Las bibliotecas de la UPV/EHU abren sus puertas aplicando protocolos de seguridad

Las salas de lectura tendrán un aforo del 25% de su capacidad y las salas de trabajo permanerán cerradas

Fecha de primera publicación: 11/09/2020

Imagen

El próximo lunes, 14 de septiembre, las bibliotecas de la UPV/EHU reabrirán sus puertas para su uso presencial en jornada de mañana y tarde, recuperando paulatinamente la normalidad. La apertura se llevará a cabo en un entorno seguro, lo que conllevará ciertas pautas de actuación y restricciones en los servicios presenciales.

Se reanuda, así, el servicio de préstamo presencial de libros y se abren las salas lectura; que ofrecerán un aforo del 25% de su capacidad. Las salas de trabajo, por su parte, permanecerán temporalmente cerradas. Tampoco se podrán utilizar los ordenadores.

Quienes accedan a las bibliotecas deberán cumplir con un protocolo de seguridad (portar mascarilla y lavado de manos con gel hidroalcohólico), lo que les permitirá acceder libremente al material expuesto en las estanterías; se evita de esta manera el riesgo de contaminación de las publicaciones. Por su parte, los libros devueltos tras el préstamo, se mantendrán en cuarentena y, posteriormente, se volverán a poner a disposición del público.

Para asegurar el cumplimiento de todas las medidas de higiénicas, las bibliotecas contarán con un servicio de limpieza y desinfección diaria y, quienes accedan a las salas de lectura, tendrán a su disposición productos de limpieza con los que desinfectar el puesto que vayan a ocupar en la mesa de lectura.

Asimismo, el servicio de Biblioteca de la UPV/EHU ha puesto en marcha un sistema de identificación de quienes accedan a las salas de lectura, de manera que, en caso de detectarse algún positivo por COVID-19, se pueda realizar con rapidez la trazabilidad de la persona afectada y avisar a quienes hubieran estado a su alrededor ese día y pudieran verse afectadas.

El personal de las bibliotecas entregará a la entrada de las mismas toda la información sobre los servicios y las medidas sanitarias.

Horarios de apertura y cierre

La mayoría de las bibliotecas recuperan sus horarios habituales, aunque las de la Facultad de Economía (Elkano), Bellas Artes la de la Escuela de Ingeniería (Náutica) no abrirán por la tarde hasta octubre.

Para más información sobre los horarios de las bibliotecas: