Curriculums del personal

Ojeda San Miguel, Ramón

Profesor Titular de Universidad

Doctor por la Universidad del País Vasco con una tesis titulada Estructura y coyuntura económica de la provincia de Burgos en los siglos XVIII y XIX leída en el año 1984. Durante los primeros años de vida académica (1980-1988) su actividad se centró en los estudios de historia agraria en el tránsito del Antiguo Régimen al sistema liberal-burgués. Posteriormente inició una nueva línea de investigación centrada en el análisis de la industria textil (siglos XVI y XIX) de la Sierra de la Demanda: Ezcaray, Pradoluengo y Cameros (La Rioja-Burgos). Desde comienzos de los noventa ha centrado su labor investigadora en diversos temas de historia de la técnica y arqueología industrial, especialmente sobre las actividades industriales que en el Alto Ebro basaban su producción en el uso de la energía hidráulica. En el aspecto docente esta línea se ha traducido en la puesta en marcha de dos asignaturas sobre historia de la técnica y tecnológica y recursos energéticos. Actualmente, sin abandonar estos distintos temas, ha retomado el estudio del mundo agrario, pero bajo la óptica de la modernización de la maquinaria en el siglo XX.