que se realizarán en el aula o a distancia, cumplimiento de las tareas (entregables, ejercicios, pruebas) que se plantearán cada semana al alumnado: 20%.



- Trabajos individuales y en equipo relacionados con la realización del proyecto final de asignatura: 40%.



- Prueba final para evaluar las competencias de comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, y expresión escrita. Será necesario aprobar tanto la parte oral como escrita para aprobar esta prueba final: 40%.



Para poder aprobar la asignatura será necesario haber realizado el 90% de las actividades (presenciales, telepresenciales y/o a distancia) y haber aprobado cada una de las partes. En caso de suspender una de las partes, la nota final corresponderá a la nota de la parte suspendida.





NOTA: Se contempla la posibilidad de poder hacer una prueba complementaria a la evaluación continua durante el periodo oficial de exámenes.



EVALUACIÓN FINAL: Para quienes renuncien o no puedan realizar la evaluación continua, se hará una única prueba final que evalúe el 100% de las competencias, y que consiste en actividades orales (50%) y actividades escritas (50%). Para ello, el alumnado deberá presentar al/la profesor/a por escrito su renuncia a la evaluación continua en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo de las clases.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La prueba de evaluación final constará de una parte escrita (50%) y de una prueba oral (50%).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Abou-Samra, M., Pinson, C., Perrard, M. & Heu, E. (2019), Edito B2, Santillana

- Plataforma virtual eGela


- https://www.wordreference.com/fres/espagnol
- http://www.larousse.com/es/diccionarios/espanol-frances

- GARCÍA-PELAYO, Dictionnaire français-espagnol, espagnol-français, Paris, Larousse, 1995.
- ROBERT, P., Le Petit Robert. Dictionnaire de la langue française, Paris, Le Robert, 2000.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARRIVÉ, M & alii, La grammaire d'aujourd'hui: guide alphabétique de linguistique francaise, Flammarion, Paris. BÉCHADE, H.-D., Grammaire française, PUF, Paris.

CHARAUDEAU, P., Grammaire du sens et de l¿expression, Hachette, Paris.

CREISSELS, D., Éléments de syntaxe générale, PUF, Paris.

DUCROT, O., Les échelles argumentatives, Minuit, Paris.

LE GOFFIC, P., Grammaire de la phrase française, Hachette «Éducation», Paris.

MAINGUENEAU, D., Précis de grammaire pour examens et concours, Bordas, Paris & Éléments de linguistique pour le texte littéraire, Bordas, Paris.

Bibliografía de profundización

-GARCIA-PELAYO, TESTAS, J. (1999): Gran diccionario español-francés, francés-español, Larousse.
-BOULARÈS M., FRÉROT J.L. (1997) : Grammaire progressive du français. Niveau avancé. Paris, Clé International. -MIQUEL, C. (2015): Vocabulaire progressif du Français avec 675 exercices. Niveau perfectionnement. Paris, CLE International.
-MONNERIE, A., (1987) : Le français au présent. Paris, Didier.
-ROBERT, P.: Petit Robert, dictionnaire de la langue française. Paris, Le Robert.

Revistas

Presse écrite francophone online : https://www.lexilogos.com/presse_infos.htm

Courrier international.
Le Nouvel Obs
Le Monde

Direcciones web

Apprentissage général :
-https://www.francepodcasts.com/
-http://www.lepointdufle.net
-http://tv5.org

Dictionnaires :
-https://www.wordreference.com/fres/espagnol
-http://www.larousse.com/es/diccionarios/espanol-frances

-Chaînes télévision online : https://www.lexilogos.com/television.htm
-Chaînes radio online : https://www.lexilogos.com/radio.htm http://www.radios.syxy.com

LECTURE :
http://www.alalettre.com/index.php
https://weblitteraire.blogspot.com/2008/03/blogs-et-sites-littraires.html
https://www.bu.univ-paris8.fr/ressources/bandes-dessinees-sites-internet-conseilles

GruposAlternar navegación

01-81 P. Ordenador-1 (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)