Publicador de contenidos

El detector de rayos cósmicos del grupo de estudiantes EHUspace supera otra prueba

El proyecto sigue en la carrera para ser lanzado en el globo estratosférico Bexus hasta 30 kilómetros de altura en octubre

Fecha de primera publicación: 29/02/2016

Imagen
De izquierda a derecha: Erlantz Otaola, Alejandro Otero, Antonio Vera y Daniel Collado.

El detector de rayos cósmicos proyectado por EHUspace, un grupo de estudiantes del Máster de Ciencia y Tecnología Espacial de la UPV/EHU, que fue seleccionado para participar en el programa espacial europeo REXUS/BEXUS, ha superado una nueva prueba.

En el encuentro celebrado recientemente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la DLR (Centro Aeroespacial Alemán), la SNSB (Swedish National Space Board, la agencia espacial sueca) y ZARM, en la base de lanzamiento de Esrange (Suecia) fue aprobado el diseño preliminar del ACORDE (Altitude COsmic Ray DEtector). "Ahora tenemos que madurar el diseño del experimento siguiendo los comentarios y sugerencias de los expertos y también nuestro propio criterio. Además tenemos que fabricar, montar y ensayar el elemento más crítico, la cámara de niebla. Para ello debemos encontrar unas instalaciones para hacer el ensayo térmico y de vacío y buscar financiación", explica Alejandro Otero, uno de los doce alumnos que forman el grupo EHUspace y uno de los cuatro que acudieron a la reunión de Esrange.

El detector ACORDE fue seleccionado en diciembre de 2015 para participar en REXUS/BEXUS, un programa patrocinado por las agencias espaciales alemana y sueca que permite a estudiantes universitarios europeos participar en experimentos científicos y tecnológicos en cohetes y globos. El proyecto de los estudiantes de la UPV/EHU consiste en diseñar y construir un detector de rayos cósmicos, que durante el ascenso en un globo estratosférico, en principio programado para el próximo mes de octubre, sea capaz de determinar el número y tipo de rayos cósmicos que lo atraviesan, mientras sobrevive a condiciones de temperatura extremas. Si supera las sucesivas pruebas, el detector de rayos cósmicos será lanzado, previsiblemente el próximo mes de octubre, en el globo estratosférico Bexus hasta una altura de 30 kilómetros. El próximo examen, el del Diseño Crítico, será el próximo mes de mayo en ESTEC (European Space Research & Technology Center), en la localidad holandesa de Noordwick.