Contenido de XSL

Historia Contemporánea del País Vasco

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Comprender de forma razonada y demostrar conocimiento suficiente de la evolución de la sociedad vasca a lo largo de los siglos XIX y XX, en los distintos aspectos político, social, económico, cultural, etc. Se trata de poder identificar asimismo los principales procesos históricos que han moldeado el País Vasco contemporáneo.

2. Advertir los diferentes enfoques historiográficos sobre esos procesos a partir de una bibliografía actualizada, tratando de valorar las interpretaciones historiográficas más relevantes en relación con la historia contemporánea vasca.

3. Ser capaz de leer y analizar fuentes relativas a la evolución histórica del País Vasco a lo largo de los siglos XIX y XX.

4. Aprender a plantear y analizar, por escrito u oralmente, un problema histórico específico relacionado con la asignatura, utilizando la terminología adecuada y demostrando habilidad para manejar las fuentes primarias y secundarias.

En definitiva, se espera que al terminar el curso cada estudiante conozca el contenido de la asignatura. Además de este resultado de aprendizaje específico, se prestará atención a los resultados de aprendizaje trasversales, y en especial a la expresión oral y escrita.

TemarioAlternar navegación

La crisis de la sociedad tradicional en el País Vasco El régimen foral y la pervivencia de la sociedad tradicional. Guerra de la Independencia, crisis del Antiguo Régimen y primeras experiencias constitucionales.

Las guerras carlistas y la 'constitucionalización de los Fueros'. La primera Guerra Carlista y la ley de 25 de octubre de 1839. Revolución liberal, cambios políticos y evolución de la foralidad. El Sexenio democrático y la última Guerra Carlista.

La ley de 21 de julio de 1876 y los conciertos económicos. Industrialización, transformación y continuidad en la sociedad vasca Revolución industrial y cambios sociales en Vizcaya.

La industrialización de Guipúzcoa y el estancamiento económico de Álava. Movimiento obrero, sociedad de masas y transformaciones culturales.

El pluralismo político vasco en la Restauración Luces y sombras del sistema de la Restauración. El triángulo político vasco. Socialismo y nacionalismo vasco. Las particularidades provinciales. Intentos autonómicos. Oportunidades perdidas y crisis del sistema.

El País Vasco en la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil La dictadura de Primo de Rivera y el final de la Monarquía alfonsina. La crisis económica de los años treinta. Sistema de partidos y autonomía en la República. La Guerra Civil: el 'oasis vasco'

El País Vasco durante la dictadura franquista y el exilio Dificultades económicas en un 'tiempo de silencio'. La implantación del franquismo en la posguerra. El exilio y las primeras décadas del antifranquismo. Desarrollismo, cambios sociales y culturales y nueva oposición.

Transición, democracia y autogobierno. El contexto económico y las nuevas realidades sociales. Una transición diferente. El Estatuto de Gernika y su aplicación. El sistema vasco de partidos y el pluralismo polarizado. La persistencia del terrorismo.

MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con los tipos de docencia, la asignatura se desarrolla en 60 horas de docencia presencial y se requieren 90 horas de actividad no presencial por parte del alumnado.

Las 40 horas de docencia presencial (M) se dedican a la explicación por parte del profesor de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Las 20 horas de docencia presencial dedicadas a prácticas de aula (GA) se aplicarán a análisis y comentarios de documentos históricos y textos historiográficos en diferentes soportes y a presentaciones orales por parte de los alumnos a partir de los trabajos realizados previamente. Estas prácticas exigen el trabajo preparatorio previo por parte del alumnado conforme a los materiales y las directrices aportadas por el docente directamente en el aula y/o a través de la plataforma eGela.

En la medida de lo posible, se realizará al menos una visita a un archivo, museo o centro de investigación relacionado con la materia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación de esta asignatura es continuo. La prueba escrita representa un 45 % de la calificación final; el 55 % restante de la nota se puede conseguir mediante la asistencia regular a clase y la realización de prácticas (35 %) y mediante exposición de trabajos, lecturas, etc. (20 %). En la convocatoria ordinaria la prueba escrita a desarrollar se podrá ir elaborando a lo largo del cuatrimestre, de acuerdo con las indicaciones del profesor. En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia transversal de corrección en expresión escrita. En cuanto al uso de materiales, en la prueba escrita se aplicará lo previsto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Conforme a lo previsto en la normativa de la UPV/EHU, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Además, el estudiante que, en aplicación de la normativa vigente, desee optar por la evaluación final en lugar de seguir la evaluación continua, debe comunicarlo por escrito dirigido al profesor en un plazo de 9 semanas desde el inicio del curso. Este estudiante que ha renunciado a la evaluación continua en el plazo previsto de 9 semanas, si no se presenta al examen o prueba final, tendrá la nota de No presentado, aunque no haya renunciado a la convocatoria un mes antes del final del periodo docente. Por el contrario, el estudiante que no renuncia en el plazo previsto a la evaluación continua y tampoco renuncia a la convocatoria, si no va haciendo las pruebas de evaluación continua y tampoco se presenta a la prueba o examen final, recibirá la calificación de Suspenso, 0 (Cero). En caso de que haya realizado algunas pruebas de evaluación continúa pero no se presente al examen o prueba final, se le tendrán en cuenta las notas que haya conseguido a lo largo del curso (en proporción al porcentaje previsto), pero tendrá 0 puntos en la parte correspondiente a la prueba final.

La evaluación final consiste en una prueba sobre el conjunto del temario, compuesta por un examen escrito y una prueba práctica que se evalúa junto al examen. En la prueba final un 10% de la nota corresponderá a la competencia en expresión escrita.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán entregados a través de la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGIRREAZKUENAGA, J.: Historia de Euskal Herria. Historia general de los vascos, San Sebastián, Lur, 2004.

AZAOLA, J. M.: El País Vasco, Madrid, Instituto de Estudios Económicos, 1988.

BARRUSO, P. et al.: Historia del País Vasco, San Sebastián, Hiru, 2005.

BAZÁN, I. (dir.): De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002.

FUSI, J. P., El País Vasco. Pluralismo y nacionalidad, Madrid, Alianza, 1984.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. y MONTERO, M., Diccionario de historia del País Vasco, San Sebastián, Txertoa, 1983.

GRANJA, J. L. de la y PABLO, S. de (eds.), Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

GRANJA, J. L. de la; PABLO, S. de y RUBIO POBES, C., Breve historia de Euskadi: de los Fueros a la autonomía, Barcelona, Debate, 2011.

MONTERO, M.: La construcción del País Vasco Contemporáneo, San Sebastián, Txertoa, 1993.

RIVERA, A. (ed.): Historia de Álava, Nerea, San Sebastián, 2003.

Bibliografía de profundización

Se facilitará para cada tema.

Revistas

Historia Contemporánea
Sancho el Sabio
Vasconia
Bidebarrieta
Príncipe de Viana
Bilduma

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00

10:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00

10:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.08 - FACULTAD DE LETRAS

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00

10:00-11:00

10:30-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00

14:00-15:00

14:30-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS
  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS
  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS