Grado en Educación Infantil - 2019/20

Objetivos

Conocer en profundidad las materias presentes en los diseños curriculares de Educación infantil, relacionando su naturaleza y su grado de complejidad con el nivel de desarrollo de los procesos cognitivos del alumnado de 0-6 años, así como sus procesos de enseñanza y aprendizaje que promuevan el aprendizaje de todas las capacidades del alumnado de educación infantil:

Desarrollo integral y equilibrado de los ámbitos físico, intelectual, afectivo y social de los niños y niñas.

Desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social, descubrimiento de las características físicas y sociales del medio a través de la educación sensorial.

Construcción de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquisición de mayores niveles de autonomía personal.

Asimismo se quieren fomentar el dominio de las competencias básicas: vivir responsablemente de forma autónoma y en grupo, aprender a aprender y a pensar, comunicarse en las lenguas oficiales y al menos en una lengua extranjera, vivir juntos, desarrollarse como persona y, hacer y emprender.

Perfil de ingreso

Si te interesa la educación y las personas, respetas la diversidad social y cultural, tienes curiosidad y capacidad de observación, y si crees que para mejorar nuestra sociedad es necesario empezar desde los más pequeños, tu mejor opción es el Grado en Educación Infantil.

Recomendamos acceder a los grados por lo menos con un nivel B2 en los idiomas de impartición de los mismos.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Las diferentes modalidades de acceso a esta titulación son:

  • Acceso por acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Bachiller homologado
  • Enseñanzas artísticas superiores
  • Formación profesional
  • Homologación de títulos extranjeros
  • Programas interuniversitarios
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Prueba de acceso para mayores de 45 años
  • Selectividad
  • Simultaneidad de estudios
  • Traslados
  • Título universitario

Acceso por experiencia profesional

En esta titulación existe la posibilidad de ser admitido por tener experiencia profesional relacionada con estos estudios. Para más información consulte en el siguiente enlace

Dirección web
http://www.ehu.eus/es/web/sarrera-acceso/lan-arloko-esperientzia-egiaztatua-duten-40-urtetik-gorakoak

Distribución de créditos

AñoAsignaturas básicas de ramaAsignaturas básicas otras ramasTrabajo fin gradoAsignaturas obligatoriasAsignaturas optativasTotal
1420018060
2190041060
300060060
40012183060
Total6101213730240

Requisitos para la obtención del grado

  • Para obtener el título de Grado, el alumnado deberá cursar entre 3º y 4º curso un mínimo del 25% de los créditos en euskera.
  • Para poder defender el TFG (Trabajo de Fin de Grado) debe tener superados todos los créditos del Grado
  • Para poder matricularse del TFG (Trabajo Fin de Grado) debe tener superdados todos los créditos del Grado.
  • Al final del primer año de matrícula, se deberá tener aprobado, como mínimo, el 15% de los créditos del primer curso
  • Al final del segundo año de matrícula, se deberá tener aprobado, como mínimo, el 30% de créditos del primer curso
  • Máximo de 6 convocatorias por asignatura

Perfil graduado / graduada

Se estructura en torno a los siguientes ejes: - Conocer y comprender los conocimientos pedagógicos aplicados a los distintos ámbitos de experiencia, apoyándose en los estudios procedentes de diferentes campos del conocimiento y en las experiencias más exitosas llevadas a cabo a partir de ellos. - Trabajar en equipo con sus compañeros y compañeras, compartiendo saberes y experiencias que posibiliten la mejora de la actividad profesional, mostrando siempre una actitud de respeto hacia el trabajo propio y hacia el de las demás personas. - Analizar críticamente el contexto social a partir del cual poder actuar y gestionar el grupo clase que les corresponda, conociendo los aspectos interactivos que intervienen y diseñando estrategias que mantengan la calidad de dichos contextos. En este sentido, partiendo siempre de una perspectiva realista, la futura maestra/o deberán asumir responsabilidades y tomar decisiones, mostrándose dispuestos a revisar su propia actuación y a relativizar y superar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso y adoptar medidas encaminadas a la mejora. - Analizar y cuestionar las concepciones emanadas de la investigación educativa, así como utilizar de forma crítica los medios de información y comunicación, siempre con el fin de favorecer tareas de aprendizaje, investigación y trabajo cooperativo que posibiliten ofrecer una adaptación y respuesta eficaz a contextos socioculturales cambiantes. - Ejercer funciones de coordinación, reuniéndose con las familias y trabajando en red tanto con otros miembros de la comunidad educativa como del entorno social, fomentando intervenciones de carácter multidisciplinar con el fin de desarrollar al máximo todas las potencialidades de los niños y niñas de 0-6 años.

Salidas profesionales del grado

Maestras o maestros en el ciclo de Educación Infantil, tanto en centros públicos como privados.

También en otros ámbitos relacionados con la educación: aulas de hospitales, aulas de centros penitenciarios, organizaciones no gubernamentales, museos, ludotecas, editoriales, etc.

Profesiones reguladas para las que capacita

  • Maestro en Educación Infantil