Publicador de contenidos

In memoriam: María Fernanda Iglesia Lesteiro

Fecha de primera publicación: 16/01/2017

María Fernanda Iglesia Lesteiro

El 29 de diciembre falleció en Bilbao María Fernanda Iglesia Lesteiro, primera Directora de la Biblioteca de la Universidad del País Vasco y artífice, a lo largo de 14 años, de su organización y desarrollo en los tres Campus hasta consolidar una moderna concepción sustentada en la centralización y libre acceso del patrimonio bibliográfico.

Nació en Pontevedra en 1930. Estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago y cursó el doctorado en Madrid. Durante cuatro años ejerció como profesora de Historia Universal en la Universidad Central de Madrid y posteriormente de Historia de la Literatura Española en la Universidad de Deusto.

En 1958 entró por oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo su primer destino la dirección de la Biblioteca Pública Francisco de Vitoria, en Burgos.

Fue una mujer adelantada a su tiempo. De amplia y sosegada cultura, potente vocación investigadora y dilatada experiencia profesional. Además de atender  con éxito  la compleja gestión de las bibliotecas de la Universidad, gustó de la filosofía y de la planificación , como puede deducirse de sus publicaciones especializadas: "Bibliotecas del País Vasco. Esbozo de una planificación", "Líneas generales para el planeamiento de la Biblioteca de la UPV", "Proyecto de Hemeroteca de la UPV".  De su sensibilidad  y capacidad de afecto habla su trabajo sobre "Juan Larrea (vida y poesía)", así como el recuerdo entrañable que ha dejado en colaboradores y amigos.

Para la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea, Maria Fernanda Iglesia Lesteiro fue una mujer valiosa e importante. Una mujer de firmes convicciones, que mantuvo hasta el final de su vida, aun a costa de que no siempre favorecieran su proyección profesional.

Un sentido recuerdo.

Marisa Celaá