Contenido de XSL

Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Infantil I

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A) Crear, procesar y analizar textos del ámbito académico.

B) Participar en actividades en grupo, potenciando el trabajo individual y en equipo.

C) Mejorar la competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- CONCEPTOS BASICOS PARA EL ANALISIS Y LA PRODUCCION DE DISCURSOS Y TEXTOS. Lenguaje, lengua y comunicación. La competencia comunicativa. El discurso. Los niveles de análisis del discurso.



TEMA 2.- COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS, ATENDIENDO ESPECÍFICAMENTE A LOS GÉNEROS DISCURSIVOS MÁS COMUNES EN EL ÁMBITO ACADÉMICO. Textos académicos orales: presentaciones, exámenes orales, discusiones.Textos académicos escritos: apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas.

MetodologíaAlternar navegación

RECOMENDACIONES



El ingreso en la comunidad universitaria supone, entre otras cosas, un cambio cultural importante en lo que autonomía personal se refiere. De esta manera, el alumnado recibirá pautas y orientaciones para que sea el mismo el protagonista de su proceso de aprendizaje. Dicho proceso implica las siguientes tareas: lectura y análisis de texto relacionados con la materia; búsqueda y clasificación de información a partir de una bibliografía dada o autónoma; análisis y clasificación de diversos textos o discursos para deducir sus características; respuestas a preguntas planteadas y orientadas a la reflexión en torno a la materia y elaboración de nuevas preguntas.



Dentro también del ámbito de la autonomía personal, se encuentran los hábitos recomendables de recurrir a diccionarios y enciclopedias con el objeto de seguir aumentando el acervo léxico-cultural de cada estudiante.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Según la normativa de gestión de grados, se ofrecen dos tipos de evaluación para la asignatura:

1. Evaluación continua: para el alumnado que acude a clase. En este caso, se consideran fundamentales tanto el proceso del trabajo como el resultado del mismo, por lo que ambos (proceso y resultado) se tendrán en cuenta.

2. Evaluación final: por las razones expuestas en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado, este sistema de evaluación que da reservado para el alumnado que no puede asistir a clase de forma regular.



1. EVALUACIÓN CONTINUA

- Se realizan cuatro trabajos evaluables, tal y como aparece en el apartado anterior: Tres trabajos evaluables y un examen teórico-práctico que supondrá el 30& de la nota final.



Para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable superar todos los trabajos evaluables.



2. EVALUACIÓN FINAL

- El alumnado que se encuentre en la situación de causa justificada, realizará un examen teórico-práctico que supondrá el 30% de la nota final. Dicho examen constara de una parte escrita y una parte oral, y tendrá un 80% de contenidos específicos de la asignatura y 20% de contenidos interdisciplinares comunes.

En cuanto a la renuncia de convocatoria hay que señalar que se contemplan los siguientes casos:

1. Para el alumnado que acude con frecuencia a clase: en caso de querer hacer uso de la renuncia de convocatoria, deberá presentar por escrito la misma al docente de la asignatura con, al menos, diez días de antelación. A partir de la segunda renuncia, no se guardarán las notas correspondientes a los trabajos evaluables (se realizara, en tal caso, una única prueba final de carácter teórico-práctico).

2. Para el alumnado que no puede acudir con frecuencia a clase: bastará con no presentarse al examen final, y automáticamente será calificado como no presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-ASKOREN ARTEAN (2005) IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP

-CALSAMIGLIA, Helena, y TUSÓN, Amparo (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona. Ariel.

- CAMPS, Anna y ZAYAS, Felipe (COORD.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. Barcelona

-CARLINO, p. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E.

-GARZIA, Joserra (2008) Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania.

-CASSANY, D. (2006) Taller de textos. Barcelona: Paidós.

-CASTELLÓ, M. (coord..) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

-GÓMEZ TORREGO, L (1997), Gramática didáctica del español. SM. Madrid.

-GONZÁLEZ NIETO, Luis, (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.( Lingüística para profesores). Cátedra. Madrid

MONTOLÍO, E.-GARACHANA, C.- SANTIAGO, M. (2000) Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel

-ZUBIRI, IlarI & Zubiri (1995), Euskal gramatika osoa. Didaktiker. Bilbo

Bibliografía de profundización

-FONTICH, Xabier (2006) Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona. Horsori.
-BEAUGRANDE, Robert & DRESSLER, Wolfgam, (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona. Ariel
-CLANCHY, J. y BALLARD, B. (2000) Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-PÉREZ, F. (2005) Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-REYES, Graciela (1990) La pragmática lingüística. Barcelona. Montesinos.
-REYES, Graciela (1998) Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-SÁNCHEZ LOBATO, (2006) Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
- VAN DIJK, T (2000). El discurso como estructura y proceso. Gedisa. Barcelona.
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) El discurso académico oral.Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Guía del discurso académico escrito .Madrid: Edinumen
-VÁZQUEZ, G. (coord..) (2001) Actividades para la escritura académica .Madrid: Edinumen
-VILÀ, M. (coord..) (2005) El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó.
-VV.AA (2009) Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-VV.AA (2004) Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.

Revistas

Cuadernos de Pedagogía
Textos
Tantak
Hik Hasi

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • EZEIZA RAMOS, AINHOA
  • LASARTE LEONET, MARIA GEMA
  • ZELAIETA ANTA, EDUARDO

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:30-16:30

1-15

14:30-16:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 14:00
  • Junio : 29-06-2022 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:30-16:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 14:00
  • Junio : 29-06-2022 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:30-16:30

1-15

14:30-16:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 14:00
  • Junio : 29-06-2022 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:30-16:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2022 14:00
  • Junio : 29-06-2022 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION