Contenido de XSL

Historia Contemporánea I

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Historia
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias del módulo (Historia General, M02)

M02CM01 Demostrar conocimiento suficiente y comprensión adecuada de los principales procesos y acontecimientos de la historia universal, nacional y regional, en perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (economía, sociedad, política, cultura) y en su relación con las sociedades actuales.

M02CM02 Identificar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo y su relación con la cultura de cada época histórica.

M02CM03 Conocer los métodos y técnicas básicas de investigación histórica y mostrar capacidad para obtener, organizar y analizar los distintos materiales y fuentes.

M02CM04 Ser capaz de presentar de forma oral y/o escrita con corrección y terminología apropiada, al menos un tema o problema de investigación histórica, de modo que muestre su habilidad para el uso adecuado de las fuentes históricas.



Competencias de la titulación (Grado en Historia)

G001, G002, G003 y G004 semejantes a las anteriores, del módulo.

G005 Mostrar capacidad para jerarquizar y secuenciar el discurso científico elaborado por la historia en los ámbitos de la docencia, la divulgación y la comunicación.

G007 Adquirir y mostrar habilidades de relación interpersonal para el trabajo en equipo, en la propia disciplina y en actividades interdisciplinares.



Competencias del MEC:

MEC1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

MEC 3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

MEC 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos especializados y no especializados.

MEC 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Resultados de aprendizaje de la asignatura:



1. Que las alumnas y los alumnos demuestren conocimiento suficiente de la evolución de las sociedades en distintas regiones mundiales y en España entre el último cuarto del siglo XVIII y el tercer cuarto del siglo XIX. Que sepan identificar los principales procesos y acontecimientos de la historia universal y nacional, en perspectiva diacrónica, en sus diferentes aspectos (político, social, económico, cultural) y en su relación con las sociedades actuales.

2. Que sepan identificar y valorar los diferentes enfoques y perspectivas historiográficas que se han dado en el tiempo acerca del período abordado en la asignatura.

3. Que sean capaces de obtener, organizar y analizar materiales y fuentes relacionados con los contenidos de la asignatura de acuerdo con los métodos y técnicas básicas de investigación histórica.

4. Que aprendan a plantear de forma oral y/o escrita con corrección y terminología apropiada al menos un tema o problema de investigación histórica relacionado con la asignatura.



TemarioAlternar navegación

1.- Política y sociedad/comunidad en la segunda mitad del siglo XVIII por regiones mundiales.

2.- Revolución y contrarrevolución (1789-1830s) y sus implicaciones.

3.- Estados, imperialismo, guerras, cambios sociales y culturales (1830s-1870s).

4.- La transición a la sociedad de masas en la década de 1880.



MetodologíaAlternar navegación

-En la docencia presencial (M) presentación y explicación de los contenidos del programa.

-En la docencia presencial dedicada a prácticas de aula (GA) análisis y comentarios de materiales históricos e historiográficos en diferentes soportes (aprovechando la plataforma eGela), organización y coordinación de trabajos que desarrollen apartados específicos (temáticos, cronológicos o territoriales) del programa, con presentaciones orales.

-En la medida de lo posible, se realizará al menos una visita a un centro de documentación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo.

Consiste en la realización de unas prácticas obligatorias evaluables a lo largo del curso, que representan un 40% de la calificación, más una prueba final obligatoria consistente en un examen escrito global de la materia, que representa el 60 % de la calificación.

En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia transversal de corrección en expresión escrita.

El alumnado que no se presente a la prueba final se calificará como no presentado o no presentada

La utilización de Wikipedia y herramientas semejantes no debe ser indiscriminada. En los trabajos de toda índole se citarán también ese tipo de fuentes. La copia de trabajos implica el suspenso en ese apartado de la evaluación.



Casos específicos:

1-El alumno que, en aplicación de la normativa vigente, desee optar por la evaluación final en lugar de seguir la evaluación continua, debe comunicarlo por escrito dirigido al profesor/a en un plazo de 9 semanas desde el inicio del curso. Si no lo hace, es decir, si no renuncia a la evaluación continua, permanece en este sistema y será evaluado como tal.

La evaluación final consiste en una prueba final sobre el conjunto del temario. La componen un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen. En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia en expresión escrita.

2-Alumnos exentos de asistencia a las clases. Existe una normativa oficial sobre la asistencia a clase y exenciones certificables previstas. Está disponible en la página web de la Facultad. Los alumnos oficialmente exentos de asistir a clase siguen el sistema de evaluación final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas obligatorias que se especificarán en el programa del curso y a través de la plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Bayly, C.A.: El nacimiento del mundo moderno 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales, Siglo XXI, Madrid, 2010.

-Osterhammel, Jürgen: La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Crítica, Barcelona, 2015.

-Hobsbawm, Eric J.: La era de la revolución, 1789-1848, Crítica, Barcelona, 1997.

-Id.: La era del capital, 1848-1875, Crítica, Barcelona, 1998 [ambos de los 1960s].

-VV.AA.: Historia contemporánea de España 1808-1923, Akal, Madrid, 2011.



Bibliografía de profundización

-Andrews, George Reid: Afro-Latinoamérica, 1800-2000, Iberoamericana-Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2007.
-Aróstegui, Julio; Buchrucker, Cristian y Saborido, Jorge: El mundo contemporáneo: historia y problemas, Crítica, Barcelona, 2001.
-Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel: Contemporánea. La historia desde 1776, Alianza, Madrid, 2005.
-Bardet, Jean Pierre y Dupaquier, Jacques (eds.): Historia de las poblaciones de Europa, vol. II (1750-1914), Síntesis, Madrid, 2001.
-Beckert, Sven: El imperio del algodón. Una historia global, Crítica, Barcelona, 2016.
-Bengtsson, Tommy et al.: Life under pressure. Mortality and living standards in Europe and Asia, 1700-1900, MITT Press, Cambridge (Massachussets), 2009.
-Burbank, Jane y Cooper, Frederick: Imperios. Una nueva visión de la historia universal, Crítica, Barcelona, 2011.
-Fauve Chamoux, A. and Ochiai, E. (eds.): The Stem Family in Eurasian Perspective. Revisiting House Societies, 17th-20th centuries, Peter Lang, Bern, 2009.
-Ferguson, Niall: Civilización. Occidente y el resto, Debate, Barcelona, 2012.
-Fogel, Robert William: Escapar del hambre y la muerte prematura 1700-2100. Europa, América y el Tercer Mundo, Alianza, Madrid, 2009.
-Fradera, Josep Mª: La nación imperial. Derechos, representación y ciudadanía en los imperios de Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos (1750-1918), 2 vols., Edhasa, Barcelona, 2015.
-Fradera, Josep Mª y Millán, Jesús (eds.): Las burguesías europeas del siglo XIX. Sociedad civil, política y cultura, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.
-Hobsbawm, Eric J.: Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica, Barcelona, 2000.
-Hudemann-Simon, Calixte: La conquista de la salud en Europa, 1750-1900, Siglo XXI, Madrid, 2017.
-Kumar, Krishan: Imperios. Cinco regímenes imperiales que moldearon el mundo, Pasado & Presente, Barcelona, 2018.
-Lario, Ángeles (ed.): Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo

Revistas

Alcores
Ayer
Cuadernos Dieciochistas
Diacronie
Hispania
Historia Contemporánea
Historia Social
Historia y Política
Illes i Imperis
International Review of Social History
Le Mouvement Social
Past & Present
Social History

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES