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Conceptos Básicos de Ciencia para Ilustración Científica

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ALONSO VILLANUEVA, IBONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ALTONAGA SUSTACHA, JUAN PEDROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ANTON BARANDA, ALVAROUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
BARRADO IZAGUIRRE, NAIARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
DE COS ELICES, DAVIDUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
EGUIRAUN MARTINEZ, HARKAITZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
VEGAS TUBIA, NESTORUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Competencias

BLOQUE DE ASTRONOMÍA       1. Identificar los principales procesos y objetos astronómicos.2. Aprender a las características de las diferentes ilustraciones en astronómicas.3. Conocer bibliografía de referencia para crear ilustraciones astronómicas fiables.BLOQUE DE BOTÁNICA  y ZOOLOGÍA              1. Identificar los detalles significativos y diferenciales de cada grupo.2. Reconocer los componentes principales de la morfología y anatomía de los diferentes organismos. 3. Manejar instrumentación básica para acceder a la información de especímenes frescos o de colecciones.     5. Habilidad para obtener información bibliográfica relevante para crear ilustraciones botánicas fiables.BLOQUE DE GEOCIENCIAS1. Conocer los fundamentos de la Teoría de la Tectónica de placas2. Introducción al uso de mapas geológicos, cortes geológicos y la tabla de tiempos geológicos3. Familiarizarse con el léxico básico para la comunicación ilustrador-científico4. Conocer los códigos de colores, tramas y simbologías geológicasBLOQUE DE TECNOLOGÍA1. Capacidad para elaborar bocetos técnicos siguiendo los conceptos técnicos y normalización específica del dibujo industrial.2. Capacidad para la visualización mental de geometrías y diseños industriales.3. Capacidad de utilización, como sujeto emisor y receptor, de información técnica en forma de lenguaje gráfico técnico.BLOQUE DE VISUALIZACIÓN DE MOLÉCULAS1. Adquirir conceptos básicos sobre átomos y moléculas para comunicarse con el científico2. Conocer las diferentes representaciones gráficas de las moléculas3. Conocer cómo se extraen los datos para la recreación de moléculas a nivel gráficoBLOQUE DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS                1. Adquirir conceptos básicos del proceso de representación gráfica de datos2. Conocer los tipos de gráficos más adecuados para cada caso, en función de la naturaleza de los datos a representar3. Adquirir conceptos básicos de estadística

Temario y Bibliografía

  • ASTRONOMÍA: En el presente bloque hace un repaso a la astronomía general explicando las ilustraciones asistentes hasta ahora y mostrando las soluciones que puede dar la ilustración en este área. En la asignatura se analizarán la luz y la sombra, las reflexiones, las texturas y las perspectivas en las ilustraciones. Además de los diagramas más usados, como los del sistema solar con sus planetas en sus orbitas, la comparación de tamaño entre los planetas, las galaxias y el movimiento del universo. Se hablarán del uso de story boards, ilustraciones simples, complejas y panorámicas, diagramas, colores y fondos, y la comparativa entre el 2D y el 3D.
  • Bibliografía:Astronomical Sketching: A Step-by-Step Introduction (The Patrick Moore Practical Astronomy Series)
  • BOTÁNICA: En este bloque se dara¿ un breve repaso a la taxonomi¿a de las plantas y hongos y se explicara¿ la anatomi¿a y morfologi¿a general de los diferentes grupos. Y se ofrecera¿ una muestra de las ilustraciones y te¿cnicas que podemos encontrar en este campo dependiendo del objetivo de la comunicacio¿n, donde debemos tener en cuenta si se trata de un trabajo puramente cienti¿fico donde la audiencia es experta o un trabajo divulgativo donde la audiencia es popular, asi¿ como el soporte final (arti¿culo cienti¿fico, presentacio¿n de diapositivas, libro, gui¿a, web, etce¿tera). Posteriormente, se analizara¿ uno de estos grupos como ejemplo de investigacio¿n que ha de hacerse siempre antes de ejecutar una ilustracio¿n de una especie: bu¿squeda de referencias, profundizacio¿n en la anatomi¿a, ciclo de vida, ha¿bitat, herramientas de observacio¿n y medicio¿n, características del grupo, manejo de especi¿menes cuando las tengamos e ilustracio¿n de holotipo.
  • Bibliografía:Font Quer P. 1993. Diccionario de Bota¿nica. Ed Labor.
  • GEOCIENCIAS: Los objetivos de este bloque son: familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de la Geología; aportar al estudiante herramientas para la integración de información geológica dentro de sus ilustraciones; dar recursos al estudiante para que sus ilustraciones en geociencias sean científicamente rigurosas; introducir al estudiante en los convenios de símbolos, tramas y colores utilizados en Geología; dar a conocer los tipos de ilustraciones más comunes en Geociencias y sus características particulares; familiarizar al estudiante con los diferentes formatos expositivos utilizados por los científicos en Geociencias.
  • Bibliografía:Drawing Geological Structures. Jorn H. Kruhl, (2017). Ed. Wiley. 232 pp.
  • TECNOLOGÍA: El presente bloque pretende servir de introducción al diseño técnico industrial y a su comunicación (procesos de lectura-escritura) mediante un lenguaje gráfico, preciso y universal. Se ejercitará la delineación a ¿mano alzada¿ y se estudiarán nociones básicas de normalización específica del dibujo técnico según su ámbito de aplicación. El módulo se completará con una introducción al Diseño Asistido por Ordenador (DAO).
  • Bibliografía: Dibujo Técnico. Sistemas de Representación < Zorrilla, E. y Muniozguren, J > Servicio de Publicaciones ETSI-Bilbao
  • VISUALIZACIÓN DE MOLÉCULAS: En el presente bloque se darán conocimientos básicos para entender qué es una molécula y cómo se representa científicamente (modelos moleculares). Se comentarán los aspectos más relevantes que se estudian en cada una de las disciplinas donde se trabaja a nivel molecular: física y química de materiales, química orgánica, bioquímica, biología molecular, genética, biofísica, etc. Además, se analizarán algunos ejemplos de estas disciplinas, incluyendo casos donde el material gráfico no comunica de forma eficaz el mensaje. De esta manera se podrán apreciar las limitaciones del software científico disponible y las soluciones que la ilustración puede aportar a los científicos para comunicar de manera eficaz los hallazgos tanto en publicaciones científicas como al público en general.
  • Bibliografía:Graham T. Johnson, Samuel Hertig, A guide to the visual analysis and communication of biomolecular structural data, Nature Reviews Molecular Cell Biology 15, 690¿698 (2014)
  • REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS: La representación de datos cuantitativos es la principal manera que la Ciencia tiene para explicar sus hallazgos, por lo tanto la utilización de gráficos de datos es significativamente mayor que la de otros tipos de representaciones, y la tarea de su creación recae principalmente sobre el propio investigador. En el presente bloque se explicarán conocimientos de esta disciplina, así como conocimientos básicos de estadística para entender la labor científica y los resultados que genera.
  • Bibliografía:Kirk, A. 2012. Data visualization: a successful design process.
  • ZOOLOGÍA: En este bloque se dará un breve repaso a los diferentes grupos explicando su anatomía y morfología general. Y se dará una muestra de las ilustraciones y técnicas que podemos encontrar en este campo dependiendo del objetivo de comunicación, donde debemos tener el cuenta si se trata de un trabajo puramente científico donde la audiencia es experta o un trabajo divulgativo donde la audiencia es popular, así como el soporte final (artículo científico, presentación de diapositivas, libro, guía, web, etcétera). Posteriormente, se estudiará uno de estos grupos como ejemplo de investigación que debe hacerse siempre antes de ejecutar una ilustración de un individuo: búsqueda de referencias, profundización en la anatomía, ciclo de vida, hábitat, herramientas de observación y medición, convenciones o normas del grupo y manejo de especímenes cuando las tengamos.
  • Bibliografía:The guild handbook of scientific illustration. Ed. Elaire R. S. 2003. Hodges. Wiley.

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Sugerencias y solicitudes