Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua D III: Lengua Italiana25522

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2022/23
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Italiano
Código
25522

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Lengua Italiana III es una asignatura optativa de 6 créditos incluida en el Módulo de Tercera Lengua, de 18 créditos

(Módulo 25 de Filología, , Módulo 16 de Estudios Ingleses, Módulo 17 de Estudios Vascos y Módulo 07 de Traducción e

Interpretación).



La finalidad de la asignatura es desarrollar las cuatro destrezas necesarias (comprensión oral y escrita, expresión oral y

escrita) para alcanzar el nivel B1 según el marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación

de lenguas (MCER).



En el conjunto de la formación del alumno, el aprendizaje del Italiano va más allá del conocimiento "técnico" del idioma y

enlaza con otros retos:



- adquirir la conciencia de la multiculturalidad;



- entender la cultura de otros países;



- contrastar lo proprio con lo ajeno;



- ser conscientes, más allá de las diferencias, de lo que se comparte;



- perseguir un fin de integración y de igualdad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Adquisición de las COMPETENCIAS generales según el MCER:



- conocimiento declarativo: saber los contenidos teóricos prácticos



- destrezas y habilidades: saber hacer expresarse y comprender en italiano según los contenidos teóricos prácticos



- capacidad de aprender: saber aprender de forma constante para desarrollar las competencias comunicativas de la

lengua, las competencias lingüísticas y sociolingüística en situaciones funcionales y pragmáticas.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA. EL ALUMNADO será capaz de gestionar:



- Detalles generales y específicos con un discurso claro.



- Textos sobre temas de interés, más largos y con significado implícito.



- Discurso prolongado sobre temas abstractos con relativa facilidad.



- Detalles en textos complejos, incluso si no están relacionados con la propia especialidad



- Desenvolverse con naturalidad en el manejo de Internet para acceder y participar en los foros virtuales de la asignatura

y recabar la información necesaria en fuentes virtuales en lengua italiana.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Nociones de gramática:



Pronombres relativos (repaso)



Presente de subjuntivos



El sufijo -ità



Frases objetivas (con verbos de opinión y de estado de ánimo)



¿Subjuntivo o indicativo?



Algunos verbos pronominales



Comparativos (repaso)



EntonaciónPretérito pluscuamperfecto



Algunos verbos pronominales



Preposición da (funciones)



Algunos marcadores temporales



Prefijos de negación s-, dis-, inSuperlativo relativo



Adverbios proprio y davvero



Frases limitativas



Pronombres combinados



Gerundio causa

Algunos usos de ne



Frases concesivas



Pretérito perfecto de subjuntivo



Adjetivos en -bile



Prefijo negativo -in



Algunos usos del condicional



Futuro perfecto

Pronombres posesivos



Pronombre relativo chi



Pretérito perfecto e pretérito imperfecto de sapere y conoscere



Oraciones interrogativas indirectas



Gerundio temporal y de modo



Marcadores temporales



Occorrere y volerci



Per + infinitivo



Algunos usos de ci



Algunos usos dela forma reflexiva



Conector perché



Da + infinitivo



Pretérito imperfecto de subjuntivo



Oraciones condicionales reales



Expresar deseos



Expresar necesidad y obligación



Pretérito indefinido



Marcadores temporales



Condicional compuesto



Estilo indirecto



Prima di / prima che



Oraciones impersonales con verbos pronominales



Voz pasiva con essere, venire, andare



Preposición da (complemento agente)



Adjetivo proprio



Condicional compuesto (expresar deseos irrealizables)



Pronombres relativos il quale, la quale, i quali, le quali



Nombres y adjetivos alterados



Secondo me, a mio avviso…



Oraciones consecutivas



Como REFERENCIA DETALLADA considerar el indice del libro de texto indicado en MATERIALES DE USO

OBLIGATORIO y sus subcategorías: competencias comunicativas; competencias lingüísticas; competencias textuales; competencias socioculturales.

MetodologíaAlternar navegación

Tiempo de dedicación necesario. La asignatura Lengua Italiano I tiene una carga lectiva de 6 ECTS entre teóricos y prácticos, que corresponden a un total de 150 horas lectivas. Considerando que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que se va progresando paulatinamente, se recomienda que, para alcanzar el nivel de conocimientos exigido, se dedique al estudio de esta asignatura unas ocho/nueve horas semanales durante el cuatrimestre.



En la evaluación continua se utilizará una metodología de cooperación en clase haciendo hincapié en los diferentes tipos de código comunicacativo, es decir, lingüístico, visual y kinésico.



Los métodos didácticos empleados se adecuarán al perfil del alumnado entre problem solving, cooperative learning, task based learning, total phisycal responce mediante clases teóricas y asistencia a tutorías además de lecturas y recensión a exponer como trabajo para la prueba oral mediante acuerdo previo (y según la situación covid19).



Se prioriza una evaluación continua que dará oportunidad de desarrollar y demostrar los progresos expositivos a nivel oral. Se prioriza la comunicación en italiano como oportunidad de evaluación in itinere de la misma.



En la evaluación continua (para quien asiste a las clases) de forma presencial o a distancia, habrá dos PRUEBAS ESCRITAS: una producción escrita de al menos 120 palabras a entregar en el mes de Noviembre y una prueba final tipo test.



Para la evaluación final (para quien NO asiste a las clases) habrá una prueba final y la producción de un texto de argumento tratado en el manual/libro indicado en Bibliografía Básica y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara). Las pruebas se realizarán de forma presencial o mediante recursos online en base a las restricciones vigentes en modalidad sincrona en la fecha y horario que le corresponda.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Defensa oral (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Actitudes y valores: Participación activa en el aula, motivación, cumplimiento de tareas, respecto en las interacciones sociales. (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo relacionado con la metodología y la evaluación de la asignatura, tanto en convocatoria ordinaria como

extraordinaria, se especifica con detalle en la presente guía que la profesora subirá a la plataforma eGela. Se

recomienda, por tanto, el acceso periódica a la plataforma y que se consulte con frecuencia la cuenta de correo

electrónico de la UPV/EHU.



La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y se atendrá a las HERRAMIENTAS Y



PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN indicados en la presente guía:



1. Entrega de tareas, trabajos o realización de prácticas tanto dentro como fuera del aula (medirán la aplicación de

competencias y la implicación en la asignatura, así como los niveles de localización, asimilación y síntesis de fuentes

presentadas) 25%



2. Defensa oral a entenderse como competencias comunicativas y comunicarse en el aula 15%



3. Dos pruebas escritas u online en modalidad sincrona en el caso de docencia no presencial que se realizarán

respectivamente, la primera a mitad de curso será un test y la segunda como prueba final el día de la convocatoria

ordinaria oficial (medirá los niveles de conocimientos teórico-prácticos y de expresión escrita). Estas pruebas son

obligatorias y deben aprobarse para superar la asignatura 50%



Los estudiantes que NO SIGAN LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL,

en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito que comprenderá los contenidos

teóricos y prácticos de la asignatura, además se evaluará un trabajo escrito en italiano de unas 80-100 palabras sobre

algún tema indicado en el manual o en la Bibliografía Básica (Storie Italiane) y una PRUEBA ORAL (que podrá

desarrollarse cara cara o a medio de grabación).



Para ello, deberán renunciar a la evaluación continua, dirigiéndose por ESCRITO a la profesora DENTRO DE LAS

PRIMERAS NUEVE SEMANAS DEL CUATRIMESTRE correspondiente:



https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegradogradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia (art. 18.3).



MUY IMPORTANTE:

- En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.



- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.



- Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.



- En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo en la fecha oficial indicada por el centro mediante un examen escrito u online en modalidad sincrona en el caso de docencia no presencial y una PRUEBA ORAL (que podrá desarrollarse cara cara) equivalente al 100% de la asignatura; en el examen se evaluará el dominio de los contenidos de la asignatura.



VÉANSE EN EL APARTADO ANTERIOR LAS INDICACIONES INCLUIDAS BAJO EL EPÍGRAFE "MUY IMPORTANTE".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al dente 3 (B1) Corso d’italiano. Libro dello studente + esercizi; Editorial: Casa delle lingue. ISBN: 9788416943326.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Al dente 3 (B1) Corso d’italiano. Libro dello studente + esercizi; Editorial: Casa delle lingue; ISBN: 9788417710835



Valeria Blasi, STORIE italiane, Alma edizioni, Ean: 9788861826366



Susanna Nocchi, Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Alma Edizioni, Firenze.

Bibliografía de profundización

RENZI, L. (et al.) (1991) Grande grammatica di consultazione, Bologna, Il Mulino.
SERIANNI, L. (1989) Grammatica italiana, Torino, U.T.E.T.
Gramáticas de la lengua italiana claras en el repertorio gramatical explicativo del idioma. Útiles recursos para resolver dudas o ampliar conocimientos concretos relativos a las estructuras del italiano.

Revistas

AA.VV. In. it: Quadrimestrale di servizio per gli insegnanti di italiano come lingua straniera, Guerra edizioni, Perugia.
Anthony Verna ed., Rivista di studi italiani, Perugia, ISSN 1916-5412 Rivista di Studi Italiani (online).
J. A. Davis, ed., Journal of Modern Italian Studies, Routledge.
V. González Martín, RSEI: Revista de las sociedad española de italianistas, Ediciones Universidad de Salamanca.

Direcciones web

Página web del Lectorado de Italiano de UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/letren-fakultatea/italierako-irakurlea
Accademia della Crusca:
GRAMMATICA, ESERCIZI, LESSICO, CORSI ONLINE, ASCOLTI, PRONUNCIA…
http://www.impariamoitaliano.com/ http://www.oneworlditaliano.com/italiano/esercizi-di-italiano.htm
http://telelinea.free.fr/italien/esercizi.htm http://www.puntolingua.it/esercizi_intro_ita.asp
http://italiano.sismondi.ch/lingua/esercizi/esercizi-da-stampare http://www.locuta.com/classroom.html
http://www.educational.rai.it/ioparloitaliano/ http://homes.chass.utoronto.ca/~ngargano/
http://www.attori.com/dizione/Diz00.htm
RADIO E TV ONLINE
http://www.rai.tv/ http://www.radioitalia.it/ MUSICA
http://www.lastfm.es/tag/italiano http://www.kope.es/musicaitaliana.html VIAGGI
http://www.viaggiareinitalia.net/ http://www.italia.it/it/idee-di-viaggio.html http://www.viaggiare-italia.it/ www.trenitalia.it
GIORNALI
www.repubblica.it www.ilmessaggero.it http://www.lastampa.it http://www.corriere.it/ http://espresso.repubblica.it/
ARTE
http://www.arte.it/calendario-arte/2013/01/07/ http://www.arquitectura-antigua.es/italia/arte-italiano.htm

GruposAlternar navegación

91 P. Ordenador-1 (Italiano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 106 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 106 - AULARIO LAS NIEVES (2)