Materia

Contenido de XSL

Coordinación y Supervisión de los Equipos Profesionales en las Organizaciones de los Servicios Sociales

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
BERASALUZE CORREA, AINHOAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
FERNANDEZ VILLANUEVA, ITZIARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ZUBILLAGA HERRAN, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ARIÑO ALTUNA, MIREN EDURNEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
CAMPOS HERNANDEZ, BLASBIDARI Formación y Asesoramiento
CANTERO SEVILLA, MARIA BONIFACIAAyuntamiento de Vitoria-Gasteiz
GARCIA GARCIA,MARIA DOLORESAyuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Competencias

- Desarrollar la conciencia ética y crítica como componentes fundamentales de una práctica profesional reflexiva.- Adquirir técnicas y habilidades relacionales cooperadoras que permitan aflorar las potencialidades y las oportunidades presentes en los equipos de trabajo.- Construir un repertorio propio de competencias y habilidades para el rol profesional de liderazgo o coordinación.- Comprender los elementos básicos relativos al qué, cómo y por qué de la supervisión profesional individual, grupal y de equipos.- Identificar los conflictos éticos y conocer los procedimientos de deliberación ante cuestiones éticas en la intervención social.

Temario y Bibliografía

  • Las profesiones de ayuda como epicentro de la red de Servicios Sociales
  • Bibliografía:Zamanillo, T. (2008): Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.
  • Funcionamiento eficaz de los equipos de trabajo en las organizaciones públicas
  • Bibliografía:Ayestarán, S.; Balluerka, N.; Gorostiaga, A.; Aritzeta, A. y Gómez, O. (2013). Facilitación de equipos de innovación. Bilbao: Servicio Editorial UPV/EHU.
  • Liderazgo y la coordinación de los equipos profesionales
  • Bibliografía:Bennis, W. (1995). Cambio y liderazgo. Bilbao: Deusto.
  • La supervisión como metodología de formación continua y desarrollo profesional
  • Bibliografía:Berasaluze, A. y Ariño, M. (2014). De la supervisión educativa a la profesional. Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 27-1, 105-115.
  • Conflictos éticos en la intervención social y metodología deliberativa
  • Bibliografía:Gracia, D. (2007). Fundamentos de bioética. Madrid: Triacastela.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes