Materia

Contenido de XSL

Ciencia y Género

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ALVAREZ LIRES, MARIA MERCEDESUniversidad de Vigo

Competencias

Desarrollar una visión crítica con perspectiva de género en la reflexión sobre la construcción, producción y aplicación del conocimiento científico.Identificar aspectos sociales de las ciencias susceptibles de ser incorporados en el currículo de la educación científica, para reinterpretar las ciencias como construcción humana, resaltando su carácter colectivo e interdisciplinar.Hacer visible lo invisible, recuperando a las científicas en la Historia de la Ciencia y la Tecnología y sus aportaciones tanto a la ciencia "oficial" como al desarrollo de la humanidad.

Temario y Bibliografía

  • Clarificación de conceptos: ciencia y género
  • Bibliografía:Fox-Keller, Evelyn (1991) Reflexiones sobre Género y Ciencia Valencia, Edicions Alfons El Magnànim.
  • Epistemologías Feministas. Principales corrientes y líneas de investigación sobre Género y Ciencia.
  • Bibliografía:Harding, Sandra (1996) Ciencia y Feminismo, Madrid, Morata.
  • Revisión crítica del androcentrismo en la ciencia. Sesgo androcéntrico en las investigaciones científicas.
  • Bibliografía:García Dauder, S. y Pérez Sedeño, Eulalia (2017) Las 'mentiras' científicas sobre las mujeres, Madrid, Los libros de la Catarata
  • Invisibilidad de las científicas e inventoras en la Historia de la Ciencia.
  • Bibliografía:Alvarez, Mari, Nuño, Teresa y Solsona, Nuria (2003) Las científicas y su historia en el aula. Madrid, Síntesis.
  • Educación científica con perspectiva de género.
  • Bibliografía:Nuño, Teresa (2000) Género y ciencia: La educación científica. Revista de Psicodidáctica, 9,183-214.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes