Geolodía: aprendiendo a mirar con 'ojos geológicos'

Actividades gratuitas y abiertas en Bizkaia y Álava, este fin de semana, para acercar la Geología a la sociedad

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 06/05/2016

Fósiles en la playa Arriatera (Sopela).

Los Geolodías son excursiones de campo a lugares interesantes por su entorno geológico. Están guiadas por geólogos y geólogas que proporcionan una información rigurosa a nivel divulgativo. Se dirigen a cualquier tipo de público y permiten a los y las participantes ver esos lugares con ojos geológicos. Los Geolodías de Álava y Bizkaia han sido organizados por personal de la UPV/EHU.

Los Geolodías son una manera de dar a conocer algunos aspectos del entorno en el que vivimos, entender el funcionamiento de los procesos geológicos y, a su vez, sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger el patrimonio geológico. "Tenemos muy cerca verdaderas curiosidades geológicas, pero no somos conscientes de ello", señala la geológa Amaia Ordiales, integrante de SciGea, proyecto de empresa que tiene como objetivo divulgar conocimientos científicos entre la población. Añade que "cuando se ofrece información y un empujoncito a la gente, esta empieza a cuestionarse cosas que nunca antes se había cuestionado y comienza a interesarse por la Geología de su entorno".

Desde 2011, cada segundo fin de semana de mayo se organiza un Geolodía en cada provincia del estado. El programa está coordinado por la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, y financiada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología. En 2016 la cita es los días 7 y 8 de mayo, y en el caso de Bizkaia y Álava las actividades enmarcadas dentro de Geolodía han sido organizadas por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y SciGea.

Doble cita

El sábado día 7 de mayo se celebrará Geolodía 2016 en Álava bajo el título Grandes saltos de agua alaveses: evolución del relieve. El recorrido se desarrollará entre los valles de Délica, Cuartango y Lacozmonte y las sierras que los separan (Árcamo y Guibijo). El objetivo principal es conocer un ejemplo representativo de la evolución del relieve y su estrecha relación con los tipos de rocas y la estructura propia de ese sector alavés. Durante el recorrido las explicaciones correrán a cargo de Luis Eguiluz, Alberto Bandrés, Ruth Jiménez y Josu Junguitu, profesores/as de la UPV/EHU.

Por su parte, el domingo día 8 de mayo tomará el relevo la excursión geológica de Bizkaia De Punta Galea a Sopela buscando El Dorado de la mano de las geólogas Blanca Martínez, Irantzu Guede, Amaia Ordiales y Jone Mendicoa, investigadoras de la UPV/EHU y colaboradoras de SciGea. El punto de partida será el parking del Fuerte de La Galea de Getxo y la actividad comenzará a las 10:00 partiendo hacia Sopela por la costa. Durante 5 km de recorrido los y las participantes tendrán oportunidad de observar la espectacularidad del paisaje y conocer su historia y evolución geológica. Tal y como las geológas explican, "El Flysch de Zumaia es muy conocido, pero aquí también existen formaciones interesantes".

El papel del agua en el sector alavés

"En esta edición de Geolodía en Álava estudiaremos la evolución del relieve, por qué surgen unas formas y no otras" explica Luis Eguiluz, uno de los responsables de la visita, "cuyo objetivo es dar a conocer cada año una zona con distintas problemáticas". Añade que "los saltos de agua son lo más llamativo del relieve de Álava" y por ello han sido elegidos en esta edición. Durante la excursión se discutirán los medios sedimentarios que dieron lugar a la formación de estas rocas, los procesos tectónicos causantes de la estructura que presentan y el control que tanto la sedimentación como la estructura han ejercido sobre la formación de los rasgos fisiográficos que existen en la actualidad, así como el papel que ha jugado el agua tanto en la formación como en el modelado de la topografía de hoy día.

El itinerario propuesto transcurre por carretera en autobús e incluye un trayecto a pie. Esta área geográfica inició su evolución hace 250 millones de años. La primera parada se realizará en la cascada de Gujuli, para después observar las rocas dominantes del Valle de Cuartango, con el pico Marinda y el desfiladero de Techa como referentes. A continuación se podrá conocer el acuífero de Subijana, donde se estudiará el comportamiento del agua dentro de las rocas. Para finalizar se realizará el recorrido a pie por el monte Santiago, donde se puede observar la zona kárstica, y se llegará hasta el salto de Délica, el más alto del estado con 222 metros de desnivel.

En ediciones anteriores se han visitado la Rioja Alavesa, Valderejo y las Salinas de Añana, entre otras localizaciones. Para este fin de semana ya se han inscrito casi 40 personas, que, además de estudiar la geología de la zona, conocerán "aspectos relativos a la arqueología y etnografía del lugar", según palabras de Eguiluz.

Lugares de Interés Geológico en la costa vizcaína

"La parte más complicada a la hora de organizar una actividad de este tipo es decidir la localización", explican las organizadoras de Geolodía en Bizkaia, ya que "tiene que ser accesible para todo tipo de público, geológicamente tiene que ser variada y los elementos se tienen que ver bien". También tienen en cuenta el enfoque social y que el público se pueda sentir identificado. Por ello, el litoral de Punta Galea a Sopela es una excelente herramienta para la didáctica de la Geología, ya que presenta numerosos ejemplos de procesos, estructuras y materiales geológicos que abarcan diversas áreas de las ciencias de la Tierra y comprenden edades de entre los 210 millones de años hasta el siglo XX. Algunos de estos elementos han sido catalogados dentro del Inventario de Lugares de Interés Geológico de la Comunidad Autonóma del País Vasco: el Límite K/Pg de Sopela, el Eoceno de Gorrondatxe, la Paleorrasa de Barrika-La Galea, la Playa cementada de Gorrondatxe y Tunelboca, el Pliegue sinclinal de Punta Galea y los Numulites en Punta Galea-Tunelboca.

Durante el recorrido se realizarán tres paradas donde las geológas explicarán las características de cada una de las zonas. La primera parada tendrá lugar en Punta Galea: aquí se puede observar el Flysch calciturbidítico, una formación de hace 43 millones de años, además del efecto de la erosión diferencial en los diferentes estratos causada por la acción combinada del viento, agua marina y la lluvia.

El segundo alto en el camino será en la playa Gorrondatxe, donde el Flysch es arenoso y constituye un afloramiento de importancia geológica a escala mundial, por lo que se le ha conferido el reconocimiento como estratotipo (GSSP) del Luteciense. Un clavo dorado indica el límite entre el Ypresiense (Eoceno inferior) y el Luteciense (comienzo del Eoceno medio). En esta playa, además, se puede observar el beach-rock, formado por procesos de cementación carbonatada temprana que han litificado, casi por completo, las escorias de fundición y los escombros de los Altos Hornos de Vizcaya depositados en el arenal durante el siglo XX.

La tercera y última parada será en la playa Arriatera de Sopela. Aquí se encuentra el límite K/Pg: alternancia de margas y calizas de fondo de cuenca que representan el tránsito entre el Cretácico (K) y el Paleógeno (Pg). Además, en esta zona se pueden observar fósiles del Cretácico en las calizas y margas (72-66 millones de años) que nos informan sobre las condiciones ambientales del océano profundo de aquella época.

Las organizadoras se muestran satisfechas ya que ya hay un centenar de inscritos/as en la salida. Blanca Martínez explica que las personas que participan en estas visitas guiadas también aportan conocimiento a la ciencia, y es que "la gente de cada zona nos cuenta historias que nos ayudan a completar la información científica del lugar y a divulgar después ese conocimiento".

Todavía hoy se pueden realizar inscripciones para ambas actividades. Más información aquí.

 

Fotos y vídeo: Laura López. UPV/EHU