Publicaciones Año 2016

Libros:

AROCENA, Carmen (traductora y editora) (2016). ¿Qué es la semiótica visual? Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

MARZABAL, Iñigo; AROCENA, Carmen (eds.) (2016). Películas para la educación. Madrid: Cátedra.

*Nota: En este libro colectivo han participado con la publicación de varios capítulos los siguientes miembros del MAC: Iñigo Marzabal, Carmen Arocena, Imanol Zumalde, Ainhoa Fernández de Arroyabe, Santos Zunzunegui, Iñigo Larrauri y Nekane Zubiaur.

OTER, Jorge y ZUNZUNEGUI, Santos (Eds.) (2016). José Julián Bakedano: Sin pausa / José Julián Bakedano: Etenik Gabe. Bilbao: Azkuna Zentroa, Universidad del País Vasco.

ZUNZUENGUI, Santos. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico (nueva edición revisada y ampliada). Cantabria: Shangrila Textos Aparte.

ZUNZUENGUI, Santos. (2016). Lo sguardo plurale. Roma: Bulzoni Editore.

Capítulos de Libro:

AROCENA, Carmen, y ZUBIAUR, Nekane (2016). Lo personal es político. Las mujeres de Javier Maqua. En Javier Maqua: más que un cineasta, pp. 166-176. Cantabria: Shangrila Textos Aparte.

FERNÁNDEZ DE ARROYABLE y LARRAURI, Iñigo (2016). Un traje a medida. Los cortometrajes de Kimuak como engranaje del proceso formativo de la asignatura Lenguaje Audiovisual. En Estrella Martínez, Pura Raya y Xabier Martínes (Eds.) Investigación, desarrollo e innovación universitarias. Madrid: McGraw-Hill Education.

LAZKANO, Iñaki y PEÑA, Simón (2016). La crítica cinematográfica en euskera en la prensa vasca. Orígenes, características y nuevos retos. En Mónica Valderrama, Carmen Gaona y Beatriz Peña (Coords.) Experiencias y manifestaciones culturales de vanguardia, pp. 369-380. Madrid: Editorial Mc Graw-Hill/Interamericana de España.

LAZKANO, Iñaki; PEÑA, Simón, y PÉREZ, Jose Ángel (2016). Formación en emprendimiento en los estudios universitarios de comunicación. En Marta Perlado y Carlos Cachán (Coords.) Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación, pp. 251-261. Madrid: Editorial Dykinson.

MIGUEL SÁEZ DE URABAIN, Ainara, y MORENO GALLO, Miguel Ángel (2016). El 20 D en las portadas de la prensa española: diferentes versiones de los mismos resultados. En Investigación, desarrollo e innovación universitarios, pp. 435-451. Madrid: McGraw Hill.

OTER, Jorge (2016) Transformación por sostenimiento del tiempo: Paisaje- Duración y representación del paisaje en Lois Patiño. En Pascale Peyraga, Marion Gautreau, Carmen Peña Ardid, Kepa Sojo Gil (Eds.). La imagen translúcida en los mundos hispánicos. Villeurbanne: Éditions Orbis

ZUMALDE, Imanol y ZUNZUEGUI, Santos (2016). Surcos. El arte nacional-popular en el cine de la Segunda República. En Faros y torres vigías. El cine español durante la Segunda República, pp.35-55. A Coruña: Vía Láctea / AEHC.

ZUMALDE, Imanol (2016). Cuestión de visibilidad (introducción). En Pablo Ferrando y Javier Moral (Coords.) Antes y después de Auschwitz, pp. 14-17. Cantabria: Shangrila Textos Aparte.

ZUMALDE, Imanol (2016). Las cosas del (mal)querer. Jaime Chávarri y “El desencanto”. En Catálogo de la 58º Edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), pp.130-133.Bilbao: Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

ZUNZUEGUI, Santos (2016). Prólogo. En Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del Colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI, pp. 10-18. Cantabria: Shangrila Textos Aparte.

ZUNZUENGUI, Santos. (2016). Prólogo en dos movimientos / Prologue en deux mouvements. En ¡Que viva México! / Que viva Mexico!, pp. 7-15. México: Casimiro.

ZUNZUENGUI, Santos. (2016). El canto de la naturaleza. De la naturaleza al mito en el cine de Straub-Huillet. En Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas, pp. 92-125. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Artículos:

LAZKANO, Iñaki, y PEÑA, Simón (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Revista Comunicar, volumen 48, pp. 27-36.

MIGUEL SÁEZ DE URABAIN, Ainara (2016). Representar lo irrepresentable: Lee Miller en Buchenwald y Dachau. Historia y Comunicación Social, volumen 21, número, 1, pp. 155-174.

OTER, Jorge (2016). Análisis de una secuencia de "Salut les cubains" (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías. Zer: Revista de estudios de comunicación, pp. 33-48.

ZUBIAUR, Nekane (2016). Lágrima de vida y muerte, redonda como una luna. Shangrila Textos Aparte, número 27, pp. 42-53.