Materia

Contenido de XSL

Dibujo Digital: Vectorial y Matricial

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ALBERDI LANDALUZE, IZASKUNNorArte - Estudio de ilustración científica
ASENSIO HERRERO, MARIA VEGANorArte - Estudio de ilustración científica
MADINABEITIA OLABARRIA, ANA ITXARONorArte - Estudio de ilustración científica
VIÑAS ROJO, MARIAOtros

Competencias

1. Conocer la naturaleza de la imagen digital: vectorial y matricial2. Comprender las diferencias, fortalezas y limitaciones básicas del dibujo vectorial y matricial3. Reconocer los tipos de ilustraciones que requieren la técnica del dibujo digital4. Familiarizarse con el programas de dibujo digital5. Conocer el método de trabajo en el dibujo digital6. Crear un proyecto de ilustración científica en dibujo digital en sus etapas: desde el encargo hasta el arte final.7. Retocar y mejorar dibujos tradicionales para su edición en el soporte final

Temario y Bibliografía

  • La finalidad de esta asignatura es que los alumnos dominen el dibujo vectorial para crear ilustraciones científicas de calidad, así como maquetar documentos de una sola página como pósteres científicos o láminas. El software que utilizarán será Inkscape: editor de gráficos vectoriales de código abierto, con calidad profesional, sencillo, fácil de aprender, gratuito y multiplataforma (Windows, Linux, Macintosh). Los principales temas científicos a trabajar en esta asignatura son: geociencias y astronomía.
  • Bibliografía:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
  • 1. Introducción: La imagen vectorial, imagen vectorial vs imagen matricial y los softwares
  • Bibliografía:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
  • 2. Edición: Escaneado, resolución, formatos y color
  • Bibliografía:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
  • 3. Tipos de ilustraciones en dibujo vectorial: Esquemas, diagramas, gráficos de datos e integración de textos
  • Bibliografía:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
  • 4. Inkscape: Interfaz, herramientas y paneles
  • Bibliografía:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
  • 5. Metodología: del boceto al ordenador, flujo de trabajo, capas y objetos, relleno y trazo, vectorización
  • Bibliografía:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
  • 7. Recursos
  • Bibliografía:Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html
  • La finalidad de esta asignatura es que los alumnos dominen el programa de edición de imágenes digitales matriciales Krita. Las ilustraciones tradicionales deben pasar inevitablemente por un proceso de digitalización y mejora para introducirlas en el soporte final y este software es una de las alternativas que nos permite este proceso. Por otro lado, este tipo de programas nos permite dibujar digitalmente, permitiendo mayor poder sobre la corrección de las ilustraciones y mejorando el rendimiento del ilustrador, ya que en general es más rápido que el dibujo tradicional. Krita es un programa de código abierto, multiplataforma, sencillo y profesional que nos permite retocar y crear dibujos digitales. El principal tema científico a trabajar en esta asignatura será la astronomía.
  • Bibliografía:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/
  • 1. Introducción: La imagen matricial, imagen vectorial vs imagen matricial, combinación de técnicas y programas
  • Bibliografía:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/
  • 2. Edición: escaneado, resolución, formatos y color (luz y pigmento)
  • Bibliografía:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/
  • 3. Krita: interface, herramientas y paneles
  • Bibliografía:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/
  • 3. Metodología: retoques en los dibujos tradicionales, del boceto al ordenador, realización de una ilustración matricial digital, flujo de trabajo: las capas y combinación con imágenes vectoriales y fotografía
  • Bibliografía:Manual Krita: https://docs.krita.org/en/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes