Se inauguran las VI Jornadas sobre la enseñanza de la Economía

La rectora Nekane Balluerka y el consejero Pedro Azpiazu han animado a las jóvenes y a los jóvenes a que se acerquen a la disciplina

Fecha de primera publicación: 16/06/2017

Hoy jueves se han inaugurado en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU las VI Jornadas sobre la enseñanza de la Economía en la Facultad de Economía y Empresa. El acto de inauguración ha contado con la presencia de, entre otros, Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco; y Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa.

Premios de 2º de Bachillerato de la IX Olimpiada de Economía de Euskadi, acompañados de Pedro Azpiazu, Nekane Balluerka y Jon Barrutia. (Mitxi. UPV/EHU)

Estas jornadas, que se extenderán hasta el viernes, día 16 de junio, constituyen un espacio para la reflexión dirigido a todos los docentes de economía, tanto los que ejercen en los Centros de Enseñanza Secundaria como los que lo hacen en la universidad. Además, se ha aprovechado la jornada de hoy para realizar la entrega de los premios de la IX Olimpiada de Economía de Euskadi al alumnado de 2º de bachiller que ha participado.

La rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka ha destacado la importancia que va adquiriendo la Economía como objeto de estudio y de interés. "La gente de mi edad, en el bachillerato, no tenía una idea clara de la economía. Era una asignatura que no entraba en los planes de estudios. Ahora, afortunadamente, eso ha cambiado. Esa es una buena noticia, porque es necesario que las jóvenes y los jóvenes cuenten con todos los elementos de juicio para elegir sus estudios".

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco Pedro Azpiazu ha animado al alumnado de secundaria y bachillerato a que se acerquen a la disciplina de la Economía, "desde la cual se pueden afrontar retos globales apasionantes".

"Os animo a que, con independencia de la disciplina que escojáis para vuestra especialización, seáis conscientes de que vuestra diferenciación no vendrá tanto por la misma, sino por la combinación de ésta con habilidades, hábitos y actitudes propias de personas tolerantes, de mente y corazón abiertos, con curiosidad, cosmopolitas... Habilidades todas ellas que han de servir para conectaros con otras personas, con otros agentes, con otras instituciones", ha señalado el consejero.

El decano de la Facultad de Economía y Empresa Jon Barrutia se ha felicitado porque la enseñanza de las materias de Economía y Empresa en bachiller  es ya una "realidad consolidada" en  Euskadi. "Es de destacar en este sentido, la labor de los profesionales de las enseñanzas medias en este ámbito, que han hecho un esfuerzo importante para adaptar las materias mencionadas tanto en contenido como en pedagogía".

Además, Barrutia ha aprovechado la intervención para felicitar a todos los participantes de las Olimpiadas. "Felicitarles por su inquietud y su valentía al presentarse a las pruebas, animándoles a seguir estudiando Economía y Empresa", ha dicho.

IX Olimpiada de Economía

En esta edición de las Olimpiadas de Economía han participado más de 150 estudiantes de 32 centros de la Comunidad Autónoma Vasca, y los  tres  primeros  alumnos  clasificados  en  la Olimpiada han sido los siguientes: Álvaro Ruiz Rodriguez (Colegio Carmelitas-Sagrado Corazón. Vitoria-Gazteiz), Leire Tejedor Lejona (Colegio Ayalde. Loiu) y Ane Ayani Andikoetxea (Colegio Askartza Claret. Leioa).  Asimismo, los  tres  centros  mejor  clasificados  son los siguientes: Colegio Ayalde de Loiu, la Ikastola Olabide de Vitoria-Gasteiz y el IES Orixe de Tolosa.