Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua C VI: Alemán25490

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25490
Restricciones
Para matricular la asignatura Lengua C VI: Alemán es necesario superar la asignatura Lengua C IV: Alemán

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Lengua C VI: Alemán es una materia optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del 3º curso. Es continuación de Lengua C V: Alemán (nivel B2).



Se tratarán los contenidos correspondientes al nivel C1 de Lengua Alemana según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).



Con un enfoque comunicativo e inductivo y fomentando el aprendizaje autónomo y en grupo, se trabajarán las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión de textos escritos y orales, escribir y hablar).



La comunicación entre profesor y alumn@s será exclusivamente en alemán.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura persigue que l@s alumn@s sean capaces de comprender (M03CM02; G002) y producir (M03CM04) textos escritos y orales de nivel C1 en alemán, conozcan un repertorio léxico y de expresiones idiomáticas con sus niveles de connotación (M03CM05; G002), sean capaces de utilizar la lengua extranjera en situaciones de comunicación social dentro y fuera del ámbito académico (M03CM07; G002), aprendan los principios y procedimientos para una apropiación progresiva de estructuras sintácticas y formas gramaticales (M03CM08; G002 y G008) y sean capaces de aprender y trabajar de forma autónoma y en equipo (G007 y G008) con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en su futura actividad profesional (docencia, traducción, edición y otros; G010).

con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en su futura actividad profesional (docencia, traducción, edición y otros).



Como resultado del aprendizaje, l@s alumn@s serán capaces de

- comprender una gran variedad de textos largos y complejos, y de reconocer también significados implícitos.

- expresarse con fluidez y soltura sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

- utilizar el idioma de forma flexible y efectiva con fines sociales, académicos y profesionales.

- expresarse de manera clara, estructurada y detallada sobre asuntos complejos, utilizando apropiadamente diversos medios para lograr la cohesión del texto.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos comunicativos: expresar opinión y preguntar la de un tercero; proponer, aconsejar y recomendar algo; expresar acuerdo, dudas y rechazo; aportar argumentos a favor o en contra; interrumpir el turno de palabra; formular pronósticos y suposiciones; exponer resultados de investigación; describir imágenes, gráficos y estadísticas; estructurar un texto argumentativo por escrito u oralmente; presentar el orden del día de una reunión; resumir y evaluar un texto.



Contenidos gramaticales: Textzusammenhang; Präpositionen im Genitiv, Relativ-pronomen mit Genitiv; Passiv mit sein; Vergleichssätze mit als/als ob/als wenn im Konjunktiv II; Partizipien als Adjektive; Indirekte Rede mit Konjunktiv I; Adjektive, Verben und Substantive mit Präpositionen; Modalpartikeln; Nomen-Verb-Verbindungen; modalverbähnliche Verben.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizará un enfoque comunicativo e inductivo para inducir al uso de la lengua alemana en un contexto auténtico y fomentar el espíritu investigador y el trabajo -autónomo y en equipo- mediante proyectos, exposiciones orales, debates, tareas y ejercicios a realizar (competencias transversales G007, G008 y G010).



También se empleará el método de Lernen durch Lehren (Aprender enseñando), en el que l@s alumn@s se convierten en protagonistas y principales responsables de su propio proceso de aprendizaje, y la técnica de Análisis y corrección de errores.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30
    • Participación activa en clase (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A) Evaluación continua: aplicable a estudiantes que asistan regularmente a clase (máx. cinco faltas).



Las competencias se evaluarán mediante los siguientes instrumentos, asignándose a cada uno el porcentaje de la nota final indicado:



1. Participación activa en clase: 10%*.

2. Realización/entrega de tareas (redacciones, transcripciones/resúmenes de noticias, ejercicios y tests de gramática, etc.) en plazo: 20%*.

3. Exposición oral (simulación de un congreso científico): 30%*.

4. Prueba final escrita que constará de un ejercicio de comprensión auditiva/transcripción, ejercicios de gramática y una redacción: 40%*.



* El/la estudiante deberá superar con éxito las cuatro partes para aprobar la asignatura en su conjunto. De no ser así, la nota final será la obtenida en la parte o partes suspensas.



Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión; participación activa en clase; adecuación a las normas de presentación (tareas escritas, exposición oral con powerpoint). Las entregas fuera de plazo no se corregirán ni evaluarán.



La evaluación formativa se realizará mediante orientaciones para mejorar las tareas realizadas, consciente de que los errores forman parte del proceso de aprendizaje, y se valorará especialmente la progresión alcanzada durante el curso.



Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencial, la prueba final escrita se sustituiría por tareas y/o cuestionarios en eGela, los cuales se realizarían en el transcurso del cuatrimestre.



B) Evaluación final: aplicable a estudiantes que no puedan seguir la evaluación continuada o hayan renunciado a ella mediante un escrito dirigido al profesor de la asignatura en un plazo no inferior a 10 días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



Las competencias se evaluarán mediante los siguientes instrumentos asignándose a cada uno el porcentaje de la nota final indicado:



1. Examen oral: 40%*.

2. Prueba final escrita que constará de un ejercicio de comprensión auditiva/transcripción, ejercicios de gramática y una redacción: 60%*.



* El/la estudiante deberá superar con éxito ambas partes para aprobar la asignatura. De no ser así, la nota final será la obtenida en la parte suspensa.



Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión oral y escrita.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.



Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencial, la prueba final escrita se realizaría mediante eGela, Blackboard Collaborate y/o otras plataformas online.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación final: Las competencias se evaluarán mediante los siguientes instrumentos asignándose a cada uno el porcentaje de la nota final indicado:



1. Examen oral: 40%*.

2. Prueba final escrita que constará de un ejercicio de comprensión auditiva/transcripción, ejercicios de gramática y una redacción: 60%*.



* El/la estudiante deberá superar con éxito ambas partes para aprobar la asignatura. De no ser así, la nota final será la obtenida en la parte suspensa.



Criterios de evaluación: Nivel de dominio y aplicación de los conocimientos adquiridos; corrección gramatical y ortográfica; capacidad de argumentación y de expresión oral y escrita.



A l@s alumn@s que en la convocatoria ordinaria hayan superado con éxito alguna de las herramientas de evaluación se les aplicará -en la primera convocatoria extraordinaria- la evaluación continua manteniendo las calificaciones de las partes aprobadas en la ordinaria. A no ser que el/la alumn@ indique expresamente lo contrario.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.



Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencial, la prueba final escrita se realizaría mediante eGela, Blackboard Collaborate y/o otras plataformas online.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales elaborados por el docente, accesibles a través de la plataforma docente virtual eGela

Aspekte neu B2 - Teil 2 - Media Bundle. Klett: Stuttgart

Diccionario monolingüe y/o bilingüe

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Castell, Andreu (2002). Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Castell, Andreu / Braucek, Brigitte (2000). Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.

Dengscherz, Sabine/ Businger, Martin (Hrsg.) (2014). Grammatikunterricht zwischen Linguistik und Didaktik. DaF/DaZ lernen und lehren im Spannungsfeld von Sprachwissenschaft, empirischer Unterrichtsforschung und Vermittlungskonzepten. Narr: Tübingen

Granzow-Emden, Matthias (2013). Deutsche Grammatik verstehen und unterrichten. Narr: Tübingen

Hall, Karin / Schreiner, Barbara (2001). Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Fortgeschrittene. Hueber Verlag: München

Mayr-Sieber, Tanja. Aspekte neu B1 plus bis C1. Grammatik

Schmitt, Richard (2001). Weg mit den typischen Fehlern! Hueber Verlag: München

Bibliografía de profundización

Hoffmann, Ludger (2013): Deutsche Grammatik. Erich Schmidt Verlag: Berlin
Zifonun, Gisela / Hoffmann, Ludger / Strecker, Bruno et. al. (1997): Grammatik der deutschen Sprache. Walter de Gruyter: Berlin/New York

Direcciones web

http://www.grammatiktraining.de (Online-Grammatikübungen)
http://www.canoo.net (Online-Grammatik)
http://hypermedia.ids-mannheim.de (Online-Grammatik des IDS grammis)
http://www.goethe.de (Goethe-Institut)
http://www.dw.de/deutsch-lernen (Deutsche Welle)
http://www.tagesschau.de/
http://www.heute.de/zdfheute-nachrichten
http://www.n-tv.de
http://tvthek.orf.at/program/Zeit-im-Bild
http://www.srf.ch

GruposAlternar navegación

71 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (2)