Contenido de XSL

Historia General de la Comunicación Social

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo
Curso académico
2019/20
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1) Conocer la evolución histórica de las diferentes formas de comunicación para poder reflexionar en torno al propio proceso de constante reajuste de formas, modelos, medios y procesos comunicativos.



2) Diferenciar elementos de persistencia y cambio en las formas de comunicación que permitan valorar la forma compleja en la que afecta el paso del tiempo en los medios y los procesos de comunicación.



3) Adquirir la destreza para aplicar los conocimientos adquiridos -teóricos e históricos– en el estudio de casos concretos del pasado para ser capaz de interpretar el significado histórico de los mensajes difundidos en diferentes medios.



4) Adquirir un conocimiento básico sobre la compleja relación que se ha establecido, a lo largo de la historia, entre la identidad de diferentes colectivos sociales y los mensajes de los medios de comunicación.



5) Mejorar la capacidad de exponer, razonada y sintéticamente, ideas y argumentos referentes al contenido práctico y teórico de la Historia de la Comunicación.





La asignatura contribuye de esta manera a desarrollar las competencias generales del Grado en Periodismo; en particular, las que se refieren al análisis crítico de los procesos histórico-culturales, y las que están más relacionadas con el manejo y organización de las fuentes históricas, así como al perfeccionamiento de la expresión, tanto oral como escrita.



De forma más precisa, la asignatura se inscribe en las siguientes competencias generales del Grado:

•Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

•Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información



Y, en relación a las competencias del segundo curso del Grado, la asignatura se inscribe en las siguientes:

•Adquirir conocimiento, identificar y analizar sistemas y procedimientos de información y comunicación, en su contexto histórico, social, legal e internacional.

•Desarrollar técnicas y metodologías para trabajar con fuentes documentales, aplicadas a la investigación y resolución de problemas en el ámbito de la información y de la comunicación



TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS:



INTRODUCCIÓN. Conceptualización y aspectos metodológicos de la Historia de la Comunicación.

BLOQUE 1. La Comunicación y la creación de los Estados Modernos. De la Edad Moderna a las Revoluciones Liberales.

BLOQUE 2. La Comunicación en la Época Contemporánea. Sociedad de Masas y Medios de Comunicación de Masas.

BLOQUE 3. La Comunicación en el Mundo Actual. Sociedad de la Comunicación Audiovisual.

BLOQUE 4. La Sociedad de la Información.





CONTENIDOS PRÁCTICOS:



•Lectura y comentario de textos historiográficos facilitados por el profesorado.

•Análisis crítico y comentario de los contenidos en prensa escrita, cartelería, cinematografía, radio, ilustraciones y otros soportes de diferentes contextos históricos.





MetodologíaAlternar navegación

-Clases teóricas.

-Comentario y análisis de documentos históricos de diferente formato: escrito, sonoro, audiovisual, ilustraciones... Estos ejercicios se harán tanto en grupo como individualmente.

-Prácticas de aula a partir del análisis del tratamiento informativo de acontecimientos o procesos históricos. Estas prácticas se harán tanto en grupo como individualmente.

-Lecturas obligatorias de artículos historiográficos y puesta en común.

-Seminario específico sobre el tratamiento informativo de la violencia sexista en los años 90s del siglo XX a partir del análisis de un caso concreto.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de EVALUACIÓN de esta asignatura es CONTINUA.



El máximo de 10 puntos que se pueden obtener se descompone de la siguiente manera:

1. Examen escrito que se realizará en la fecha oficial establecida por el centro (5 puntos)

2. Realización de diferentes trabajos y tareas a lo largo del cuatrimestre (5 puntos). Estos trabajos prácticos (trabajo en grupo, reseñas, reflexiones, ejercicios y/o comentarios individuales) tendrán que ver con la aplicación del contenido metodológico y teórico de la asignatura a casos concretos. Las pautas de estos trabajos y tareas serán establecidas por el profesorado. Los trabajos se entregarán en fecha establecida por la profesora.



Para aprobar la asignatura es imprescindible sacar un mínimo de 2,5 puntos en el examen escrito (es decir, 2,5 puntos sobre los 5 puntos que vale este examen).

Se entenderá que el alumnado que no se presente, en la fecha establecida por el centro, al examen final renuncia a la convocatoria ordinaria (en ése caso la calificación será NO PRESENTADO)





De acuerdo con el art. 8. 3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre. En caso contrario, todo el alumnado será evaluado de acuerdo al sistema de evaluación continua.



En la MODALIDAD de evaluación DE PRUEBA FINAL, el máximo de 10 puntos se obtendrán mediante prueba final que constará de:

1. Prueba escrita a desarrollar relacionada con el contenido teórico de la asignatura. (5 puntos)

2. Prueba escrita a desarrollar relacionada con el contenido práctico de la asignatura. (5 puntos)



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación para que la calificación sea No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio son aquellos distribuidos por temas y colgados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBERT, Pierre; SÁNCHEZ, José Javier; GUASCH, Juan María (1990): Historia de la prensa. Madrid: Rialp.

ALMUIÑA, Celso; MARTÍN, Ricardo; VIDAL, José (2016): Sensacionalismo y amarillismo en la Historia de la Comunicación. Madrid: Fragua.

ANDERSON, Benedict (1993), Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México: FCE.

BARBIER, Frédéric; BERTHO-LAVENIR, Catherine (1999): Historia de los Medios. De Diderot a Internet. Buenos Aires: Colihue.

BORDERÍA, Enric; LAGUNA, Antonio; MARTÍNEZ, Frances (1996): Historia de la comunicación social. Voces, registros y conciencias. Madrid: Síntesis.

BRIGSS, Asa; BURKE, Peter (2002): De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Madrid: Taurus.

CHICHARRO, María del Mar; RUEDA, José Carlos (2005): Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos. Madrid: CIS.

DE LAS HERAS, Beatriz (ed.) (2017): Imagen y guerra civil española: carteles, fotografía y cine. Madrid: Síntesis.

FANDIÑO, Roberto (2016): 50 viñetas que cambiaron el mundo. Barcelona: Ariel.

FAUS BALAU, Ángel (1995): La era audiovisual. Historia de los cien primeros años de la radio y la televisión. Pamplona: EUNSA.

FIGES, Orlando; KOLONITSKII, Boris (2001): Interpretar la revolución rusa: el lenguaje y los símbolos de 1917. Madrid y Valencia: Biblioteca Nueva, Universitat de València.

FISAC, Javier; SÁNCHEZ, Nicolás (1999): La caricatura política en la guerra fría: 1946-1963. Valéncia: Gràfiques Marí Montañana.

FULD, Werner (2013): Breve historia de los libros prohibidos. Barcelona: RBA.

GARCÍA, Emilio (et. al.) (2006) La cultura de la imagen. Madrid: Fragua.

GOMBRICH, Ernst H. (2003) Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México: FCE.

GUBERN, Román (1983): La imagen y la cultura de masas. Barcelona: Bruguera.

GUBERN, Román (1997): Historia del cine. Barcelona: Lumen.

HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence (2002): La invención de la tradición. Crítica: Barcelona.

LAING, Ellen Johnston (2004): Selling Happiness. Calendar Posters and Visual Culture in Early Twentieth-Century Shanghai, Honolulu: University of Hawaii Press, 2004.

LOZANO, Álvaro (2010): El Holocausto y la cultura de masas. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

MATTELART, Armand (1997): Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.

MATTELART, Armand (2007): Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

MONTERO, Julio; RUEDA, José Carlos (2001): Introducción a la historia de la comunicación social. Barcelona: Ariel.

NIÑO, Antonio; MONTERO, José Antonio (2012): Guerra Fría y propaganda. Estados Unidos y su cruzada cultural en Europa y América Latina. Madrid: Biblioteca Nueva.

PÉREZ, Pedro (2013): Imágenes del desencanto: Nueva historieta española 1980-1986. Madrid: Verbuert.

PIZARROSO, Alejandro (1990): Historia de la propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de “guerra”. Madrid: Eudema.

PRECIADO, Beatriz (2010): Pornotopía: arquitectura y sexualidad en "Playboy" durante la guerra fría. Barcelona: Anagrama.

SÁNCHEZ ARANDA, José Javier (2002): Breve historia de la comunicación en el mundo contemporáneo. Pamplona: Ulzama.

SHOHAT, Ella; STAM, Robert (2002): Multiculturalismo, Cine y medios de Comunicación, Critica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona: Paidós.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel (2000): Historia y comunicación social. Barcelona: Mondadori.

VELASCO, Ana María (2016): Moda y prensa femenina en España (siglo XIX). Madrid: Ediciones 19.

WELCH, David (2002): The Third Reich. Politics and Propaganda. Londres y Nueva York: Routledge.

WILLIAMS, Raymond (1992): Historia de la Comunicación. Volumen 1: Del lenguaje a la escritura. Barcelona: Bosch.

WILLIAMS, Raymond (1992): Historia de la Comunicación. Volumen 2: De la imprenta a nuestros días. Barcelona: Bosch.

ZABALTZA, Xabier (2006): Una historia de las lenguas y los nacionalismos. Barcelona: Gedisa.

Revistas

Ambigua: Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales
Kamchatka. Revista de Análisis Cultural.
La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales.
Revista Historia y Comunicación Social.
Revista Internacional de Historia de la Comunicación (RiHC).
Zer. Revista de estudios de comunicación.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARESTI ESTEBAN, NEREA
  • DE LA GRANJA SAINZ, JOSE LUIS
  • MARTINEZ RUEDA, FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-10:30

09:00-11:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:30

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:30

Profesorado

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-20:00

17:00-18:00

17-30

17:00-19:30

17:00-18:00

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

19:30-20:00

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:00-20:00

17:00-18:00

17-30

17:00-19:30

17:00-18:00

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

19:30-20:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

12:00-13:00

09:00-11:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

12:00-13:00

09:00-11:30

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:30

Profesorado