El alumnado de Arquitectura, protagonista de la Bienal

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU participa activamente, impulsando una veintena de las 115 actividades programadas

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 03/11/2017

La primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK se desarrollará a lo largo de los próximos meses, hasta el 31 de enero de 2018, en Donostia / San Sebastián. En total se han programado 115 actividades, de las cuales, alrededor de una veintena están impulsadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, que tendrá un papel muy activo en la misma. De hecho, en la semana inaugural, entre el 7 y el 10 de noviembre, cerca de 600 estudiantes del centro se trasladarán a la sede de la Bienal, en el Palacio Miramar, para impartir sus clases, crear exposiciones, construir espacios, asistir a conferencias y tomar parte en los distintos talleres programados. A este alumnado se le sumará otros estudiantes de las escuelas de arquitectura de Montpellier, Burdeos, Regensburg y Reus. Así, cerca de 700 futuros arquitectos participarán activamente en esta Bienal cuya aspiración es la de abrirse a toda la ciudadanía, en clave internacional.

"La Bienal MUGAK busca el diálogo en torno a la arquitectura y la conexión de ésta con otras disciplinas, desde el arte hasta la filosofía; a través de la participación, queremos construir un laboratorio de ideas entre los estudiantes, los profesionales y la sociedad, un objetivo para el que la gran implicación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU está influyendo decisivamente", afirma Pedro Astigarraga, comisario de la misma.

Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, por su parte, considera muy positiva la participación del centro en este evento. "Espero que esta primera bienal, con una escuela tan implicada, sea el germen de, por qué no, una futura bienal centrada en las escuelas de arquitectura como temática central".

De la veintena de actividades en las que participa la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU destaca el proyecto Woodtektura, un pabellón efímero que se convertirá en la entrada pública a la Bienal MUGAK, una estructura de doce metros de largo diseñada por los estudiantes de cuarto de Construcción el año pasado. Entre los diseños de la asignatura, se seleccionó uno para materializarlo junto con las empresas del clúster Habic y con la fabricación del Centro de Formación Profesional Easo Politeknikoa de San Sebastián. Estudiantes de arquitectura y FP, con empresas del sector, han logrado un diseño que transforma los accesos del Palacio Miramar, sede central de la Bienal, y que busca jugar con la idea del umbral, de los límites entre el interior y el exterior de una construcción, gracias a que la luz se cuela entre las lamas de madera creando una atmósfera misteriosa. Asimismo, pone en valor el pino radiata, la madera autóctona que normalmente no se utiliza en el ámbito del diseño y de la construcción de este tipo de estructuras.

Exposiciones y ponencias

Los arquitectos del futuro tendrán también protagonismo en otra actividad programada en el marco de la Bienal, en concreto, 60 estudiantes de quinto curso han creado la exposición Gipuzkoa Brut , que podrá ser visitada del 8 de noviembre al 9 de diciembre, en el Centro Cultural Koldo MItxelena, en San Sebastián. La muestra pretende poner en valor los edificios brutalistas de Gipuzkoa. El brutalismo fue un movimiento arquitectónico, muy presente en las décadas 50, 60 y 70 del siglo XX y cuya característica es el uso de grandes estructuras de hormigón visto.

Además, parte del alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU implicado en la Bienal llevará a cabo visitas guiadas a la exposición más importante de la misma, RCR. Creatividad compartida, creada por los ganadores del Premio Pritzker de 2017, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta.

Por otro lado, estudiantes de tercer curso serán los ponentes en las jornadas ‘La casa en una sociedad que envejece', el 10 de noviembre, en el Palacio Miramar, sede de la Bienal. Presentarán una serie de proyectos arquitectónicos vinculados a las viviendas y el envejecimiento. Además, EHUalumni-s como Guillermo Sánchez Arsuaga, procedente de Estocolmo, darán a conocer sus trabajos en los principales foros de la semana inaugural, entre el 7 y el 10 de noviembre. Así mismo, alumnado de arquitectura participará, junto con el Centro Superior de Diseño Kunsthal, en el Taller Transvisible, realizando una serie de proyectos.

Previamente

Como antesala a la Bienal, en el mes previo a su celebración, tuvo lugar el X Congreso Nacional y II Congreso Iberoamericano de Historia de la Construcción, organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, en colaboración con la Sociedad Española de Historia de la Construcción. Ambos eventos se celebraron conjuntamente y reunieron a más de 250 asistentes y ponentes de universidades españolas e iberoamericanas, así como profesionales de esta área. El congreso abordó a lo largo de cuatro jornadas cuestiones relevantes tales como la construcción a lo largo de la historia, desde la Prehistoria hasta el siglo XX, los puertos y faros, los acueductos, las bóvedas, las fortificaciones… Así mismo, tuvo lugar una sesión especial bajo el epígrafe: ‘Estrategias de conservación de los faros históricos de España'.

Así mismo, desde el 18 de octubre y, hasta el 19 de enero de 2018, estará instalada la muestra titulada ‘Iñiguez & Ustarroz: vidas y oficios casi paralelos', en el hall de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU. En esta exposición, de dibujos autógrafos en su mayor parte, se muestran sus principales proyectos de arquitectura, y se destaca la estrecha relación que establecieron ambos arquitectos entre su oficio y su labor en la enseñanza. Paralelamente a la muestra se llevará a cabo un ciclo de conferencias entre los días 20 de octubre y 22 de noviembre de 2017 con ponencias a cargo de los arquitectos Luca Ortelli, Gabriel Ruiz Cabrero y Jean-Philippe Garric.

Programa completo

Información complementaria:

Blog

Facebook

Youtube