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Animación y 3D

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
OÑEDERRA AGIRRE, AITORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
VICARIO CALVO, BEGOÑAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
CUCCHIETTI TABANIK, FERNANDO MARTINBarcelona supercomputing center
ROA ZUBIA, GUILLERMOELHUYAR FUNDAZIOA

Competencias

BLOQUE DE ANIMACIÓN1. Los y las alumnos/as serán capaces de identificar el tipo de formato que necesiten emprender para la consecución de sus proyectos, de elegir la técnica de animación que mas ayude a llevarlo a cabo y a realizarlo de manera sencilla.2. Al terminar el curso sabrán utilizar una serie de herramientas digitales que facilitan el trabajo de animación y de determinar otras tantas que necesitarán aprender en el futuro para ir implementando su trabajo como ilustradores.BLOQUE DE 3D:1. Introducir en el software especializado para animación 3D información y datos científicos manteniendo su calidad técnica.2. Conceptualizar un proyecto de ilustración científica 3D en sus etapas desde la preparación de datos hasta la producción de un vídeo.3. Producir el proyecto de animación en sus fases de animática, modelado, texturizado, iluminación, animación, y render.4. Integrar la salida del renderizado en un proyecto audiovisual completo, evaluando elementos y normas de calidad de postproducción como colorización y codificación.

Temario y Bibliografía

  • ANIMACIÓN: En la actualidad se accede cada vez más a la información sobre ciencia a partir de canales online como youtube mediante el formato de video, siendo estas fuentes de especial importancia para divulgar la ciencia. Por ello, las ilustraciones animadas están tomando cada vez más relevancia. En esta asignatura se describirán las diversas técnicas actuales para realizar animaciones, tanto digitales como analógicas y el alumnado llevará a cabo la realización de una pieza de animación digital sencilla de divulgación científica.
  • Bibliografía:VVAA. Animation now! Ed. Taschen, Colonia, 2004
  • INTRODUCCIÓN: (1) La ilusión de movimiento. El fenómeno Phi. (2) Diversidad de grafismos y sus utilidades
  • Bibliografía:VVAA. Animation now! Ed. Taschen, Colonia, 2004
  • HERRAMIENTAS: de las tradicionales al software más recurrente.
  • Bibliografía:VVAA. Animation now! Ed. Taschen, Colonia, 2004
  • CONCEPTOS BÁSICOS: (1) Formatos de pantalla, resolución. (2) Trayectoria, dibujos claves, parte de cámara. (3) Ritmo y cadencia (4) Idea, storyboard de imágen y de sonido, lay out y Animática. (5) Edición, correcciones, volcados y distribución.
  • Bibliografía:VVAA. Animation now! Ed. Taschen, Colonia, 2004
  • EJERCICIOS ANALÍTICOS: (1) La hoja, la pelota, el agua. (2) Caminante, cuadrúpedo y aves.
  • Bibliografía:VVAA. Animation now! Ed. Taschen, Colonia, 2004
  • 3D: Esta asignatura consiste en manejar los elementos básicos para crear animaciones 3D para ilustración científica.
  • Bibliografía:Jason Van Gumster. Blender for dummies. 2015
  • (1) Introducción a la imagen y vídeo digital. (2) Modelado y esculpido. (3) Materiales y texturizado. (4) Render e iluminación (5) Animación por ordenador (6) Elementos de Postproducción audiovisual.
  • Bibliografía:Jason Van Gumster. Blender for dummies. 2015

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Sugerencias y solicitudes