Contenido de XSL

Fundamentos del Mundo Contemporáneo

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

- Entender el pasado como una construcción llevada a cabo por el ser humano a partir de su manera de pensar, de verse como individuo y sociedad, de relacionarse con la naturaleza y de organizar su colectividad.

- Interiorizar el pasado como una dinámica de continuidad y cambio que responde a razones comprensibles y hasta mensurables, y cuyas expresiones tangibles o hechos fácticos se relacionan en lo inmediato con arreglo a determinadas lógicas que surgen de una diversidad de factores.

- Entender que la contemporaneidad supera la fase de la explicación única y da paso a un nuevo tiempo donde cada hecho o proceso se puede interpretar (e interpreta) con arreglo a diferentes miradas. El alumnado conoce así también la existencia de diferentes escuelas de pensamiento y de interpretación de procesos históricos y se introduce en la compleja cuestión de la historiografía.

- Descubrir que el relato del pasado es una construcción intelectual sometida a un método y a unas reglas, y que nuestro conocimiento del pasado no deviene naturalmente de ese tiempo sino de las preocupaciones del presente.

- En el terreno práctico, el alumnado deberá manejar las competencias esenciales a que obliga el tratamiento de un relato: leer, comprender, contrastar, concluir ideas propias y expresarlas oralmente y por escrito de manera precisa y usando adecuadamente los conceptos. A tal efecto se le propondrán diversos trabajos prácticos.



TemarioAlternar navegación

0. Introducción: la contemporaneidad y el mundo anterior a esta.

1. La conciencia histórica y el cambio revolucionario como novedades.

2. La explotación de la naturaleza, la economía y sus efectos en las sociedades.

3. Un mundo en disputa. Relaciones internacionales y geopolítica moderna.

4. Estado, política y sociedades modernas: conflictos e ideologías.

5. Pensamiento, cultura y ciencia.

6. Problemas y crisis de la modernidad. Los retos de la sociedad presente.



MetodologíaAlternar navegación

Para desarrollar los contenidos de esta asignatura se dispone de 60 horas de docencia, presencial y en línea: 40 para que el profesor explique los procesos, los contenidos y los conceptos fundamentales de la asignatura y 20 para realizar prácticas. Éstas incluirán comentarios (de texto, de documentales, de gráficos y de mapas) análisis historiográficos, presentaciones orales y debates. Resulta muy recomendable, además, asistir a las tutorías. L@s alumn@s dispondrán también de otras 90 horas de actividad para preparar tanto las prácticas como como los trabajos que deberán realizar fuera del aula.



Actividades proyectadas para realizar a lo largo del curso:

. Presentación y explicación de los contenidos del programa (M).

. Análisis y comentario de textos históricos, documentales, mapas y gráficos (GA).

. Lectura, reflexión y debate sobre textos y materiales historiográficos (GA).

. Visita al archivo y/o centro de investigación

. Organización y coordinación de ensayos bibliográficos y trabajos monográficos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1) Evaluación continua: Mientras persista la situación de pandemia provocada por el Covid-19, el sistema de evaluación previsto para la convocatoria ordinaria es el continuo. La puntuación se distribuirá de la siguiente manera:



*Podrá obtenerse un máximo de 2 puntos en concepto de trabajos individuales. Entre ellos, podrá proponerse la realización de resúmenes de bibliografía del temario de la asignatura, o relacionada con la misma, y que habrá de resultar accesible para el alumnado. El profesor explicará el primer día de clase cómo hacer esos resúmenes y el plazo para presentarlos. Ningún resumen será evaluado si no cumple las condiciones establecidas.



*Otros dos puntos se obtendrán por la participación en las clases y tutorías. Es importante tener en cuenta que no se valora la mera asistencia, ni la mera conexión a las sesiones con la plataforma Blackboard Collaborate.



*Los seis puntos restantes se obtendrán de las prácticas realizadas a lo largo del curso.



Teniendo en consideración los resultados de las prácticas y de los resúmenes, así como la participación en clase y la asistencia a las tutorías, se llevará cabo una calificación final. Salvo que la situación sanitaria o las instancias universitarias exijan otro proceder, dicha calificación final se publicará en el plazo que la normativa establece a partir del día fijado para la evaluación de la convocatoria ordinaria.





2) Evaluación final (después de renunciar a la evaluación continua): Según la normativa vigente, aquel alumnado que prefiera pasar del modelo de evaluación continua al de evaluación final deberá comunicarlo al profesorado dentro de las nueve primeras semanas del cuatrimestre, utilizando para ello la instancia correspondiente. En caso contrario, el profesorado los evaluará según lo previsto en el sistema de evaluación continua. Atendiendo a lo anterior, la fecha límite para renunciar a la evaluación continua es el 26 de marzo.

Existe una normativa oficial sobre la asistencia a clase y exenciones certificables previstas. Está disponible en la página web de la Facultad. Los alumnos oficialmente exentos de asistir a clase seguirán el sistema de evaluación final.



El alumnado que renuncie a la evaluación continua será evaluado mediante una prueba individual que supondrá el 100% de la calificación final. La naturaleza de esta prueba se adaptará a las circunstancias en función de la evolución de la situación sanitaria durante el curso (COVID19), y será notificada al alumnado de evaluación final con antelación suficiente. En cualquier caso, el sistema de evaluación irá orientado a que el alumnado demuestre su grado de adquisición de competencias relativas al curso y marcadas en la Guía Docente. Respecto a la naturaleza de la prueba, el profesorado fijará, para el conjunto del alumnado que opte por la evaluación final, una de estas dos posibles fórmulas de evaluación:



A) La realización de un ejercicio crítico, relacionado con los contenidos del curso, a realizar durante el curso y a entregar antes, o el día del examen.

B) La realización de un ejercicio o examen el mismo día fijado para la evaluación de la convocatoria ordinaria.



Salvo que la situación sanitaria o las instancias universitarias exijan otro proceder, dicha calificación final se publicará en el plazo que la normativa establece a partir día fijado para la evaluación de la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Selección de lecturas obligatorias que se especificarán en el programa del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Manuales:

Aróstegui, Julio, Buchrucker, Cristian y Saborido, Julio: El mundo contemporáneo: historia y problemas, Crítica, Barcelona, 2001.

Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel: Contemporánea. La historia desde 1776, Alianza, Madrid, 2005.

Barraclough, Geoffrey: Introducción a la historia contemporánea, Gredos, Madrid, 2011.

Fusi, Juan Pablo: Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015.

Lario, Ángeles (ed.): Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial, Alianza, Madrid, 2010.

Marks, Robert B.: Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Crítica, Barcelona, 2007.

Martínez Roda, Federico (dir.): Historia del mundo contemporáneo. De la revolución a la globalización, Tirant lo Blanch, Valencia 2008.

Osborne, Roger: Civilización. Una historia crítica del mundo occidental, Crítica, Barcelona, 2007.

Villares, Ramón y Bahamonde, Ángel: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Taurus, Madrid, 2001.

Bibliografía específica:

Bailey, Paul J.: China en el siglo XX, Ariel, Barcelona, 2002.

Bayly, Christopher A.: El nacimiento del mundo moderno 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales, Siglo XXI, Madrid, 2010.

Blom, Philipp: Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Anagrama, Barcelona, 2010.

Bock, Gisela: La mujer en la historia de Europa, Crítica, Barcelona, 2001.

Burbank, Jane y Cooper, Frederick: Imperios. Una nueva visión de la historia universal, Crítica, Barcelona, 2012.

Campanini, Massimo: Historia de Oriente Medio. De 1798 a nuestros días, Antonio Machado Libros, Madrid, 2011.

Cassasas, Jordi: La construcción del presente. Desde 1848 hasta nuestros días, Ariel, Barcelona, 2005.

Comellas, José Luis: Historia sencilla de la ciencia, Rialp, Madrid, 2007.

Diamond, Jared: Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos 13.000 años, DeBolsillo, Barcelona, 2014.

Duby, Georges y Perrot, Michelle: Historia de las mujeres en Occidente, vols. 4 y 5, Taurus, Madrid, 1993.

Fazio, Mariano: Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización, Rialp, Madrid, 2009.

Fogel, Robert William: Escapar del hambre y la muerte prematura 1700-2100. Europa, América y el Tercer Mundo, Alianza, Madrid, 2009.

Fuentes, Juan Francisco y La Parra, Emilio: Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas, Síntesis, Madrid, 2004.

Fusi, Juan Pablo: Manual de historia universal. 8. Edad Contemporánea, 1898-1939, Historia 16, Madrid, 1997.

Gaillard, Jean Michel y Rowley, Anthony: Historia de un continente. Europa desde 1850, Alianza, Madrid, 2000.

Giner, Salvador: Historia del pensamiento social, Ariel, Barcelona, 1988.

Hobsbawm, Eric J.: Las revoluciones burguesas, Guadarrama, Barcelona, 1981.

Hobsbawm, Eric J.: La era del capitalismo (1848-1875), Labor, Barcelona, 1989.

Hobsbawm, Eric J.: La era del imperio, 1875-1914, Crítica, Barcelona, 2001.

Hobsbawn, Eric J.: Historia del siglo XX: 1914-1991, Crítica, Barcelona, 1995.

Howard, Michael y Roger Louis, W. (eds.): Historia Oxford Siglo XX, Planeta, Barcelona, 1999.

Judt, Tony: Sobre el olvidado siglo XX, Taurus, Madrid, 2008.

Judt, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

Judt, Tony (con Timothy Snyder): Pensar el siglo XX, Taurus, Madrid, 2012.

Landes, David S.: La riqueza y la pobreza de las naciones, Crítica, Barcelona, 1999.

Lucena, Manuel: Breve historia de Latinoamérica. De la independencia de Haití (1804) a los caminos de la socialdemocracia, Crítica, Barcelona, 2007.

Macry, Paolo: La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Ariel, Barcelona, 1997.

Mann, Michael: Las fuentes del poder social, II, Alianza, Madrid, 1997.

Martínez Carreras, José Urbano et alii: Historia del Mundo Actual, Marcial Pons, Madrid, 1996.

Mishra, Pankai: De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014.

Morris, Ian: ¿Por qué manda Occidente… por ahora? Ático de los libros, Barcelona, 2014.

Mosse, George L.: La cultura europea del siglo XIX, Ariel, Barcelona, 1997.

Osterhammel, Jürgen: La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX, Crítica, Barcelona, 2015.

Overy, Richard J.: El camino hacia la guerra. La crisis de 1919-1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Espasa, Madrid, 2009.

Sánchez Ron, José Manuel: El poder de la ciencia: historia social, política y económica de la ciencia (siglos XIX y XX), Crítica, Barcelona, 2007.

Sasson, Donald: Cultura. El patrimonio común de los europeos, Crítica, Barcelona, 2006.

Stromberg, Roland N.: Historia intelectual europea desde 1789, Debate, Madrid, 1999.

Tilly, Charles: Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook, Crítica, Barcelona, 2009.

Todd, Allan: Las revoluciones, 1789-1917, Alianza, Madrid, 2000.

Touchard, Jean: Historia de las ideas políticas. II

Bibliografía de profundización

Materiales de apoyo:
Azcárate Luxán, Blanca, Azcárate Luxán, Mª Victoria y Sánchez Sánchez, José: Atlas Histórico y geográfico universitario, UNED, Madrid, 2006.
Culla, Joan B.: El mundo contemporáneo. Grandes textos y documentos políticos, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000.
De Bernardi, Alberto y Guarracino, Scipione: Diccionario de Historia, Anaya & Mario Muchnik, Barcelona, 1997.
Fernández Sebastián, Javier y Fuentes, Juan Francisco (dirs.): Diccionarios político y social de los siglos XIX y XX españoles, Alianza, Madrid 2002 y 2008 (2 vols.).
Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner: Atlas histórico mundial. II. De la revolución Francesa a nuestros días, Itsmo, Madrid, 2006.
Moradiellos, Enrique: La historia contemporánea en sus documentos, RBA, Barcelona, 2011.
Overy, Richard: Atlas histórico del siglo XX, Akal, Madrid, 2009.
Palmer, Alan W.: Diccionario de historia del siglo XX, Grijalbo, Barcelona, 1983.
Palmoswski, Jan: Diccionario de Historia Universal del siglo XX, Oxford University Press-Editorial Complutense, Madrid, 1998.
Rivera, Antonio: Antología del discurso político, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2016.

Revistas

Ayer (Asociación de Historia Contemporánea).
Cuadernos de Historia Contemporánea (Universidad Complutense de Madrid).
Historia Contemporánea (UPV/ EHU).
Historia y Política (Universidad Complutense de Madrid).
Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea (Universidad de Alicante).
Revista de Historia Contemporánea (Universidad de Sevilla).
Studia Historica. Historia Contemporánea (Universidad de Salamanca).
Tiempo de Historia (Revista electrónica).

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BELAUSTEGI BEDIALAUNETA, UNAI
  • PORTILLO VALDES, JOSE MARIA
  • RIVERA BLANCO, ANTONIO

GruposAlternar navegación

01A Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-25

11:00-13:00

21-36

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ARETO NAGUSIA - FACULTAD DE LETRAS
  • ARETO NAGUSIA - FACULTAD DE LETRAS

01A P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

15:00-17:00

Profesorado

01A P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ARETO NAGUSIA - FACULTAD DE LETRAS

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-25

11:00-13:00

21-36

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-36

13:00-15:00

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

17:00-19:00

17:00-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-36

17:30-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS