Contenido de XSL

Historia del Mundo Actual

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual
Curso académico
2019/20
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Valorar y explicar las grandes líneas de la evolución histórica mundial, en especial de Europa, a lo largo del siglo XX, para poder entender el mundo en el que vivimos.

2. Analizar e interpretar documentos históricos: textos, gráficos y mapas.

3. Reseñar libros de historiadores y otros científicos sociales.

4. Hacer un trabajo académico sobre un tema determinado o un período histórico concreto del siglo XX utilizando bibliografía especializada y fuentes impresas.

Las actividades formativas (modalidades docentes) establecen un total de 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo autónomo del alumnado.

Además de la asistencia a las clases magistrales y a las prácticas de aula, el alumnado debe realizar diversas tareas.





TemarioAlternar navegación

Tema 1: El nuevo orden internacional de la SEGUNDA POSGUERRA MUNDIAL, 1945-1950. LA GUERRA FRÍA Y EL SISTEMA BIPOLAR. LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. PROCESOS DE COOPERACIÓN Y ENFRENTAMIENTO.

Tema 2: AVANCES Y RETROCESOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA. DE LA EUROPA DE LOS SEIS A LA UNIÓN EUROPEA

Tema 3: LAS DEMOCRACIAS POPULARES EN LA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL. LA URSS DE STALIN A BRÉZNEV

Tema 4: LOS COMIENZOS DE LA DESCOLONIZACIÓN. EL PRÓXIMO ORIENTE Y LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA

Tema 5: EL CONTINENTE AMERICANO DESDE EL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL, 1945-1960. DE LOS AÑOS 1960/1970 A LA ACTUALIDAD

Tema 6: EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS AFROASIÁTICOS: BANDUNG. LAS REVOLUCIONES ÁRABES Y LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA

Tema 7: LA CRISIS DEL MUNDO CAPITALISTA A PARTIR DE 1973: UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD OCCIDENTAL PARA EL FINAL DEL SIGLO XX. EL FIN DE LA BIPOLARIDAD EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Tema 8: EL FINAL DE LA DESCOLONIZACIÓN. EL TERCER MUNDO. ASIA Y ÁFRICA ENTRE LOS AÑOS FINALES DEL SIGLO XX Y LA ACTUALIDAD

TEMA 9: LA QUIEBRA DEL SISTEMA SOCIALISTA Y LA DESAPARICIÓN DE LA URSS

TEMA 10: HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL EN EL NACIENTE SIGLO XXI: DESEQUILIBRIOS REGIONALES Y CAOS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

MetodologíaAlternar navegación

La metodología y directrices adoptadas de los nuevos planes de estudios del proceso de EEES, la experiencia recogida, así como las sugerencias hechas por el alumnado, manifestadas de manera verbal y a través de la encuesta sobre la asignatura de años precedentes, ponen de relieve la necesidad de utilizar formas de enseñanza complementarias a la clase formal. El concepto de aprendizaje que se defiende en esta asignatura exige la asistencia activa a la clase.

Junto a exposiciones genéricas del profesorado presentando el contenido de las grandes partes y temas establecidos en el programa, trataremos de imprimir a la clase una dinámica participativa a partir de los comentarios de textos, la lectura de artículos o el visionado de vídeos. Ello quiere decir que del alumnado, al igual de quien redacta estas líneas, se espera no solamente su presencia física en el aula, sino también su participación activa: es decir, que además de “estar”, “sea”.

Todo ello requiere que el alumnado haga uso de las tutorías establecidas, siempre que lo precise, con el objeto de realizar una valoración personalizada del rendimiento y adquisición de los conocimientos y herramientas requeridas por la materia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Las actividades formativas (modalidades docentes) establecen un total de 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo autónomo del alumnado.

Además de la asistencia a las clases magistrales y a las prácticas de aula, el alumnado debe realizar diversas tareas.

1) Examen y comentarios de texto (valor 70%):

El examen constará de varias preguntas a desarrollar. Valor de la prueba 50%.

A esta nota se añade la realización de comentarios de textos proporcionados previamente por el profesor, que el alumnado entregará en fecha acordada previamente. Valor 20%

Como criterio general, en la prueba escrita o examen, será preciso obtener una puntuación mínima de 2 puntos sobre 5, que se sumará a la nota conseguida en los comentarios y en la evaluación del trabajo autónomo.

2) Evaluación del trabajo autónomo del alumnado con dos posibilidades a escoger una de ellas (valor 30%):

Posibilidad primera. La realización individual de reseñas de artículos proporcionados previamente por el profesorado, que el alumnado entregará en fecha acordada. Valor 30%

Posibilidad segunda. Un trabajo en grupo que desarrollará un aspecto específico del programa. Para ello deberá utilizar fuentes primarias y-o la bibliografía específica relativa al trabajo escogido. El resultado final deberá presentarse por escrito (valor 20%) y defenderse oralmente con la utilización de las TICs que estime oportuno (valor 10%)

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, aquel que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.

En este caso, la prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades: varias preguntas sobre el temario de la asignatura; comentario de texto; una o varias preguntas sobre los textos reseñados durante el curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARACIL, R.; OLIVER, J.; SEGURA, A., El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1995



AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Barcelona, Editorial Biblos- Crítica, 2001.



AZCONA, J. M. Historia del Mundo Actual, de 1945 a nuestros días. Universitas, Madrid 2005.



BAÑUELOS, L.P.: Manuel de historia contemporánea universal (1920-2005) Ed. Dilex. S. L., Madrid, 2006



BROWER, D. R., Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001, Madrid, Ed. Prentice-Hall, 2002.



CALVOCORESSI, P., Historia Política del Mundo Contemporáneo, de 1945 a nuestros días, Akal, Madrid, 1987.



CASASSAS, J.: La construcción del presente. Desde 1848 hasta nuestros días, Barcelona, Ariel, 2005.



DÍEZ ESPINOSA, J. R. y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Universidad de Valladolid, 2006



PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Ed. Crítica, Barcelona, 2007.



MARTINEZ CARRERAS, J. U. (ed.), Historia del mundo actual, Ed. M. Pons, Madrid, 1996



MARTÍNEZ, J. y otros, Historia Contemporánea, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2006.



Bibliografía de profundización

FONTANA, J.: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Ed. Pasado & Presente, Barcelona, 2011.

HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, 1914-1991, Ed. Crítica, Barcelona, 2008.

JACKSON, J.: Europa 1900-1945. Europa desde 1945. Ed. Crítica, Barcelona, 2003.

KHADER, B.: El mundo árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura, economía, geopolítica. Icaria Editorial, 2010

MEREDITH, M.: África. Una historia de 50 años de independencia. Ed. Itermón Oxfam, Madrid 2011

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARESTI ESTEBAN, NEREA
  • DE LA GRANJA SAINZ, JOSE LUIS
  • MARTINEZ RUEDA, FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

10:00-11:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-11:00

11:30-13:00

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00

Profesorado

02 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00

Profesorado

03 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-12:30

09:00-11:00

Profesorado

03 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado

03 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

11:00-13:00

17-30

11:00-13:00

11:30-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:00-14:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-11:00

11:00-12:30

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

13:00-15:00

15:00-17:00

17-30

13:00-15:00

15:00-16:30

Profesorado

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:00

Profesorado