Contenido de XSL

Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Primaria I

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A) Analizar, procesar y producir diferentes textos presentes en el ámbito académico.

B) Participar en actividades colectivas, por medio del trabajo cooperativo e individual.

C) Adquirir una mayor competencia lingüística en las dos lenguas oficiales.





TemarioAlternar navegación

1. Conceptos básicos para el análisis y la producción de discursos y textos:

1.1.-Lenguaje, lengua y comunicación

1.2.-La competencia comunicativa.

1.3.- El discurso.

1.4.-Los niveles de análisis del discurso.

2. Comprensión y producción de textos orales y escritos, atendiendo específicamente a los géneros discursivos más comunes en el ámbito académico:

2.1.- Textos académicos orales : presentaciones, exámenes orales, discusiones,...

2.2.- Textos académicos escritos: apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas.







MetodologíaAlternar navegación

- Trabajo individual y/o grupal

- Aprendizaje guiado y/o autónomo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Evaluación continua para el alumnado que cumple los trabajos solicitados.

- Examen escrito a desarrollar.

- Realización de prácticas (ejercicios, casos o informes).

- Trabajos individuales.

- Trabajos en grupo. La guía docente de la asignatura deberá especificar claramente cuáles son esas tareas y cuál es su peso relativo en la asignatura.

Nota 1: En la evaluación continua será necesario tener todos y cada uno de los instrumentos de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.



2.- El alumnado que renuncie a la evaluación continua realizarán una única prueba obligatoriamente en la que obtendrá el 100 % de la calificación de la asignatura (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9). Nota 2: debido a que la prueba final tiene un valor inferior al 40 % de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 12).



3.-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado con una prueba final, haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



4.-En la prueba final, salvo que la persona responsable de la asignatura explicite claramente alguna excepción, solo se podrán utilizar las hojas de examen y materiales analógicos de escritura (bolígrafo o herramienta similar) (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, artículo 3.3).



5.- Será requisito indispensable para aprobar la asignatura un uso correcto de la lengua tanto a nivel oral, como escrito



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Askoren artean (2005). IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP

-Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

-Camps, A. & Zayas, F. (Coord.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graò.

-Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E.

-Cassany, D. (2006). Taller de textos. Barcelona: Paidós.

-Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

-Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U. & romero, A. (2014) Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak.

Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. UPV/EHU.

-Gartzia, J. (2016) Esaldiak josten. UPV/EHU.

-Garzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.

-Gómez Torrego, L. (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

-González Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Lingüística para profesores. Madrid:Cátedra.

-Montolío, E., Garachana, C. & Santiago, M. (2000). Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel

-Navarro, F. (Coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires.

-Regueiro, M.L. y Sáez, D.M. (2013). El español académico. Madrid: Arco libros.

-Vázquez, G. (Ed.) (2001). Actividades para la escritura académica. ¿Cómo se escribe una monografía? Madrid: Edinumen.

-Vázquez, G. (Ed.) (2001). El discurso académico oral: guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid: Edinumen.

-Zubiri, E. & Zubiri, I.(1995). Euskal gramatika osoa. Bilbo: Didaktiker.

Bibliografía de profundización

-Askoren artean (2004). Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.
-Askoren artean (2009). Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-Beaugrande, R.& Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel
-Clanchy, J. & Ballard, B. (2000). Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-Fontich, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: Horsori.
-Pérez, F. (2005). Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-Reyes, G. (1990). La pragmática lingüística. Barcelona: Montesinos.
-Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-Sánchez Lobato, J. (2006). Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
-Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.
-Vázquez, G. (2001). Guía del discurso académico escrito. Madrid: Edinumen
-Vilà, M.(coord.) (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graò.

Revistas

Cuadernos de Pedagogía
Hik Hasi
Ikastorratza
IVAP
Lenguaje y textos
Tantak
Textos de la Lengua y Literatura
Jakingarriak
Signos
Aula de Innovación Educativa

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • EZEIZA RAMOS, AINHOA
  • LASARTE LEONET, MARIA GEMA
  • ZELAIETA ANTA, EDUARDO

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

16:00-18:00

1-15

17:00-19:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 16:30
  • Junio : 29-06-2022 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

16:00-18:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 16:30
  • Junio : 29-06-2022 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

16:00-18:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 16:30
  • Junio : 29-06-2022 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00

1-15

16:00-18:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 16:30
  • Junio : 29-06-2022 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:00-16:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 16:30
  • Junio : 29-06-2022 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION