Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia y Cultura de los Países de Habla B (Francés)25459

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25459

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Historia y Cultura de los Países de Habla B (Francés)" está agrupada con “Cine, imagen y ciberliteratura”, que forma parte del módulo Civilizaciones y Culturas de Expresión Francesa.



En esta asignatura, el alumnado aprenderá a utilizar correctamente el lenguaje cinematográfico, explorará la historia del cine en lengua francesa, trabajará y experimentará aquellas partes del arte cinematográfico que permiten poner en práctica las competencias lingüísticas adquiridas en asignaturas previas del Grado y explorar diversas salidas y perspectivas profesionales (sinopsis, crítica cinematográfica, sub-títulos, guión,…). Asimismo, se trabajará el análisis crítico de la imagen, sobre todo en los ámbitos del cómic y de la prensa, con una especial atención hacia la transmisión de valores sociales e ideológicos (imagen de la mujer, imagen de otras culturas, estereotipos,…). En último lugar, se analizará la ciberliteratura, la producción literaria en la era de los “big data” y de los algoritmos, y trabajará la escritura digital, consolidando así su proceso de alfabetización digital, que tiene una importancia muy relevante en el ámbito profesional relacionado con las Humanidades del siglo XXI.



Para poder desarrollar la asignatura sin excesiva dificultad debe tenerse un buen nivel de francés. La mayoría de las actividades formativas estarán vinculadas con una actividad de aprendizaje por proyecto. Dicho proyecto establecerá una situación progresiva de aprendizaje cooperativo en grupos pequeños, de modo que autónomamente el alumnado pueda trabajar las diferentes competencias y alcanzar los resultados de aprendizaje correctamente en diversas actividades.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias básicas y generales:

- (C1) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

- (C2) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado



Competencias transversales :

- (C3) Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y resolver problemas de manera autónoma y en equipo para poder desarrollar su propio proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad.

- (C4) Relacionar conocimientos específicos relativos a la filología con otras áreas y disciplinas.



Competencias específicas (Módulo “Civilizaciones y Culturas de Expresión Francesa”) :

- (C5) Adquirir y aplicar los conocimientos sobre la realidad geográfica, las principales instituciones, usos sociales y manifestaciones culturales de los países de habla francesa en la actualidad

- (C6) Situar cronológicamente y explicar los procesos más importantes de la Historia de los países de habla francesa



Competencias específicas de la asignatura :

- (C7) Usar correctamente los instrumentos básicos para una reflexión crítica sobre el cine, las imágenes y la ciberliteratura

- (C8) Comprender activamente e interpretar críticamente el lenguaje cinematográfico

- (C9) Entender las características del lenguaje verbo-icónico del cómic

- (C10) Crear discursos breves en francés y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con el cine, la imagen o la ciberliteratura

- (C11) Cultivar el gusto de la creatividad, de la imaginación y de la experimentación

- (C12) Coordinar y evaluar el trabajo en equipo



Al terminar con éxito esta asignatura, los y las estudiantes habrán adquirido los siguientes Resultados de Aprendizaje (RA) y serán capaces de:



- (RA1) Expresarse en francés de forma coherente, bien argumentada y crítica para compartir su opinión sobre una película, un cómic o una imagen de prensa, utilizando los conceptos adecuados, o para sintetizar con claridad y precisión las ideas expuestas en textos o videos relativamente complejos (C1, C2, C4, C5, C6, C7, C10)

- (RA2) Usar correctamente y de forma eficaz las herramientas básicas de la escritura digital (para web y para redes sociales) para expresar, difundir y compartir ideas relacionadas con los contenidos de la asignatura y para crear contenidos literarios (C1, C2, C4, C10, C11)

- (RA3) Usar correctamente los conceptos del lenguaje cinematográfico a la hora de redactar el guión técnico, de hacer una crítica o de redactar el dossier de prensa (C7, C8)

- (RA4) Analizar de forma pertinente la relación imagen-texto y el poder de la imagen, cuestionando los estereotipos y los valores sociales e ideológicos transmitidos a través de las imágenes difundidas a través de la prensa, del cine o de la literatura (C1, C2, C5, C9, C10)

- (RA5) Trabajar de forma eficaz en equipo, participando activamente en las actividades y resolviendo situaciones de conflicto (C12)



Entre paréntesis se precisan las competencias que se trabajan con cada Resultado de Aprendizaje.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura son susceptibles de cambio, en función de las expectativas, de los intereses y del conocimiento previo del alumnado. Además, el alumnado tendrá la opción de interferir parcialmente en el desarrollo de la asignatura, con la aportación de contenidos nuevos vinculados con la actualidad cultural de Francia y de la Francofonía, utilizando para ello la red social Twitter.



El eje central de la asignatura es el desarrollo de un proyecto, en concreto la realización de un cortometraje, cuya temática estará vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4/5/11/15/16/17+1). La mayoría de los contenidos téorico-prácticos estarán vinculados con el desarrollo de este proyecto, es decir, la adquisición de los contenidos teórico-prácticos servirán para llevar a cabo el proyecto.



El programa de la asignatura está dividido en tres partes: CINE, IMAGEN y CIBERLITERATURA.



Durante las primeras sesiones, se realizarán una serie de actividades para identificar los conocimientos previos y las expectativas del alumnado con respecto a la temática de la asignatura, para (re-)activar el conocimiento lexical del alumnado para hablar en francés sobre cine, imagen y ciberliteratura, y para identificar algunas características y buenas prácticas de la escritura digital (para web y redes sociales).



En la primera parte, dedicada al CINE, el alumnado trabajará los siguientes contenidos: historia del cine francés, evolución del lenguaje cinematográfico, conceptos básicos del lenguaje cinematográfico. Asimismo, conocerán las características del guión y del guión técnico, pondrán en práctica la crítica cinematográfica y descubrirán las particularidades del sub-titulado.



En la segunda parte, dedicada a la IMAGEN, se examinará el poder de la imagen y las imágenes del poder (y del contra-poder), cuestionando los estereotipos y los valores sociales e ideológicos transmitidos por las imágenes difundidas a través de la prensa, del cine, del arte o de la literatura. Se examinarán algunos estereotipos y se producirá en las redes sociales un contra-discurso, un discurso alternativo, con el fin de romper con estos estereotipos. Se analizarán varios ejemplos de grandes dibujantes de prensa del mundo francófono. Se explorará brevemente la historia del cómic y se analizarán las señas de identidad del cómic y otros aspectos del mundo del cómic. El alumnado leerá y analizará una novela gráfica.



En la tercera parte, dedicada a la CIBERLITERATURA, se examinará la literatura digital(izada), el sistema literario en la era de los algoritmos y de los “big data”, y las consecuencias de la revolución digital en la literatura y en la vida (literaria). El alumnado se familiarizará con la escritura digital y la pondrá en práctica en varias ocasiones.



El PROYECTO DE UN CORTOMETRAJE - hilo rojo de la asignatura - se basará en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se realizará en pequeños grupos. Permitirá llevar a la práctica diversos contenidos teóricos.

MetodologíaAlternar navegación

La carga lectiva de la asignatura es de 6 créditos ECTS, con 60 horas (tele)presenciales y 90 horas no presenciales.



El enfoque de la asignatura será eminentemente práctico y se apoyará en el modelo IKD i3 ("i ber hiru": ikaskuntza x ikerketa x iraunkortasuna), que multiplica el aprendizaje por la investigación y por la sostenibilidad. Se utilizan diversas metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje entre iguales, aula invertida, resolución de problemas,…). Las actividades formativas y los trabajos para la adquisición de las competencias se realizarán a distancia y/o en clase, de forma individual y/o en grupo.



La mayoría de las actividades formativas estarán vinculadas con el desarrollo de un proyecto a lo largo de todo el periodo formativo, donde el alumnado llevará a la práctica las competencias y los resultados de aprendizaje.



Se utilizará de forma muy intensiva el aula virtual de eGela, que será un punto de unión entre las actividades (tele)presenciales y no presenciales. Allí, se recogerán todo el material de la asignatura (apuntes, material bibliográfico, criterios de evaluación, rúbricas,…) y las creaciones del alumnado, se abrirán foros de debate, se darán los avisos relacionados con la asignatura y se darán los feedback personalizados.



El profesor estará a disposición del alumnado durante sus tutorías, cuyo horario podrá encontrar en eGela y en la web de UPV/EHU.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación continua y formativa. Las diferentes actividades, tareas y pruebas realizadas a lo largo del periodo formativo, así como la participación y el trabajo individual y en equipo serán utilizados para valorar y evaluar el progreso de cada estudiante.



Participación activa en las actividades que se realizarán en el aula o a distancia y cumplimiento de las tareas (entregables, ejercicios, pruebas,...) que se plantearán cada semana al alumnado : 40%



Trabajos individuales y en equipo relacionados con el proyecto : 60%.



Para poder aprobar la asignatura será necesario haber realizado el 90% de las actividades.



En todas las actividades y en los trabajos, la evaluación tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua francesa. Un conocimiento insuficiente de la lengua francesa puede implicar el suspenso.



El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la calificación más baja.



La evaluación es 100% continua, sin prueba final (excepto en caso de renuncia o de la convocatoria extraordinaria). El alumnado tendrá que haber realizado el 90% de las actividades previstas.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final consistirá en la realización de una prueba oral y de uno o varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno/a al que le haya sido reconocido el derecho a la misma.



Renuncia :



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. El alumnado puede renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La prueba de evaluación final constará de una parte escrita (50%) y de una prueba oral (50%).



Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

A través de la plataforma Moodle (eGela) se irá poniendo a disposición del alumnado el material necesario para la realización de las tareas y actividades del aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

David Bordwell & Kristin Thompson, L'art du film, une introduction, Bruxelles: De Boeck, 2014

Francis Vanoye & Anne Goliot-Lété, Précis d'analyse filmique, Paris: Nathan, 1992

Thierry Groensteen, Système de la bande dessinée, Paris: PUF, 1999

Benoît Peeters, Case, planche, récit. Lire la bande dessinée, Bruxelles: Casterman, 1998

Bibliografía de profundización

André Gaudreault, Cinéma et attraction. Pour une nouvelle histoire du cinématographe, Paris: CNRS, 2008.
Jean-Marc Leveratto & Mary Leontsini. Internet et la sociabilité littéraire. Nouvelle édition [en ligne]. Paris : Éditions de la Bibliothèque publique d’information, 2008 (généré le 18 mai 2016). Disponible sur Internet : . ISBN : 9782842461584.
Dominique Cardon, À quoi rêvent les algorithmes. Nos vies à l'heure des big data, Paris: Seuil, 2015
Eric Sadin, La vie algorithmique : Critique de la raison numérique, L'Échappée, 2015
Michel Serres, Petite Poucette, Le Pommier, 2012
Jean Clément, "La littérature au risque du numérique", Document numérique, Volume 5, 2001/1, pp. 113-134

Franco Moretti (dir.), La littérature au laboratoire, trad. fr. V. Lëys, avec la collaboration d’A. Gefen et P. Roger, Paris, Ithaque, 2016, 224 p.

Revistas

http://neuviemeart.citebd.org/
http://revuebleuorange.org/
http://nt2.uqam.ca/fr/cahiers-virtuels

Direcciones web

http://www.forumdesimages.fr/
http://www.centreimages.fr/vocabulaire/
http://www.citebd.org/
http://www.du9.org/
http://gallica.bnf.fr/
http://www.gutenberg.org/

GruposAlternar navegación

81 Teórico (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 2.76 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM 2.76 - FACULTAD DE LETRAS (2)

81 P. de Aula-1 (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 2.76 - FACULTAD DE LETRAS (1)