XXIV Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz

• Crónica

Fecha de primera publicación: 11/12/2020

Imagen
Presentación del XXIV Festival de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El festival CORTADA, que organiza en Vitoria-Gasteiz el Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con el apoyo de la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, celebrará su vigesimocuarta edición entre los días 14 y 19 de diciembre. Ya es el sexto año que el festival califica para los Premios GOYA de la Academia del Cine Español y el quinto para los Premios Forqué.

Las dificultades generadas por la situación sanitaria actual han originado que muchos festivales de cine hayan tenido que aplazar sus ediciones de 2020 o se hayan decidido a proyectar su programación de manera online. En el caso de CORTADA, se va a optar por un festival híbrido en el que las sesiones presenciales se llevarán a cabo siguiendo las normas pertinentes y, al tener que reducirse el aforo de la sala, las mismas secciones presenciales se podrán ver online los días que se proyecten en sala a través de la plataforma FESTHOME. Así, el festival estará abierto a todo el mundo que lo desee y se podrá seguir desde cualquier rincón del planeta.

La situación provocada por la pandemia ha originado que esta edición solo contará con dos secciones: OFICIAL/GUREAK, con 35 cortos seleccionados, y HEMENGOAK, con 21 trabajos a concurso. Se suprimen, en esta ocasión, secciones importantes como UNILABUR o EHULABUR, que se intentará recuperar el año próximo, así como el Premio del Público. La sección HEMENGOAK amplía el ámbito geográfico a los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en vez de sólo a Álava como en ediciones anteriores. En total, se han seleccionado 56 cortometrajes de los cuales 33 son vascos y 14 alaveses. Mientras la sección OFICIAL/GUREAK se proyectará en sala y online, HEMENGOAK sólo se proyectará online.

“Estamos muy contentos de que el audiovisual vasco esté tan bien representado en CORTADA y animamos a las instituciones a seguir ayudando a los nuevos talentos del cine vasco y alavés porque su éxito será el de CORTADA y también el de nuestro cine, han expresado los organizadores.

CORTADA también se abre este año a programar una selección de cortometrajes experimentales de la sección LABO del prestigioso FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE CLERMONT-FERRAND, el certamen más importante del mundo, con el que comienza una colaboración que será mayor en próximas ediciones. Una exposición complementa la sesión, que abrirá el certamen este año el próximo lunes 14 de diciembre. La sección será solo presencial.

La apuesta por el euskera se mantiene intacta con la celebración del EHUSKARABANDA BIDEOMARATOIA, un clásico del festival, aunque en esta ocasión el certamen será no presencial por razones obvias.

Aparte de los premios oficiales del certamen: MEJOR CORTOMETRAJE CORTADA (2000 euros y trofeo), PREMIO GUREAK MEJOR CORTO VASCO (1000 euros y trofeo), MEJOR ANIMACIÓN (500 euros y trofeo), MEJOR DOCUMENTAL (500 euros y trofeo) y PREMIO HEMENGOAK (300 euros y trofeo), este año se incorporan otros tres galardones ofrecidos por algunos colaboradores y patrocinadores del certamen. HOTELESDEVITORIA.COM dará dos premios a la mejor dirección en las secciones GUREAK y HEMENGOAK (200 euros y trofeo cada premio). Por su parte, BASKONIA-ALAVÉS entregará un premio al mejor cortometraje alavés de la sección GUREAK (200 euros y trofeo).

Este año se cuenta con un jurado de lujo compuesto por tres profesionales del cine vasco: Jara Ayúcar, responsable de comunicación & Basque audiovisual Zineuskadi, David P. Sañudo, director vasco afincado en Vitoria-Gasteiz, que ha dirigido su primer largometraje, ‘Ane’, rodado en gran parte en nuestra ciudad y cosechando grandes críticas, y Lander Otaola, actor todoterreno de cine, teatro y televisión a quien se ha podido ver en filmes como ‘La pequeña Suiza’, de Kepa Sojo, y que espera el estreno de ‘El cover’, de Secun de la Rosa.

La clausura del festival va a ser otro momento importante del certamen y estará conducida por Gorka Aginagalde, Susana Soleto, Ínigo Sallinero y Gemma Martínez. El humor no faltará en esa cita que, como el festival, será presencial y retransmitida en streaming por internet.

Más información: www.festivalcortada.com