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Lengua D III: Lengua Gallega25516

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Gallego
Código
25516

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Lengua D III: Lengua Gallega es una asignatura optativa de tercer y cuarto curso ofertada en los grados de Estudios Ingleses, Filología, Estudios Vascos y Traducción e Interpretación. Esta materia, concebida como la continuación de la asignatura Tercera Lengua II: Lengua Gallega, ofrece al alumnado la posibilidad de formarse para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para dominar las competencias orales y escritas en lengua gallega marcadas por el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. De esta forma, se contribuye favorablemente a la formación integral de cualquier estudiante universitario y a su adaptabilidad a un medio social cada vez más diversificado en lo que a la lengua y a la cultura se refiere.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias/resultados que se trabajarán a lo largo del curso serán:

. Comprender y reconocer las características de la lengua oral y de la lengua escrita.

. Conocer las técnicas y los recursos básicos para fomentar la comprensión y la producción de textos orales y escritos en gallego.

. Reconocer y pronunciar de forma correcta y en los contextos oportunos los sonidos vocálicos y consonánticos propios del gallego (vocales abiertas y cerradas, consonante nasal velar, etc.).

. Adquirir la capacidad de elaborar discursos coherentes con las características del estándar gallego a nivel fonético y prosódico.

. Adquirir la capacidad para manejar los recursos informáticos y bibliográficos existentes en la actualidad para el estudio de la lengua gallega (diccionarios, gramáticas, bases de datos, etc.).

. Discriminar las nocións de lengua y lenguaje, así como las perspectivas descriptiva y prescriptiva de la gramática.

. Consolidar una idea de la lengua como conjunto de diversas variedades (diasistema) susceptibles de una descripción objetiva, detallada y desprejuiciada.

. Promover el desarrollo de las habilidades de expresión oral a través del diálogo, mejorar la capacidad de transmisión de ideas a través de técnicas compositivas y expresivas y estimular la adecuación del discurso oral a los distintos ámbitos y registros.

. Analizar el proceso de conformación de la lengua gallega como variedad lingüística singularizada dentro del contexto románico, desde los orígenes hasta la época actual, con atención a los principales mecanismos de cambio lingüístico, a las transformaciones sufridas por el latín y a las principales dinámicas fonéticas que explican el paso del latín vulgar de la Gallaecia al romance galego-portugués medieval.

. En relación con lo anterior, fomentar la comparación de la lengua gallega con otras lenguas del ámbito románico, y sobre todo con aquellas genéticamente más próximas (portugués, castellano) o con las que comparte una situación sociolingüística similar (euskera, catalán, occitano, sardo...).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos:

a. Contenidos comunicativos: expresar opiniones, intereses, sentimentos, deseos; transmitir órdenes, peticiones y consejos; referir lo que han dicho otras personas (estilo directo e indirecto); contraargumentar y secuenciar argumentos; hacer hipóteses y conjeturas; relatar sucesos; condiciones, consecuencias y advertencias.

b. Contenidos gramaticales: relativos, superlativo, modificadores del adjetivo, colocación de los pronombres átonos, conectores, partículas temporales, verbos pronominales, infinitivo conjugado, perífasis.

c. Contenidos léxicos: medios de comunicación (tv, periódicos, radio, internet, redes sociales...), ámbito periodístico(crónicas musicales/deportivas/sociales...), ámbito académico, ocio y turismo, medio ambiente, deporte, arte.

d. Contenidos socio-culturales: formación e historia de la lengua gallega, variedades lingüísticas internas del gallego, fraseología.



Programa:



A. Gramática:

- Relativos

- Superlativo

- Modificadores del adjetivo

- Colocación de los pronombres

- Conectores

- Partículas temporales

- Estilo directo e indirecto

- Verbos pronominales

- Infinitivo conjugado

- Perífasis

- Participios irregulares

- Voz pasiva

- Combinación de tiempos verbales



B. Léxico:

- Medios de comunicación (tv, periódicos, radio, internet, redes sociales...)

- Ámbito académico

- Medio ambiente

- Deporte

- Arte y literatura



C. Contenidos socio-culturales:

- Formación e historia de la lengua gallega

- Variedades lingüísticas internas del gallego

- Fraseología

- Literatura

MetodologíaAlternar navegación

La materia se desarrollará mediante la combinación de la exposición teórica y la realización de ejercicios y actividades prácticas. El proceso práctico se realizará de forma tanto individual como colectiva y siempre procurará una interacción activa entre el profesor y el alumnado.



Entre las actividades que se realizarán, se incluyen:

- Actividades de comprensión oral y escrita.

- Actividades de expresión oral y escrita.

- Resolución de ejercicios gramaticales y de adquisición de léxico.

- Familiarización con los diccionarios, manuales, recursos de internet, etc.



Actividades complementarias:

- Participación en las actividades propuestas por el Centro de Estudos Galegos (exposiciones, charlas, conferencias, proyeccións de películas, recitales poéticos, etc.).



El desarrollo de las destrezas comprensivas y comunicativas se apoya en el trabajo práctico de las clases mediante el uso de bibliografía de consulta y diversos medios audiovisuales que nos acercan a aquellos aspectos más atractivos de la realidad y de la cultura gallegas (música, cine, literatura, etc.) y, con especial interés, a la Historia de la Lengua Gallega y a la Historia de Galicia. Así mismo, el aprendizaje también se verá reforzado por medio de aquellas actividades que lleve a cabo el Centro de Estudos Galegos (CEG), que serán de obligada asistencia por realizarse en horas lectivas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Defensa oral (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Asistencia y participación en las actividades organizadas por el Centro de Estudos Galegos (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

Se valorará especialmente el seguimiento regular de la materia y el esfuerzo continuo tanto en los trabajos elaborados en el aula (individuales y colectivos) como en las tareas no presenciales y actividades desarrolladas por el Centro de Estudos Galegos. Por tanto, la nota final saldrá del cómputo final de los siguientes apartados:

- Examen oficial escrito: 40%.

- Examen oficial oral: 20% oral. El examen oral será grabado, al objeto de disponer de una evidencia tanto para su calificación como para su revisión por parte del alumnado.

- Participación y elaboración de ejercicios: 30%.

- Asistencia y participación en las actividades organizadas por el Centro de Estudos Galegos: 10%.



EVALUACIÓN FINAL

Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado en su artículo 8.3. aplicada en el curso 2018-19: En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



El porcentaje de calificación de la Evaluación final será el siguiente:

- Examen oficial oral (30% de la nota final).

- Examen oficial escrito (70% de la nota final).

Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura.



Tanto en la modalidad continua como en la final, EN CASO DE QUE NO PUEDAN REALIZARSE LAS PRUEBAS DE MANERA PRESENCIAL, se realizarán por vía electrónica:

- El examen oficial escrito se hará por medio de cuestionarios de eGela. Si esto no fuese posible, se remitirán al alumnado los cuestionarios en un archivo digital para que remitan sus respuestas en un plazo de tiempo determinado.

- El examen oficial oral se realizará por videollamada.



MUY IMPORTANTE:

- En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.

- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENSO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.

- Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.

- En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la convocatoria extraordinaria constará de dos pruebas.



- Examen oral (30% de la nota final).

- Examen oficial escrito (70% de la nota final).



Será necesario superar cada parte para poder superar toda la asignatura.



EN CASO DE QUE NO PUEDAN REALIZARSE LAS PRUEBAS DE MANERA PRESENCIAL, se realizarán por vía electrónica:

- El examen oficial escrito se hará por medio de cuestionarios de eGela. Si esto no fuese posible, se remitirán al alumnado los cuestionarios en un archivo digital para que remitan sus respuestas en un plazo de tiempo determinado.

- El examen oficial oral se realizará por videollamada.





VÉANSE EN EL APARTADO ANTERIOR LAS INDICACIONES INCLUIDAS BAJO EL EPÍGRAFE "MUY IMPORTANTE".

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

. Chamorro, Margarita / Ivonete da Silva / Xaquín Núñez (2009): Aula de Galego 3. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

. Dicionario castelán-galego. Editorial Rinoceronte. https://rinoceronte.gal/dicionario/

. González González, Manuel (dir.): Dicionario da Real Academia Galega. A Coruña: Real Academia Galega. https://academia.gal/dicionario

. VV.AA(2006): Proxecto Artello. Léxico 1. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

. VV.AA (2006): Proxecto Artello. Ortografía 1. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Bibliografía de profundización

. Álvarez Blanco, Rosario / Xosé Xove (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
. Fernández Fernández, Isaac (2010): Dicionario Galego-Éuscaro/Euskara-Galiziera. Vigo: Universidade de Vigo.
. Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega (2012): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego (23ª edición). Vigo: Galaxia. https://publicacions.academia.gal/index.php/rag/catalog/book/252
. López Viñas, Xoán / Cilha Lourenço Módia / Marisa Moreda Leirado (2010): Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña: Baía.
. Mariño Paz, Ramón (1998): Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
. Regueira, Xosé Luís (dir.): Dicionario de pronuncia da lingua galega. Santiago de Compostela: Instituto da Lingua Galega. http://ilg.usc.gal/pronuncia/

GruposAlternar navegación

97A P. Ordenador-1 (Gallego - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.52 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.05 - FACULTAD DE LETRAS (2)