Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua D II: Lengua Italiana25521

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Italiano
Código
25521

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Lengua Italiana II es una asignatura optativa de 6 créditos incluida en:

25407- el grado de estudios vascos, el grado de estudios ingleses, y el grado de las diferentes filologías como tercera lengua.

25521- el grado de traducción e interpretación como lengua D.

El objetivo de la asignatura consiste en la asimilación progresiva de léxico y estructuras gramaticales así como en el desarrollo de las competencias comunicativas correspondientes de la lengua italiana partiendo de la consolidación de los contenidos de la asignatura Lengua italiana 1 o el nivel equivalente que el alumnado haya adquirido por su cuenta.

En concreto, el nivel de la asignatura corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Encontrar información específica en fuentes de distinta naturaleza.

2. Comprender y utilizar correctamente las estructuras gramaticales básicas y de nivel medio del italiano.

3. Entender y producir textos breves escritos y orales al nivel de lengua estudiado hasta este nivel.

4. Interactuar en situaciones sociales cotidianas que impliquen descripción y comparación de objetos, personas, situaciones o lugares.

5. Narrar acontecimientos personales o generales, o la trama de un libro o una película.

6. Expresar gustos y opiniones personales con diferentes matices.

7. Expresar dudas, pedir permiso, pedir consejo, pedir informaciones, pedir explicaciones.

8. Aconsejar, convencer, cuestionar, debatir; alegrarse, felicitarse, sorprenderse.

9. Presentar un tema o seguir una conversación sobre los temas presentados en el manual.Utilizar los signos discursivos, expresiones adecuadamente y modular el registro de formalidad según la situación.

10. Expresar órdenes, ruegos y deseos en registros coloquiales y formales.

11. Conocer aspectos de naturaleza cultural y sociolingüística básicos.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación



1. CONTENIDOS GRAMATICALES

Los contenidos corresponden a los desarrollados en el manual Al dente 2, que consta de una unidad 0 y 8 unidades didácticas, complementadas con ejercicios escritos y audiovisuales y textos de contenido sociocultural de Italia.

Cuando sea necesario, se proporcionará material complementario en clase para desarrollar los contenidos del manual necesarios para la evaluación continua y la final.

Asimismo, es una premisa obligatoria poseer el conocimiento, comprensión y dominio mínimos de los contenidos del nivel precedente Lengua italiana I.

2. CONTENIDOS COMUNICATIVOS

Fonética del italiano. El alumnado deberá ser capaz de leer fluentemente cualquier texto en italiano estándar con un alto grado de corrección.

Expresión oral media en lengua italiana. También será capaz de hablar brevemente de los tópicos tratados en el manual Al dente 2, utilizando la gramática y expresiones incluidas en los contenidos tanto en el curso lengua italiana 1 como lengua italiana 2.

Para ello se darán directrices para aprender el vocabulario correspondiente (diseño italiano, cine, regiones de Italia, producto italianos, personajes históricos, hitos, alimentos, costumbres y demás temas presentados en el manual). También se practicarán marcadores discursivos utilizados en conversaciones y en presentaciones para articular el discurso.

MetodologíaAlternar navegación





Las clases tomarán como eje central el manual de texto para presentar contenidos gramaticales y lexicales en contextos de la vida cotidiana y de cultura general. El alumnado deberá completar autónomamente los ejercicios propuestos para asimilar los contenidos y desarrollar las capacidades de comprensión y producción.

En ocasiones se proporcionará material complementario en clase y se enseñará a utilizar recursos en línea para encontrar información. Se realizarán actividades orales como conversaciones informales, conversaciones guiadas, entrevistas, lectura en voz alta, actividades en el aula virtual, búsqueda de información o breves presentaciones.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Defensa oral (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Asistencia y participación (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



El sistema de evaluación por defecto es la evaluación continua especificada en el apartado anterior.

El alumnado que no renuncie a la evaluación continua permanecerá en la misma y si no la realizare recibirá una calificación de NO PRESENTADA o NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, pudiendo recibir la calificación de SUSPENSO si realiza solo una parte.

Para el alumnado que renuncie a la evaluación continua, se propone la modalidad de EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA. La prueba consiste en un examen que constará de dos partes que deberán aprobarse con al menos un 50% de los puntos adjudicados a cada parte:

-parte escrita (ejercicios de gramática y vocabulario, comprensión oral y producción escrita) que equivale a 80/100 puntos de la nota global, y

-parte oral que corresponde a 20/100 puntos de la nota global.

MUY IMPORTANTE

En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.

- Se recuerda que el FRAUDE ACADÉMICO supondrá automáticamente un SUSPENSO.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Realizará las pruebas de la convocatoria extraordinaria el alumnado que en convocatoria ordinaria:

-no haya aprobado la evaluación continua (no se guarda ninguna nota), o

-no haya aprobado el examen final

En la convocatoria extraordinaria las pruebas serán del mismo tipo que las propuestas en el examen final de convocatoria ordinaria para todo el alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al dente 2. Casa delle lingue.
MUY IMPORTANTE:
No se admite el uso de fotocopias, archivos escaneados o pirateados del libro original. En clase se usará en todo momento un ejemplar original nuevo o usado, o la versión del libro digital con licencia de la editorial.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

G. Battaglia, Grammatica italiana para estudiantes de habla española, Bonacci, Roma, 1989.

M. Carrera Díaz, Manual de gramática italiana, Ariel, Barcelona, 2003.

M. Carrera Díaz, Curso de Lengua Italiana, Parte teórica, Ariel, Barcelona, 2004.

Carrera Díaz, Curso de Lengua Italiana, Parte práctica, Ariel, Barcelona, 2004.

L. Tam, Dizionario spagnolo-italiano, Milano, Hoepli, 2004.

Bibliografía de profundización

L. Chiappini, N. De Filippo, Un giorno in Italia 1, Roma, Bonacci, 2005.
N. Zingarelli, Il nuovo Zingarelli, Milano, Zanichelli, 1983.
Dizionario De Agostini : http://www.sapere.it/gr/DictionarySearchServlet?DS_action=Init
Dizionario De Mauro Paravia on-line : http://www.demauroparavia.it/
Dizionario Garzanti online : http://www.garzantilinguistica.it/
Lecturas aconsejadas adaptadas al nivel.

Direcciones web

http://www.loescher.it

http://www.linguaitaliana.rai.it

http://www.cyberitalian.com

http://www.italicon.it/

http://www.loescher.it

http://www.educational.rai.it/ioparloitaliano/corso.htm;

http://www.locuta.com/classroom.html

http://www.italica.rai.it/lingua/corso.htm

www.cils.unistrasi.it

http://www.garzantilinguistica.it/

GruposAlternar navegación

91 P. Ordenador-1 (Italiano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (2)