Departamento de Teoría e Historia de la Educación

null

Exposición: Pepita eta Elisa Uriz Pi. Uriz ahizpen historia eta konpromisoa. Grupo Garaian

Fecha de primera publicación: 05/02/2016

El grupo Garaian colabora con la exposición "Pepita eta Elisa Uriz Pi. Uriz ahizpen historia eta konpromisoa", abierta al público del 3 al 19 de febrero de 2016, en el edificio Carlos Santamaria del Campus de Gipuzkoa.

EXPOSICIÓN "HERMANAS URIZ PI"

La exposición ‘Hermanas Uriz Pi' narra la trayectoria vital de las hermanas Josefa –conocida como Pepita- Uriz Pi (Badostáin, 1883 – Berlín Oriental, 1958) y Elisa Uriz Pi (Tafalla, 1893 – Berlín Oriental, 1979). La vida de Pepita y Elisa transcurrió fundamentalmente en Madrid, Cataluña y, tras la Guerra Civil, en el exilio, en Berlín Oriental, hasta su fallecimiento sin que, tras la restauración de la democracia, tuvieran la oportunidad de regresar a su lugar de origen.

La proyección histórica de ambas hermanas concierne a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República, a los derechos de la mujer, de la infancia y, de forma heroica, por su compromiso en el combate contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Solo por destacar algunas de las aportaciones, se podría mencionar la introducción de los avanzados planteamientos educativos de María Montessori, Celestin Freinet y Jean Piaget, la participación en las denominadas Misiones Pedagógicas por las zonas más apartadas del Pirineo Leridano, la implicación en el principal grupo de la Resistencia Francesa, la organización de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIM) y la campaña, a iniciativa de Elisa, para que las Naciones Unidas instauraran el Día Internacional para la Protección de los Niños (también llamado Día Internacional del Niño), un objetivo finalmente alcanzado y que se sigue celebrando en nuestros días.

Esta muestra recala en el Campus de Gipuzkoa tras su paso por diferentes localidades de Navarra, la Universidad Complutense, el Ateneo de Madrid y el Instituto Cervantes de Berlín y próximamente se instalará en diferentes universidades de Cataluña y ciudades francesas como Toulouse o París.

La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de febrero. la entrada es libre.