Claves del título
La nueva Ley del Deporte (Ley 39/2022, de 30 de diciembre) se adapta a la definición de la Carta Europea del Deporte entendiendo “por práctica deportiva todo tipo de actividad física que, mediante una participación, individual o colectiva, organizada o no, profesional o no profesional, se realice con objetivos relacionados con la mejora de la condición física, psíquica o emocional, con la consecución de resultados en competiciones o actividades deportivas, con la adquisición de hábitos deportivos saludables o con la ocupación activa del tiempo de ocio, realizada en instalaciones públicas o privadas, o en el medio natural” (art. 2.1). Así, la práctica deportiva se vuelve a convertir en un derecho y se vincula con la esencialidad, y al fomento de la educación física y el deporte en todas las etapas de la vida como parte fundamental de la mejora de la calidad de vida y la adquisición de hábitos saludables tanto dentro como fuera del sistema educativo.
El ejercicio físico, como actividad física programada y diseñada con un objetivo específico de mejora de la salud, a través de personas profesionales “educadoras físico-deportivas” en la dosis adecuada, es una prescripción altamente eficaz para la prevención y como programa adyuvante en el manejo de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Sin embargo, es necesario integrarlo dentro de un estilo de vida saludable incluyendo una alimentación sana y control del estrés.
Si eres una persona licenciada o graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte comprometida en mejorar la salud a través de la valoración de la persona, programación y diseño del ejercicio físico, y su implementación te animamos a realizar este posgrado.