Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Seminario Internacional

Seminario internacional: Universidad, educación y comunidad

Imagen

El 3 de octubre en el edificio de Magisterio de la Facultad de Educación y Deporte, aula 3.4.
PROGRAMA
10: 30-12: 30 Universidad, ciencia y comunidad

  • Programa "ciencia y Sociedad" de la UNAM (México años 70). Sinaí Rivera Martínez.
  • "Serviço Cívico Estudantil" propuesta de Michel Giacometti tras la Revolución Portuguesa. Ainhoa Ezeiza.
  • Debate

17: 30-20: 00 Educación y comunidad

  • Historias orales de Altza para la creación de materiales didácticos. Nahia Delgado de Frutos.
  • Educación Común en Iztapalapa (Ciudad de México). Sinaí Rivera Martínez.
  • Debate


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
No hace falta venir a todas las sesiones. Puedes solicitar el justificante de asistencia a las sesiones a las que acudas.

PRESENTACIÓN
Aprovechando que en nuestro equipo de investigación contamos estos meses con la visita del investigador mexicano Sinaí Rivera Martínez, en estas jornadas ahondaremos en tres de sus iconos: la universidad, la educación y la comunidad.
Por un lado, en relación con la universidad y el desarrollo científico, proponemos un debate sobre los aspectos críticos de la universidad. Para ello, echaremos una mirada atrás y hablaremos sobre dos experiencias universitarias:

  • Grupo fundador del programa "programa Ciencia y Sociedad" en la Universidad Nacional Autónoma de México en los años 70. El investigador Sinaí Rivera está desarrollando esta tesis y este grupo promovió una visión crítica de la ciencia ante la crisis política, social, económica y ecológica de la época.
  • Tras la Revolución de los Claveles portugueses (25 de abril de 1974) se organizaron, entre otras, "Brigadas estudiantiles" para responder a la democratización masiva de la universidad y conectar ésta con "el pueblo". Nos interesan especialmente las brigadas tutorizadas por el investigador Michel Giacometti para profundizar en lo ocurrido al encontrarse con los saberes populares (al chocar). Aunque parezca mentira, sabemos muy poco de esa revolución portuguesa y de sus sucesores.
    Por otro lado, son frecuentes los discursos de interconexión entre educación y comunidad, pero rara vez se plantea desde el punto de vista de la construcción colectiva. Para ayudar a profundizar en la idea de escuela y educación centrífuga presentamos dos experiencias:
  • En el barrio donostiarra de Altza se han trabajado historias orales para fomentar la dinamización comunitaria. A partir de estas historias orales, la investigadora Nahia Delgado de Frutos ha creado materiales didácticos digitales para poner en valor la educación de los saberes populares. Nos aclarará los entresijos de su tesis doctoral y, sobre todo, mostrará ejemplos de materiales didácticos.
  • Paralelamente, en la colonia Iztapalapa de la Ciudad de México, el grupo EDCO (Educación Común) de la UACM, junto con otros espacios escolares de la comunidad, ha llevado a cabo diversas iniciativas para dinamizar la convivencia. En algunos de ellos ha participado el investigador Sinaí Rivera Martínez, que en esta sesión nos explica algunos de ellos.

SOBRE LOS PONENTES
Sinaí RIVERA MARTÍNEZ es estudiante de doctorado del centro de investigación mexicano CINVESTAV- IPN (Instituto Politécnico Nacional). Profesora en la Universidad Pública Nacional (UPN), ha participado en diversos proyectos y movimientos: EDCO de la UACM (Educación Común, anteriormente LaTicFM), UNISUR Profesora de la Universidad de los Pueblos del Sur, Movimiento Mujeres y la Sexta, etc.

Nahia DELGADO DE FRUTOS es alumna del doctorado en Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar, que está a punto de defender su tesis. Además, Globernance es investigador del Instituto de Gobernanza Democrática. Profesor de la UPV/EHU, Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Proyectos de Innovación Didáctico-Metodológica en Instituciones Educativas y autor de diversas experiencias en materia de material didáctico digital, entre otras, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ainhoa EZEIZA es investigadora principal del grupo de investigación y formación ISM. Doctor en Psicodidáctica, es profesor investigador agregado del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la UPV/EHU en la Facultad de Educación y Deporte. Cuenta con una larga experiencia en la formación del profesorado, tanto en la universidad como en otros ámbitos. Tras trabajar en diferentes proyectos de investigación, la principal línea de trabajo actual se centra en la interconexión de los conocimientos populares con el conocimiento científico, tanto desde el punto de vista comunicativo como educativo.

Contacto