Ruta de navegación

CLAVES - Evaluación de Impacto Lingüístico

Claves del título

El título de experto/a en Evaluación de Impacto Lingüístico (EIL) proporcionará al alumno o alumna herramientas eficaces para la medición previa y la corrección de los impactos sociolingüísticos de los planes y proyectos de ordenación territorial y urbanística.

La Evaluación de Impacto Lingüístico (EIL) es un instrumento de prevención que prevé, mediante índices objetivos, los posibles daños lingüísticos de las nuevas construcciones (viviendas, polígonos industriales, infraestructuras, etc.). El planificador podrá proponer medidas correctoras en función de los daños previstos. Por lo tanto, EIL es una herramienta importante para evitar cambios lingüísticos negativos, especialmente, en los municipios más euskaldunes.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, además, tanto la Ley 2/2016, de Instituciones Locales, como el nuevo decreto que la desarrolla, obligan a esta evaluación preventiva de los impactos lingüísticos de los planes y proyectos, así como a determinar las medidas oportunas para corregir los posibles daños. El título de experto en Evaluación de Impacto Lingüístico (EIL) formará al alumnado para ello.

Contenido de XSL

Plazas ofertadas

25

Modalidad

Semipresencial

Idioma

Euskera

calendar

Octubre 2020

Abril 2021

Nº Créditos

15 Créditos ECTS

Precio orientativo

600 €

Lugar de impartición

UEUren Ikastetxe Nagusia- Markeskoa Jauretxea

Responsable

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

4 RAZONES - Evaluación de Impacto Lingüístico

4 razones para elegir este titulo

  • Aprender a valorar la relación existente entre el urbanismo y la sociolingüística.
  • Aprender a valorar la relación existente entre el derecho y la sociolingüística.
  • Aprender a medir el impacto lingüístico de los planes y proyectos de ordenación del territorio y urbanismo.
  • Aprender a proponer las medidas correctoras adecuadas a los impactos lingüísticos.

IRUDIA - Eragin Linguistikoaren Ebaluazioa

SALIDAS PROFESIONALES - Evaluación de Impacto Lingüístico

Salidas profesionales

El alumnado que haya obtenido el título de experto/a en EIL trabajará en la medición del impacto lingüístico de los planes y proyectos de ordenación del territorio y urbanismo. Las evaluaciones serán solicitadas tanto por las administraciones públicas (especialmente por los ayuntamientos de los municipios vascos) como por empresas privadas (oficinas de arquitectura urbanista, ingenierías, etc.). Esta demanda será especialmente elevada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya que tanto la Ley de Instituciones Locales 2/2016 como el nuevo decreto que la desarrolla la han hecho obligatoria.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes