Ciclo de conferencias '¿Qué sabemos de…?'

Fecha de primera publicación: 30/10/2017

El Centro de Física de Materiales (centro mixto UPV/EHU-CSIC) presenta el ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?', en la Sala de conferencias Ruiz Balerdi, Tabakalera, en San Sebastián. Todos los viernes de Noviembre hay una cita con la ciencia explicada para el público en general. Agujeros negros, superbacterias, la química del cine y los potentes microscopios modernos son los temas que conforman esta actividad, que llega por primera vez a la ciudad de Donostia / San Sebastián.

El ciclo de conferencias ‘Qué sabemos de...' pretende construir un entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, un espacio en el que los protagonistas de la ciencia explicarán la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate.

Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 80 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

El CFM es un centro de investigación mixto entre el CSIC y la UPV/EHU, comprometido con la divulgación de la ciencia y ha organizado su edición en Donostia / San Sebastián, contando para ello con el apoyo de Kutxa Fundazioa.

El 3 de noviembre arrancamos con Bernardo Herradón y su charla qué sabemos de… ‘La química ¡una ciencia de cine!'.

Bernardo Herradón es investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Ha sido Director del IQOG entre 2006 y 2010. Ha investigado en la Universidad de Alcalá, ETH-Zürich y Stanford University.

Sinopsis conferencia: "El cine es el arte del siglo XX. Los amantes del cine, al ver una película nos podemos sentir transportados a un universo de fantasía. En los últimos tiempos, la calidad de las series de televisión ha hecho que muchas de ellas ya puedan considerarse obras de arte, comparables a algunas de las grandes obras del cine clásico. Pero, aparte de arte, el cine es también técnica. Y no solo cinematográfica, es un arte en el que se aprovecha adecuadamente los avances tecnológicos que han sido posibles gracias a los progresos científicos, especialmente en el campo de la Química. En la charla se presentarán algunos ejemplos de cómo los avances en Química han permitido el desarrollo de la creación cinematográfica".

Próximas conferencias

10 De Noviembre 19:30
Sara Barja
"Microscopios: de la célula al átomo"

17 de Noviembre 19:30
José Luis Fernández Barbón
"Los agujeros negros y los límites del espacio y el tiempo"

24 de Noviembre 19:30
Itziar Alkorta
"La carrera armamentística contra las "superbacterias". ¿Una lucha desigual?"

 

*Todas las conferencias se imparten a las 19.30, en la Sala de conferencias Ruiz Balerdi, Tabakalera, en San Sebastián.

*La entrada es libre hasta completar aforo.