Lengua D III: Lengua Italiana25522
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Traducción e Interpretación
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Italiano
- Código
- 25522
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Lengua Italiana III es una asignatura optativa de 6 créditos incluida en el Módulo de Tercera Lengua, de 18 créditos
(Módulo 25 de Filología, , Módulo 16 de Estudios Ingleses, Módulo 17 de Estudios Vascos y Módulo 07 de Traducción e
Interpretación).
La finalidad de la asignatura es desarrollar las cuatro destrezas necesarias (comprensión oral y escrita, expresión oral y
escrita) para alcanzar el nivel B1 según el marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación
de lenguas (MCER).
En el conjunto de la formación del alumno, el aprendizaje del Italiano va más allá del conocimiento "técnico" del idioma y
enlaza con otros retos:
- adquirir la conciencia de la multiculturalidad;
- entender la cultura de otros países;
- contrastar lo proprio con lo ajeno;
- ser conscientes, más allá de las diferencias, de lo que se comparte;
- perseguir un fin de integración y de igualdad.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Adquisición de las COMPETENCIAS generales según el MCER:
- conocimiento declarativo: saber los contenidos teóricos prácticos
- destrezas y habilidades: saber hacer expresarse y comprender en italiano según los contenidos teóricos prácticos
- capacidad de aprender: saber aprender de forma constante para desarrollar las competencias comunicativas de la
lengua, las competencias lingüísticas y sociolingüística en situaciones funcionales y pragmáticas.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA. EL ALUMNADO será capaz de gestionar:
- Detalles generales y específicos con un discurso claro.
- Textos sobre temas de interés, más largos y con significado implícito.
- Discurso prolongado sobre temas abstractos con relativa facilidad.
- Detalles en textos complejos, incluso si no están relacionados con la propia especialidad
- Desenvolverse con naturalidad en el manejo de Internet para acceder y participar en los foros virtuales de la asignatura
y recabar la información necesaria en fuentes virtuales en lengua italiana.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Nociones de gramática:
Pronombres relativos (repaso)
Presente de subjuntivos
El sufijo -ità
Frases objetivas (con verbos de opinión y de estado de ánimo)
¿Subjuntivo o indicativo?
Algunos verbos pronominales
Comparativos (repaso)
EntonaciónPretérito pluscuamperfecto
Algunos verbos pronominales
Preposición da (funciones)
Algunos marcadores temporales
Prefijos de negación s-, dis-, inSuperlativo relativo
Adverbios proprio y davvero
Frases limitativas
Pronombres combinados
Gerundio causa
Algunos usos de ne
Frases concesivas
Pretérito perfecto de subjuntivo
Adjetivos en -bile
Prefijo negativo -in
Algunos usos del condicional
Futuro perfecto
Pronombres posesivos
Pronombre relativo chi
Pretérito perfecto e pretérito imperfecto de sapere y conoscere
Oraciones interrogativas indirectas
Gerundio temporal y de modo
Marcadores temporales
Occorrere y volerci
Per + infinitivo
Algunos usos de ci
Algunos usos dela forma reflexiva
Conector perché
Da + infinitivo
Pretérito imperfecto de subjuntivo
Oraciones condicionales reales
Expresar deseos
Expresar necesidad y obligación
Pretérito indefinido
Marcadores temporales
Condicional compuesto
Estilo indirecto
Prima di / prima che
Oraciones impersonales con verbos pronominales
Voz pasiva con essere, venire, andare
Preposición da (complemento agente)
Adjetivo proprio
Condicional compuesto (expresar deseos irrealizables)
Pronombres relativos il quale, la quale, i quali, le quali
Nombres y adjetivos alterados
Secondo me, a mio avviso…
Oraciones consecutivas
Como REFERENCIA DETALLADA considerar el indice del libro de texto indicado en MATERIALES DE USO
OBLIGATORIO y sus subcategorías: competencias comunicativas; competencias lingüísticas; competencias textuales; competencias socioculturales.
MetodologíaAlternar navegación
Tiempo de dedicación necesario. La asignatura Lengua Italiano I tiene una carga lectiva de 6 ECTS entre teóricos y prácticos, que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas ocho/nueve horas semanales durante el cuatrimestre.
En la evaluación continua se utilizará una metodología de cooperación en clase haciendo hincapié en los diferentes tipos de código comunicacativo, es decir, lingüístico, visual y kinésico.
Los métodos didácticos empleados se adecuarán al perfil del alumnado entre problem solving, cooperative learning, task based learning, total phisycal responce mediante clases teóricas y asistencia a tutorías además de lecturas y recensión a exponer como trabajo para la prueba oral mediante acuerdo previo (y según la situación covid19).
Se prioriza una evaluación continua que dará oportunidad de desarrollar y demostrar los progresos expositivos a nivel oral. Se prioriza la comunicación en italiano como oportunidad de evaluación in itinere de la misma.
En la evaluación continua (para quien asiste a las clases) de forma presencial o a distancia, habrá dos PRUEBAS ESCRITAS: una producción escrita de al menos 120 palabras a entregar en el mes de Noviembre y una prueba final tipo test.
Para la evaluación final (para quien NO asiste a las clases) habrá una prueba final y la producción de un texto de argumento tratado en el manual/libro indicado en Bibliografía Básica y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara). Las pruebas se realizarán de forma presencial o mediante recursos online en base a las restricciones vigentes en modalidad sincrona en la fecha y horario que le corresponda.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 25
- Prueba tipo test (%): 25
- Defensa oral (%): 15
- Trabajos individuales (%): 25
- Actitudes y valores: Participación activa en el aula, motivación, cumplimiento de tareas, respecto en las interacciones sociales. (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Todo lo relacionado con la metodología y la evaluación de la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como
extraordinaria, se especifica con detalle en la presente guía que la profesora subirá a la plataforma eGela. Se
recomienda, por tanto, el acceso periódica a la plataforma y que se consulte con frecuencia la cuenta de correo
electrónico de la UPV/EHU.
La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y se atendrá a las HERRAMIENTAS Y
PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN indicados en la presente guía:
1. Entrega de tareas, trabajos o realización de prácticas tanto dentro como fuera del aula (medirán la aplicación de
competencias y la implicación en la asignatura, así como los niveles de localización, asimilación y síntesis de fuentes
presentadas) 25%
2. Defensa oral a entenderse como competencias comunicativas y comunicarse en el aula 15%
3. Dos pruebas escritas u online en modalidad sincrona en el caso de docencia no presencial que se realizarán
respectivamente, la primera a mitad de curso será un test y la segunda como prueba final el día de la convocatoria
ordinaria oficial (medirá los niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita). Estas pruebas son
obligatorias y deben aprobarse para superar la asignatura 50%
Los estudiantes que NO SIGAN LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL,
en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito que comprenderá los contenidos
teóricos y prácticos de la asignatura, además se evaluará un trabajo escrito en italiano de unas 80-100 palabras sobre
algún tema indicado en el manual o en la Bibliografía Básica (Storie Italiane) y una PRUEBA ORAL (que podrá
desarrollarse cara cara o a medio de grabación).
Para ello, deberán renunciar a la evaluación continua, dirigiéndose por ESCRITO a la profesora DENTRO DE LAS
PRIMERAS NUEVE SEMANAS DEL CUATRIMESTRE correspondiente:
https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegradogradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia (art. 18.3).
MUY IMPORTANTE:
- En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.
- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.
- Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.
- En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria)
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito u online en modalidad sincrona en el caso de docencia no presencial y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara) equivalente al 100% de la asignatura; en el examen se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura.
VÉANSE EN EL APARTADO ANTERIOR LAS INDICACIONES INCLUIDAS BAJO EL EPÍGRAFE "MUY IMPORTANTE".
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Al dente 3 (B1) Corso d’italiano. Libro dello studente + esercizi; Editorial: Casa delle lingue. ISBN: 9788416943326.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Al dente 3 (B1) Corso d’italiano. Libro dello studente + esercizi; Editorial: Casa delle lingue; ISBN: 9788417710835
Valeria Blasi, STORIE italiane, Alma edizioni, Ean: 9788861826366
Susanna Nocchi, Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Alma Edizioni, Firenze.
Bibliografía de profundización
RENZI, L. (et al.) (1991) Grande grammatica di consultazione, Bologna, Il Mulino.
SERIANNI, L. (1989) Grammatica italiana, Torino, U.T.E.T.
Gramáticas de la lengua italiana claras en el repertorio gramatical explicativo del idioma. Útiles recursos para resolver dudas o ampliar conocimientos concretos relativos a las estructuras del italiano.
Revistas
AA.VV. In. it: Quadrimestrale di servizio per gli insegnanti di italiano come lingua straniera, Guerra edizioni, Perugia.
Anthony Verna ed., Rivista di studi italiani, Perugia, ISSN 1916-5412 Rivista di Studi Italiani (online).
J. A. Davis, ed., Journal of Modern Italian Studies, Routledge.
V. González Martín, RSEI: Revista de las sociedad española de italianistas, Ediciones Universidad de Salamanca.
Direcciones web
Página web del Lectorado de Italiano de UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/letren-fakultatea/italierako-irakurlea
Accademia della Crusca:
GRAMMATICA, ESERCIZI, LESSICO, CORSI ONLINE, ASCOLTI, PRONUNCIA…
http://www.impariamoitaliano.com/ http://www.oneworlditaliano.com/italiano/esercizi-di-italiano.htm
http://telelinea.free.fr/italien/esercizi.htm http://www.puntolingua.it/esercizi_intro_ita.asp
http://italiano.sismondi.ch/lingua/esercizi/esercizi-da-stampare http://www.locuta.com/classroom.html
http://www.educational.rai.it/ioparloitaliano/ http://homes.chass.utoronto.ca/~ngargano/
http://www.attori.com/dizione/Diz00.htm
RADIO E TV ONLINE
http://www.rai.tv/ http://www.radioitalia.it/ MUSICA
http://www.lastfm.es/tag/italiano http://www.kope.es/musicaitaliana.html VIAGGI
http://www.viaggiareinitalia.net/ http://www.italia.it/it/idee-di-viaggio.html http://www.viaggiare-italia.it/ www.trenitalia.it
GIORNALI
www.repubblica.it www.ilmessaggero.it http://www.lastampa.it http://www.corriere.it/ http://espresso.repubblica.it/
ARTE
http://www.arte.it/calendario-arte/2013/01/07/ http://www.arquitectura-antigua.es/italia/arte-italiano.htm
GruposAlternar navegación
91 P. Ordenador-1 (Italiano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-15:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 106 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 106 - AULARIO LAS NIEVES (2)