Materia

Contenido de XSL

Espacios para la Acción Educativa Emancipadora II

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
GALLAR HERNANDEZ, DAVIDUniversidad de Córdoba
ROCO -, JOSEFINAUniversidad de Deusto

Competencias

Problematizar las múltiples relaciones que existen entre los espacios urbanos y los procesos sociales.Desnaturalizar y cuestionar las formas espaciales que asume nuestra ciudad y sus implicaciones en la vida cotidiana de las personas.Desarrollar la capacidad críticaComprensión global de la realidad desde la transdisciplinariedad

Temario y Bibliografía

  • 1. La tríada espacio urbano, espacio social y espacio cercano. La crisis de los 70 y la apertura conceptual de los estudios urbanos
  • Bibliografía:MC DOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar, Madrid: Ediciones Cátedra
  • 2. Producción social del espacio y reproducción espacial de la sociedad. Consecuencias y desafíos para la vida urbana moderna
  • Bibliografía:AUGÉ, Marc [2008 (1992)], Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona: Gedisa.
  • 3. Educación en el medio rural: el papel de la formación agraria y el desarrollo rural
  • Bibliografía:Gallar, David (2011), La construcción de la Universidad Rural Paulo Freire. Páginas 174-198 y 258-301. Disponible en http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/5220
  • 4. Soberanía alimentaria: pilares y prácticas. Experiencias de formación agraria crítica
  • Bibliografía:CALLE, Ángel, GALLAR, David (2014), ¿Nuevos movimientos globales y agroecología¿ en AAVV (2014), Caminando hacia una democracia participativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Atrapasueños; pp. 203-217.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes